Delegacions
- Delegacions
- Què és l'Administració General de l'Estat al Territori?
- Normativa
- Delegacions del Govern
- Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia
- Delegat del Govern
- Actualitat
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegació del Govern a Sevilla
- Subdelegació del Govern a Almeria
- Subdelegació del Govern a Cadis
- Subdelegació del Govern a Còrdova
- Subdelegació del Govern a Huelva
- Subdelegació del Govern a Jaén
- Subdelegació del Govern a Màlaga
- Subdelegació del Govern a Granada
Tejeda y Artenara se suman a los municipios canarios que colaboran activamente con el Estado contra la Violencia de Género
12/03/2020
La subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, y los alcaldes de Tejeda, Francisco Juan Perera, y Artenara, Jesús Díaz, firman sendos protocolos de coordinación entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en materia de lucha contra la Violencia de Género
La subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, ha firmado hoy con los alcaldes de los municipios grancanarios de Tejeda, Francisco Juan Perera, y Artenara, Jesús Díaz, sendos protocolos de coordinación entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, por los que la respectiva Policía Local colaborará en la protección de las víctimas de Violencia de Género.
Con la firma de estos protocolos, que no conllevan la inclusión de Tejeda y Artenara en el Sistema VioGén, son ya dieciséis los municipios canarios que han suscrito algún convenio de este tipo con la Delegación del Gobierno en Canarias para colaborar activamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) contra la Violencia de Género.
“Quiero expresar mi satisfacción por el elevado nivel de compromiso que los municipios de la isla de Gran Canaria están mostrando, particularmente en 2020, con el trabajo que desarrollamos contra la Violencia de Género desde la Delegación del Gobierno en Canarias. Fue un municipio grancanario, Moya, el primero en firmar un convenio de esta naturaleza con la llegada del año nuevo y, junto a La Aldea, Ingenio y Santa Brígida, hoy Tejeda y Artenara pasan a engrosar la lista de municipios de Gran Canaria”, afirma Teresa Mayans.
“La materialización de ese compromiso con esta firma no sería posible hoy sin el trabajo de nuestra Unidad contra la Violencia de Género en la coordinación con las administraciones públicas municipales, pero, sobre todo, no sería posible sin la predisposición mostrada por los ayuntamientos de Tejeda y Artenara, a cuyos alcaldes, en su representación, quiero transmitir mi agradecimiento”, añade.
Tejeda y Artenara se unen así a Moya (Gran Canaria), El Paso (La Palma), Betancuria (Fuerteventura) y Vallehermoso (La Gomera) dentro de los municipios que han suscrito un protocolo de colaboración policial fuera del Sistema VioGén, sistema que el Estado puso en funcionamiento en 2007 para permitir el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas y de sus hijos e hijas en cualquier parte del territorio nacional.
Dentro del Sistema VioGén figuran hasta el momento diez municipios canarios, 7 de la provincia tinerfeña y 3 de Las Palmas: Santa Cruz de Tenerife, Tegueste, San Miguel de Abona, Güímar, Granadilla de Abona y El Rosario, en Tenerife; La Aldea de San Nicolás, Ingenio y Santa Brígida, en Gran Canaria, y La Frontera, en El Hierro.
Unos 44.300 casos objeto de protección por VioGén en Canarias
Según los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior, hasta el pasado 29 de febrero un total de 44.299 casos habían sido objeto de protección por parte del Sistema VioGén en Canarias, 22.975 en la provincia de Las Palmas y 21.324 en Santa Cruz de Tenerife.
De ellos, y hasta ese mismo día, 4.247 permanecían activos en todo el Archipiélago, de los que 1.999 se registraban en la provincia de Las Palmas y 2.248 en Santa Cruz de Tenerife.
La búsqueda de la colaboración entre instituciones en los distintos niveles administrativos contra la violencia sobre la mujer forma parte del firme compromiso del Gobierno de España con la lucha contra esta lacra social y la protección de las víctimas, en el marco del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género y la Ley Orgánica 1/2004.