Delegacions
- Delegacions
- Què és l'Administració General de l'Estat al Territori?
- Normativa
- Delegacions del Govern
- Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia
- Delegat del Govern
- Actualitat
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegació del Govern a Sevilla
- Subdelegació del Govern a Almeria
- Subdelegació del Govern a Cadis
- Subdelegació del Govern a Còrdova
- Subdelegació del Govern a Huelva
- Subdelegació del Govern a Jaén
- Subdelegació del Govern a Màlaga
- Subdelegació del Govern a Granada
Andalucía cierra 2021 con el abono de 27.328 prestaciones a trabajadores en ERTE, 7.573 menos que en noviembre
23/01/2022
Desde abril de 2020 se han pagado un total de 2.245 millones de euros a 576.230
Andalucía cerró el año con la cifra más baja de trabajadores dentro de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), concretamente con 27.328 prestaciones abonadas en diciembre por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), por un valor total de 9,1 millones de euros, lo que supone 7.573 trabajadores menos que en noviembre y una reducción de 115.798 personas en la comparativa interanual con diciembre de 2020, cuando se contabilizaron 143.126 nóminas.
Si partimos de mayo de 2020, cuando debido a la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19 en Andalucía había 498.820 trabajadores acogidos a este tipo de prestación, la cifra se ha reducido un 94,5%, es decir, 471.492 empleados que han salido de los ERTE para su reincorporación al mercado de trabajo.
En cuanto al acumulado desde abril de 2020, el número total de personas que han sido incluidos en ERTE en empresas andaluzas asciende a 576.230 trabajadores, que han sumado desde entonces 2.245 millones de euros en nóminas para sustentar sus economías.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha relacionado este “gran descenso continuado” del número de trabajadores acogidos a ERTEs con los “dos objetivos prioritarios fijados por el Ejecutivo para superar la pandemia: la vacunación y el impulso de medidas económicas destinadas, en principio, a proteger el músculo del tejido empresarial y, posteriormente, a alcanzar una recuperación rápida y justa para todos”.
“Nos comprometimos desde un principio a no dejar a nadie atrás, a proteger a las familias, a los más vulnerables, a tejer una amplia red que sostuviera la economía, a empresas, a autónomos, a trabajadores, al Estado de Bienestar y a poner en marcha de inmediato las medidas económicas necesarias para conseguir, cuanto antes, situarnos en el punto de partida. Estas cifras demuestran que estamos trabajando en el camino adecuado”, ha concluido Fernández.