Delegacions
- Delegacions
- Què és l'Administració General de l'Estat al Territori?
- Normativa
- Delegacions del Govern
- Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia
- Delegat del Govern
- Actualitat
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegació del Govern a Sevilla
- Subdelegació del Govern a Almeria
- Subdelegació del Govern a Cadis
- Subdelegació del Govern a Còrdova
- Subdelegació del Govern a Huelva
- Subdelegació del Govern a Jaén
- Subdelegació del Govern a Màlaga
- Subdelegació del Govern a Granada
Sanz afirma que la conexión de la Alta Velocidad en Almodóvar del Río supondrá “un gran paso para las comunicaciones andaluzas”
24/01/2018
Adjudicada la redacción del proyecto del bypass que reducirá los tiempo de viaje entre Sevilla, Málaga y Granada, con un plazo de terminación de 12 meses
El delegado del Gobierno en Andalucía, ha calificado hoy como “un gran paso para las comunicaciones andaluzas” el bypass ferroviario proyectado por el Ministerio de Fomento en Almodóvar del Río, después de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) haya adjudicado la redacción del proyecto de construcción de la conexión de las líneas de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, por un importe de 309.260 euros y un plazo de finalización de doce meses.
Dicho proyecto desarrollará las actuaciones contempladas en el Estudio Informativo desarrollado por el Ministerio de Fomento, e incluye los elementos de la nueva infraestructura que permitirán acortar considerablemente el tiempo de viaje en los trayectos Sevilla-Málaga y Sevilla-Granada, a través de una fórmula “medioambientalmente sostenible y económicamente viable”, en palabras del delegado.
Sanz ha afirmado que la iniciativa para conectar las líneas de Alta Velocidad en el término de la localidad cordobesa de Almodóvar del Río es “un ejemplo palpable de cómo buscar soluciones prácticas para optimizar las conexiones ferroviarias”, al tiempo que ha agradecido al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, “el impulso” que ha dado al proyecto y “la buena gestión que realiza al frente de su Departamento, utilizando con rigor y eficacia los fondos públicos que salen del bolsillo de todos los ciudadanos”.
Según ha recordado Sanz, el Estudio Informativo desarrollado por el Ministerio de Fomento para el denominado bypass de Almodóvar incluyó la definición de varias alternativas de trazado, que superaron las fases correspondientes de análisis, tramitación ambiental e información pública. “La solución escogida cumple con los requisitos de eficiencia y funcionalidad con los que se desarrollaron las alternativas estudiadas, y permitirá ofrecer las máximas garantías de capacidad, así como cumplir con todos los estándares exigibles en la red ferroviaria de alta velocidad”.
Solución segura y razonable
A juicio del delegado, el bypass de Almodóvar del Río ofrece “una solución segura y razonable”, que contrasta con “la inversión fallida” de la Junta de Andalucía en el ramal del AVE Sevilla Marchena, “inacabado desde hace años”.
A este respecto, ha precisado que el proyecto mejorará sustancialmente la conexión Sevilla-Málaga y Sevilla-Granada, pero que “en ningún caso sustituye al eje trasversal abandonado por la Junta de Andalucía a la altura de Marchena, “tras haber enterrado en el mismo 280 millones de euros de los contribuyentes”.
Es decir, el bypass de Almodóvar del Río “no pretende ser una nueva línea de alta velocidad para conectar Sevilla con Málaga y no pretende sustituir la línea Sevilla-Antequera, sino que responde al objetivo de “mejorar las posibilidades de conexión entre varias ciudades con una inversión razonable”, que ascenderá a unos 32 millones de euros, frente a los más de 1.000 millones de euros que costaría el tramo completo entre Sevilla y Antequera del Eje Transversal de Andalucía, que la Junta abandonó sin terminar.
Sanz ha recordado que las obras entre Sevilla y Antequera de dicho Eje Transversal las promovió la Junta de Andalucía, que paralizó su construcción en el año 2011 tras haber ejecutado el tramo entre Antequera-Marchena (de 77 kilómetros), quedando pendiente el tramo Marchena-Utrera (de aproximadamente 38 kilómetros), sin que llegaran a iniciarse tampoco las obras del montaje vía, la electrificación y las instalaciones de seguridad en todo el recorrido.