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Sanz presenta a los empresarios el proyecto de la variante de Los Visos con el que el Gobierno “cumple su palabra” de mejorar los accesos
13/03/2018
El contrato de la obra ya está firmado, empezará en el plazo de un mes y tendrá un periodo de ejecución de diez meses
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha puesto hoy en valor “el interés y el esfuerzo presupuestario” que el Gobierno de España ha demostrado en todo momento para ejecutar la denominada variante de Los Visos, en la A-4, “una obra prioritaria para los intereses y necesidades de Córdoba que va a contribuir a ganar fluidez en la circulación y mejorar la seguridad vial”.
Así se ha expresado Sanz durante un encuentro que ha mantenido con representantes de la Asociación de Propietarios y Empresarios de los Polígonos Industriales Amargacena-La Torrecilla (Apreama), y donde ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y el jefe de la demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental, Rodrigo Vázquez.
El delegado les ha explicado que el contrato de obra para la ejecución de la nueva salida de la A-4 fue firmado el pasado día 6 de marzo, lo que supone “el paso definitivo para dar comienzo a la ejecución de la obra en un periodo aproximado de un mes” y que dará respuesta a las reivindicaciones de estos empresarios, que solicitaban un acceso más directo a los polígonos industriales. “El Gobierno cumple”, ha remarcado.
Estos trabajos, que tendrán una duración de 10 meses, tienen un presupuesto de 682.729 euros y contempla la puesta en funcionamiento de una nueva salida de 900 metros en el kilómetro 403,6 de la autovía A-4 en sentido Sevilla, mediante un ramal de transferencia que confluirá con la vía colectora-distribuidora que discurre paralela a la autovía por su margen derecha y que conecta con la Ronda Oeste de Córdoba.
Esta futura vía, ha recordado Sanz, permitirá separar los tráficos que se dirigen hacia Córdoba Sur o hacia Granada por la N-432 de los que se dirigen hacia la autovía CO-32 de Circunvalación Oeste de Córdoba o los polígonos industriales de Amargacena y La Torrecilla, un compromiso que, precisamente, adquirió el Ministerio de Fomento con los propietarios y empresarios asistentes a la reunión.
Compromiso del Gobierno
“La firma de este contrato de obra es la prueba evidente de que el Gobierno cumple con su palabra de minimizar los atascos en la zona y aportar soluciones definitivas y realistas en beneficio de la seguridad vial y, en este caso, de la actividad económica de estos polígonos industriales”, ha subrayado el delegado.
Durante el encuentro, Sanz ha detallado las “importantes ventajas y los grandes beneficios” que este nuevo ramal supondrá para las empresas y negocios de los polígonos industriales de Amargacena y La Torrecilla, “ya que tendrán un acceso directo, casi exclusivo, y se reducirán las retenciones que se forman en esta zona en horas punta”.
Por todo ello, ha querido agradecer al ministro Íñigo de la Serna su “sensibilidad con los problemas de circulación de los cordobeses, su compromiso con la provincia y su respuesta urgente a las reivindicaciones de los empresarios de los polígonos industriales de Amargacena y La Torrecilla”. “Esta obra da respuesta a un problema técnico y no político”, ha explicado Sanz.
Sobre la futura variante, el delegado también ha señalado que el proyecto incluye la modificación del ramal Córdoba Sur-Córdoba Oeste del enlace con la carretera N-432, conectando con la vía colectora-distribuidora mediante un carril de aceleración, “de cara a poder efectuar futuras actuaciones entre los enlaces del entorno”.
Igualmente, ha advertido de la posibilidad de que, en un plazo aproximado de tres meses, “se pueda habilitar la salida de manera provisional” de tal manera que “los vehículos podrán hacer uso de la misma sin tener que esperar a concluir las obras de manera que se agilice la fluidez del tráfico”.
Sanz ha subrayado “el esfuerzo del Gobierno de España por mejorar la seguridad vial de esta vía tan importante” y ha manifestado el “más que patente interés del Ministerio de Fomento por poner en marcha una obra prioritaria para los intereses y necesidades de Córdoba”.