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Sanz considera “inadmisible” que la Junta de Andalucía intente que el Gobierno asuma su inacabado ramal del AVE Sevilla-Antequera
25/04/2018
El delegado recuerda que el Gobierno andaluz “enterró” 280 millones de euros al abandonar la construcción de la plataforma a la altura de Marchena
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha calificado hoy como “inadmisible” que el consejero de Fomento de la Junta de Andalucía intente “ocultar su inoperancia y falta de prioridades en materia de infraestructuras” culpando al Gobierno de España de su decisión de no terminar la línea de alta velocidad entre Sevilla y Antequera, “llegando a la desfachatez de pretender que el Ministerio de Fomento asuma ahora su obra inacabada y abandonada desde hace años”.
Sanz ha recordado que la decisión del Gobierno andaluz de abandonar la construcción de la vía férrea Sevilla-Antequera a la altura de Marchena supuso enterrar los 280 millones de euros que la Junta de Andalucía había invertido en la misma hasta entonces y que financió mediante un préstamo del Banco Europeo de Inversiones que tuvo que devolver.
El delegado ha dicho respetar la autonomía del Gobierno andaluz a la hora de decidir sus prioridades y objetivos respecto a las infraestructuras de su competencia, pero al mismo tiempo ha expresado “su consternación por las manifestaciones autoexculpatorias del consejero de Fomento”, al que ha pedido que deje de buscar excusas y explique a los andaluces “por qué se dejó en punto muerto una infraestructura vital para Andalucía después de construir con el dinero de los contribuyentes una plataforma fantasma, que no lleva a ninguna parte”.
“Si el Gobierno de Susana Díaz decide no terminar una línea de alta velocidad en la que ya ha realizado una fuerte inversión, que asuma las consecuencias de su gestión y no intente echar balones fuera”, ha dicho el delegado, quién ha pedido al consejero “sensatez y lealtad frente a la estrategia de la confrontación y la confusión informativa”.
La realidad, según Sanz, es que el Ministerio de Fomento, a la vista de la inoperancia de la Junta en una vía transversal de su competencia, trabaja ya en una solución razonable, económicamente viable y medioambientalmente sostenible qué es el 'bypass' de Almodóvar del Río, que permitirá acortar sustancialmente los tiempos de viaje entre Sevilla y Málaga y Sevilla y Granada “con un coste razonable frente al despilfarro y la falta de previsión de la Junta de Andalucía”.