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1.800 sanitarios han viajado gratuitamente en Renfe desde el inicio del estado de alarma para atender la crisis sanitaria en Andalucía
26/05/2020
Desde el inicio del estado de alarma Renfe ha autorizado en Andalucía 1.800 viajes gratuitos a médicos, personal de enfermería y laboratorio para desplazarlos desde su lugar de trabajo habitual a otras localidades donde la crisis sanitaria así lo requiera, con especial movilidad en las provincias de Sevilla y Córdoba.
Estos datos los han analizado hoy la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, y el gerente del servicio Sur Renfe, Francisco Arteaga, en una reunión que han mantenido para conocer la progresiva recuperación del servicio así como las medidas de seguridad e higiene que se están aplicando. En este sentido, la delegada ha destacado “la normalidad con la que se ha adaptado el servicio público de Renfe durante el estado de alarma y la solidaridad de la operadora durante la crisis de la COVID en Andalucía, facilitando a los sanitarios los desplazamientos y recuperando servicios como el cercanías que actualmente está al 100% a pesar de su bajo uso para garantizas la seguridad de los viajeros”.
Al objetivo de colaborar con el personal sanitario en las labores de atención ciudadana, Renfe puso en marcha hace dos meses este billete gratuito en trenes de Alta Velocidad, Larga Distancia, Media Distancia y Avant de toda España, de los que 1.800 los han usado en Andalucía. De éstos, en la provincia de Sevilla se han autorizado 1.267 (71%) desplazamientos de sanitarios, destacando las estaciones de Santa Justa (464), Virgen del Rocío (422), Marchena (134) y Arahal (124), seguidas con menor volumen por las de Osuna y San Bernardo.
La provincia de Córdoba ha sido origen del 20% de los desplazamientos de sanitarios (362) en Andalucía, teniendo la inmensa mayoría la Estación Central de la capital como referencia, aunque ha acumulado el 20% (351) de los desplazamientos de sanitarios registrados en Andalucía.
En el caso de la provincia de Málaga han sido 69 los desplazamientos realizados por personal sanitario en estos dos meses, mientras que 45 tuvieron como origen las estaciones de Cádiz y la Bahía. El resto de provincias han registrado menor volumen: Granada, 12 viajeros; Almería, 11; Huelva, 10 y Jaén, 4 viajeros.
Acceso e identificación
Hasta ahora, el acceso al tren del personal sanitario se realiza de manera directa, identificándose el cliente en los Centros de Servicios de las estaciones, en los controles de acceso o en el tren con interventor del mismo. El personal sanitario debe aportar el carné del colegio profesional correspondiente a su especialidad (médico, enfermería, trabajador de laboratorio, etc.), la tarjeta de identificación del centro sanitario donde presta sus servicios, o bien un certificado expedido por el centro de asistencia médica al que deba acudir y motive el desplazamiento. Una vez comprobada la documentación, el personal de Renfe le expide un billete gratuito y le asigna plaza que cumpla con las distancias de seguridad.
A partir del 1 de junio, la compañía regularizará este procedimiento con el objetivo de facilitar aún más el acceso a los billetes por parte del personal sanitario. Desde esa fecha, el cliente debe dirigirse a las taquillas o al canal de venta telefónica gratuito (912 320 320) para obtener su billete gratuito. Una vez realizada la identificación del cliente, el sistema le proporcionará el correspondiente billete en clase Turista. Durante el viaje, es necesario llevar la identificación que lo acredita como sanitario para mostrarla en caso de requerimiento por parte del personal de control de acceso o de a bordo. La antelación máxima con la que se puede obtener el billete gratuito con este nuevo procedimiento es de 10 días.
Oferta y demanda
Sandra García y Francisco Arteaga también han tratado la evolución de la oferta y la demanda, que ha ido variado acorde con las modificaciones en los desplazamientos. Así, antes de concluir la primera semana de estado de alarma (del 16 al 22 de marzo) el volumen de viajeros/día apenas alcanzaba el 10% del volumen habitual en los trenes de Andalucía, cifra que bajó hasta el 5% y 3%, según servicios, durante el cese de actividad no esencial (3 al 12 de abril).
A día de hoy, autorizada ya la movilidad provincial en Andalucía, el volumen de viajeros diarios en Cercanías está en torno al 20% del habitual, mientras que en Media Distancia, Ave y Larga Distancia las cifras se mantienen inferiores dado que la movilidad interprovincial aún está restringida en gran parte de España.
Ya se encuentra restablecido el 100% del servicio en las Líneas con mayor afluencia de viajeros de Cercanías de Andalucía, como son la Línea C-1 (Lebrija-Utrera-Sevilla-Lora) y C-5 (Virgen del Rocío-Benacazón) en Sevilla; C-1 de Málaga (Málaga-Centro Alameda-Fuengirola) y C-1 de Cádiz (Cádiz-Jerez).
Además, durante los últimos dos meses, Renfe ha reforzado las medidas de información al viajero y seguridad en todas las estaciones de Cercanías de Andalucía, tanto a través de megafonía, señalización y cartelería, así como en la colaboración con los organismos encargados en la distribución de mascarillas gratuitas a los viajeros.
Entre las últimas acciones que se llevan a cabo en Andalucía está la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico en una veintena de estaciones de Andalucía: estaciones de San Bernardo y Virgen del Rocío, en Sevilla; Centro Alameda y María Zambrano (Málaga) y Bahía Sur y Puerto de Santa María (Cádiz). Antes de finalizar esta semana se ampliará a las de Lebrija, Utrera, Dos Hermanas, La Rinconada, Lora del Río y Benacazón (en Sevilla), Fuengirola, Torremolinos, Benalmádena y Aeropuerto (en Málaga) y Estadio, San Severiano y Puerto Real (en Cádiz).
Para el resto de Servicios Públicos en Andalucía, trenes de Media Distancia y Avant, Renfe tiene reducida su oferta habitual desde el pasado 4 de abril al 20% de los servicios habituales y manteniendo al menos un servicio diario en cada relación para garantizar los desplazamientos por servicios esenciales o motivo justificado.
Reingresados casi un millón de billetes
Además, Renfe aprobó como medida excepcional la devolución del importe íntegro del billete a los viajeros que tuvieran previsto su desplazamiento. En estos dos últimos meses, la compañía ha devuelto el importe íntegro de casi un millón de billetes a clientes que habían adquirido títulos para viajar en trenes AVE, Larga Distancia y Avant.
También se ha creado el billete personalizado en todos los canales de venta y para todos los servicios comerciales y trenes con reserva de plaza, una medida preventiva para poder contactar a los viajeros en caso de necesidad por la alerta sanitaria o incidencia en la circulación.
Desde el comienzo de la alerta sanitaria Renfe ha actuado haciendo especial hincapié en la responsabilidad social y comercial, con el objetivo prioritario de proteger la salud y los intereses de sus viajeros y empleados. Por ello, ha establecido nuevos protocolos y fórmulas flexibles que permitieran seguir prestando el servicio, primando siempre las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. Así, se suprimieron todos los servicios de restauración a bordo de los trenes y se procedió al cierre de las Salas Club de las estaciones; se intensificaron las tareas de limpieza y desinfección de los trenes e instalaciones, y se prepararon trenes medicalizados en caso de que las autoridades sanitarias dictaminasen la necesidad de trasladar pacientes de una comunidad a otra.