Sanz destaca el “potencial” de Andalucía en la industria vinculada a la defensa, que genera unos 30.000 empleos en el sector

Sanz, en la inauguración de las jornadas ‘Oportunidades de negocio en la industria española y europea de defensa, aeronáutica y espacio’ que organiza Cesur

21/11/2017


El delegado asegura que la región andaluza se ha convertido en un referente al ser la segunda comunidad autónoma con mayor presencia en el sector


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha puesto hoy en valor el “potencial” que la comunidad autónoma representa en la industria vinculada a la defensa, ya que grandes empresas del sector están instaladas en la región y generan en torno a 30.000 empleos entre los directos, indirectos e inducidos.

Sanz ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de las jornadas ‘Oportunidades de negocio en la industria española y europea de defensa, aeronáutica y espacio’ que organiza Cesur y a la que han asistido una amplia representación del empresariado andaluz, a los que ha animado a “aprovechar las oportunidades de futuro que el sector industrial presenta en Andalucía”.

El delegado ha destacado que la región andaluza tiene “un gran arraigo” en lo que se refiere a la industria vinculada a la defensa y “se ha convertido en un referente al ser la segunda comunidad autónoma con mayor presencia en este sector”. Además, ha subrayado el importante impacto que tiene para la economía y la alta cualificación de los empleos.

En esta línea, Sanz ha subrayado el excelente trabajo de empresas tan prestigiosas como Navantia, Airbus o General Dinamycs instaladas en Andalucía y que tienen un “importante efecto en el mercado laboral y contribuyen a la generación de empleo impulsado por la industria auxiliar”. “Grandes empresas como estas son una referencia internacional en el sector vinculado a la construcción militar”, ha asegurado.

Dada la importancia de este mercado, el delegado ha manifestado que el Gobierno de España “presta un apoyo permanente a nuestra base industrial porque, con ello, se fortalece el sistema global de defensa”. “La política en materia de defensa es un asunto de Estado en el que todos debemos estar”, ha dicho en el auditorio de Capitanía General ante los más de 200 asistentes a las jornadas.

Así, y en este sentido, Sanz ha precisado que la política industrial tiene como objetivo final “instaurar unas condiciones marco que favorezcan la competitividad en el sector” y, en la consecución de esta finalidad, “Andalucía, como receptora de grandes empresas, juega un papel prioritario”.

El delegado ha explicado que, para lograr este objetivo hay dos cuestiones claves: por un lado, hay que “acelerar la adaptación de la industria a los cambios estructurales y, por otro lado, fomentar un entorno favorable al desarrollo y cooperación entre empresas para un mejor aprovechamiento del potencial industrial al nivel nacional, regional y local”.

Prueba de la importancia del sector industrial está en que representa algo más del 15% del PIB de la economía española y en Andalucía alrededor del 12%. Para Sanz, este sector “debe jugar un papel clave y convertirse en uno de los motores de nuestra economía nacional y regional para alcanzar el objetivo propuesto por la Comisión Europea: que la industria represente el 20% del PIB en 2020”.