Compensación al transporte de mercancías cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

El artículo 349 del "Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea" consagra el concepto jurídico de la ultraperificidad, siendo uno de los ejes prioritarios del Programa Operativo FEDER de Canarias 2014-2020, la reducción de todos aquellos costes adicionales que dificulten el desarrollo de las Regiones Ultraperiféricas (RUP).

PROGRAMACIÓN

La dotación adicional del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las RUP puede aplicarse, en el  período de programación 2014-2020,  a la compensación al transporte de mercancías no incluidas en el Anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, reguladas a través del Real Decreto 147/2019, de 15 de marzo, sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías no incluidas en el anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, con origen o destino en las Islas Canarias.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional, como el resto de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, está destinado en este periodo de programación a apoyar la cohesión económica, social y territorial y alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020 de la Unión Europea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Esta compensación se encuadra, dentro del Programa Operativo FEDER de Canarias 2014-2020, dentro del eje prioritario 15, prioridad de inversión 12a-Servicios de transporte de mercancías y ayuda a la puesta en marcha de servicios de transporte y el objetivo específico 150a1-12a1, compensación de costes adicionales ligados con el transporte de mercancías y actuaciones que fomenten la integración modal.

Se expone en el siguiente documento, el cuadro normativo completo relativo a las normas que regirán la subvencionalidad de este tipo de compensaciones en el período de programación 2014-2020.

Normas de Subvencionalidad. Período de programación 2014 - 2020

  •  DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CANARIAS

Es el organismo que desarrolla todas las funciones que conlleva la gestión de este tipo de compensaciones y es designada como organismo intermedio para desarrollar funciones de gestión del Programa Operativo FEDER de Canarias 2014-2020 por delegación de la Autoridad de Gestión (Subdirección General de Gestión del FEDER) encuadrada en la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda.

Acuerdo del Director General de Fondos comunitarios por el que se designa Organismo Intermedio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias

En el marco de una estrategia que persigue fomentar una cultura antifraude, la Delegación del Gobierno en Canarias declara su firme determinación de actuar en contra de todo tipo de prácticas que pongan en peligro el logro de los objetivos definidos en el Programa Operativo o atenten contra los presupuestos públicos, nacionales y comunitarios.

GESTIÓN Y SEGUIMIENTO

SOLICITUD Y PLAZO DE PRESENTACIÓN

Las solicitudes se presentarán obligatoriamente por medios electrónicos. Las personas interesadas podrán acceder a la sede electrónica de la Administración, a través del Punto de Acceso General electrónico de la Administración.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUD EN LA PLATAFORMA ATLANTIS

Las solicitudes deberán presentarse dentro de los primeros quince días hábiles de los meses de abril, julio, octubre y enero de cada año, adjuntándose la documentación reseñada en el artículo 12 del Real Decreto 147/2019, referida a los transportes realizados en el trimestre inmediatamente anterior para los que se solicita la compensación.

Cada una de las solicitudes abarcará todos los envíos realizados en un trimestre para un determinado trayecto, con independencia de que se transporten distintas mercancías, determinándose, en su caso, el porcentaje compensable de éstas.

Pueden presentar las solicitudes las personas físicas o jurídicas con actividad económica en las Islas Canarias, que estén al corriente en sus obligaciones tributarias y a la Seguridad Social, adjuntando a la solicitud el Modelo 100 de declaración responsable cumplimentado. Solo podrán ser objeto de estas ayudas las mercancías no incluidas en el Anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (Códigos Taric) y que acrediten que tienen origen canario o son producto totalmente fabricado en Canarias.

SEGUIMIENTO

En aplicación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y artículo 115.2 Reglamento (UE) Nº 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013, cada año se publica la lista de beneficiarios de esta subvención en el enlace, donde puede hacerse seguimiento de la misma:

  • Sede Electrónica de las administraciones públicas

 https://sede.administracionespublicas.gob.es/pagina/index/directorio/atlantis

  •  Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS)

http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/es/index    

EVALUACIÓN

La actividad que lleva a cabo la Delegación del Gobierno, a través de Área Funcional de Fomento, para la gestión de este tipo de compensaciones, en calidad de organismo intermedio para desarrollar funciones de gestión del Programa Operativo FEDER de Canarias 2014-2020 por delegación de la Autoridad de Gestión (Subdirección General de Gestión del FEDER), es sometida a auditorías periódicas.

COMUNICACIÓN

La Delegación del Gobierno en Canarias, a través de su Área Funcional de Fomento lleva a cabo una serie de iniciativas de comunicación y publicidad sobre el contenido y procedimiento para la solcitud de estas compensaciones.

  • SESIONES FORMATIVAS

El Área Funcional de la Delegación del Gobierno en Canarias participa y organiza sesiones informativas recurrentes destinadas a las empresas que pueden ser beneficiarias de estas compensaciones.

La última jornada formativa tuvo lugar el 25 de mayo de 2022 en Santa Cruz de Tenerife, bajo el título Subvenciones al transporte de mercancías en Canarias. La jornada se realizó en formato presencial y online y el número de inscritos fue de unas 300 empresas, independientemente de la isla en la que tuvieran su sede.

En las sesiones informativas se expone el siguiente material material informativo, que también se envía a las empresas a modo de guía:

Guía sobre la subvención al transporte de mercancías de Canarias

  • INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN SOBRE EL APOYO PROCEDENTE DE LOS FONDOS

En virtud del Artículo 115.3 del Reglamento (UE) Nº 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen las disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y su desarrollo en el punto 2.2 del Anexo XII relativo a la "información y comunicación sobre el apoyo procedente de los Fondos ", la Delegación del Gobierno en Canarias comunica al beneficiario que es responsable de informar al público de la ayuda obtenida de los fondos.

Tal información puede llevarse a cabo de alguno de los siguientes modos:

- En la pagina web de la empresa beneficiaria.

- En cualquier medio de publicidad que desarrolle la empresa.

- En los embalajes de los productos cuya característica lo permita.

- En todas las oficinas o delegaciones de que disponga la empresa beneficiaria de la subvención, a través de un cartel.

  • LUCHA CONTRA EL FRAUDE

Además, se habilita el formulario del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude para poner en conocimiento del mismo, hechos que puedan ser constitutivos de fraude o irregularidad en relación a operaciones financiadas con cargo a fondos procedentes de la Unión Europea.

Formulario antifraude (Infofraude)

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL sobre lucha contra el fraude