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La Delegación del Gobierno se reúne con el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y la Autoridad Portuaria para analizar la ampliación del puerto de la capital majorera
07/04/2022
La construcción del dique-muelle ha sido adjudicada por un importe de unos 25,76 millones de euros, frente a un presupuesto inicial de licitación de 30,83 millones de euros, y prevé un plazo de ejecución de 17 meses, por lo que se estima la finalización de las obras en diciembre de 2023
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y el director insular de la Administración General del Estado en Fuerteventura, Domingo Fuentes Curbelo, se han reunido hoy con el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, y con el delegado de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en Puerto del Rosario, Antonio Castellano, para abordar el proyecto de construcción de un dique-muelle en la capital majorera.
El proyecto, que contaba con un presupuesto inicial de licitación de 30,83 millones de euros, ha sido adjudicado por unos 25,76 millones de euros a la UTE formada por las empresas ROVER MARITIME S.L y SATOCAN, y prevé un plazo de ejecución de 17 meses, por lo que se estima que, si las obras comienzan en la segunda mitad de este año y transcurren con normalidad, éstas finalicen en diciembre de 2023.
La construcción del dique-muelle en Puerto del Rosario se ha planteado como una medida esencial para el incremento de capacidad del puerto de la capital de Fuerteventura y para la mejora sustancial de la calidad de servicio y la seguridad de las maniobras de los buques.
Actualmente la longitud de atraque del muelle comercial, de 500 metros lineales, ofrece condiciones operativas que generan frecuentes dificultades en el esquema de explotación, tanto por la limitación de la línea de atraque como por la escasa superficie disponible para las operaciones de carga y descarga y para el almacenamiento asociado a los distintos tráficos.
Con este proyecto se consigue una nueva línea de atraque de 250 metros lineales de longitud y con calados que van a permitir la aproximación de buques mayores.
“Los indicadores de actividad muestran una evolución creciente en el puerto de la capital de Fuerteventura, fruto, en primer lugar, del incremento de la actividad comercial y turística de la isla, pero también del crecimiento del consumo de la población residente”, afirma el delegado del Gobierno en Canarias.
“Este proyecto va a permitir una mejor conectividad de Fuerteventura en todos los ámbitos, tanto en el comercial, como en el turístico, lo que a su vez supone un importante impulso para la reactivación económica de la isla, que ha acusado particularmente los efectos ligados al parón de la actividad a causa de la pandemia de la Covid-19”, añade.
El puerto de Puerto del Rosario desempeña una función relevante como punto de entrada de las mercancías y productos para el abastecimiento de la isla de Fuerteventura, así como de los pasajeros que acceden por vía marítima a la misma, particularmente procedentes de otras zonas del archipiélago canario.