Inici > Delegacions > Delegacions del Govern > Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia > Actualitat > Notes de premsa > Notas > 2020 > Diciembre > Andalucía vuelve a cerrar el balance de violencia de género con un incremento del 82,5% en el número de pulseras de control y alcanza las 772 activas
Delegacions
- Delegacions
- Què és l'Administració General de l'Estat al Territori?
- Normativa
- Delegacions del Govern
- Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia
- Delegat del Govern
- Actualitat
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegació del Govern a Sevilla
- Subdelegació del Govern a Almeria
- Subdelegació del Govern a Cadis
- Subdelegació del Govern a Còrdova
- Subdelegació del Govern a Huelva
- Subdelegació del Govern a Jaén
- Subdelegació del Govern a Màlaga
- Subdelegació del Govern a Granada
Andalucía vuelve a cerrar el balance de violencia de género con un incremento del 82,5% en el número de pulseras de control y alcanza las 772 activas
08/12/2020
A 31 de octubre la comunidad andaluza mantiene activos un total de 17.725 casos de mujeres víctimas de la violencia de género
Andalucía ha vuelto a cerrar el informe estadístico elaborado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género a 31 de octubre con un nuevo incremento del número de pulseras de control por violencia machista, pasando de 423 activas en ese mes del pasado año a 772 a 31 de octubre del presente, lo que supone una subida del 82,5% en la utilización de este tipo de transmisores de radiofrecuencia que mejoran el contexto de seguridad de las víctimas.
Estos datos representan el 36% de la totalidad de pulseras activas en España, donde también ha crecido el número de transmisores y se ha pasado de 1.411 en octubre de 2019 a 2.147 en el presente año, un crecimiento 52,2%.
A 31 de octubre Andalucía mantiene activos un total de 17.725 casos de mujeres víctimas de la violencia de género, cifra a la que se suman los 124.472 casos inactivados desde 2007 hasta finales de septiembre, lo que hace un total de 142.197 casos y 129.018 víctimas en Andalucía desde 2007 hasta la actualidad, el 23,11% de los 615.188 casos totales del sistema VioGén desde 2007 en el conjunto de España.
Dentro del análisis del mes de octubre en Andalucía también se observa un descenso del 15% en el número de llamadas telefónicas al 016 para denunciar casos de violencia de género, con 796 contabilizadas (937 en 2019), una bajada algo similar a la que se produce en el territorio nacional, que pasan de 5.819 en octubre del pasado año a 5.194 en el mismo mes de 2020. Muy por encima de ese descenso se sitúan las provincias de Huelva, donde las llamadas han bajado un 45,8%, y Almería, que presenta una reducción del 42,9%. El caso contrario se produce en la provincia de Cádiz, donde las llamadas al teléfono 016 aumentan un 40,2%, y Jaén, donde crecen un 16,7%.
Otro de los servicios puestos a disposición de las víctimas es el teléfono de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO) que presenta un leve incremento del 2% estable en el número de atenciones, con 2.603 avisos, cifra algo similar a la de octubre de 2019, cuando se registraron 2.561. Este sistema permite, mediante el uso de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización, que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades. En caso de situaciones de emergencia, el personal del centro ATENPRO responde a la crisis planteada, bien por sí mismos o movilizando otros recursos humanos y materiales.
En lo que va de año en Andalucía 9 mujeres han sido asesinadas víctimas de la violencia de género, y dos menores, tras los casos registrados en Cádiz (3), Granada (2), Sevilla (2), Córdoba (1) y Jaén (1). En España estas cifras ascienden a 42 asesinadas, 3 menores y 2 casos en investigación.
La estadística elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, tienen como fin tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en la comunidad y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.