Sanz informa que la Guardia Civil ha investigado 387 incendios forestales en Andalucía en 2017, con seis detenidos y 24 imputados

Sanz informa que la Guardia Civil ha investigado 387 incendios forestales en Andalucía en 2017, con seis detenidos y 24 imputados

31/10/2017


En los trabajos de extinción se han movilizado 422 efectivos de la Guardia Civil y 450 de la Unidad Militar de Emergencias


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado la “importante contribución” realizada por los efectivos del Estado a la lucha contra los incendios en Andalucía, “en un año que ha sido especialmente seco”, al tiempo que ha informado que la Guardia Civil ha investigado hasta el momento 387 incendios en Andalucía, de los que 71 han sido ya esclarecidos, habiéndose detenido a 6 personas e imputado a 24.

Sanz, que ha asistido hoy a la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca, ha concretado que, por otra parte, se han establecido las causas que originaron los incendios en 97 de los casos. Según ha detallado,  24 se produjeron por causas naturales; 20 por causas accidentales, 28 por negligencias y 25 fueron intencionados. 

Además, el delegado ha informado que, como consecuencia de los incendios de este año, ha habido 1.359 personas evacuadas, 67 viviendas desalojadas y un herido. 

Importancia de la coordinación

Durante su intervención en la reunión del Comité Asesor del Infoca, en la que ha estado acompañado por responsables de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil, el  Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio

Ambiente (MAPAMA), la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y otros organismos del Estado que colaboran con el Plan Infoca, Sanz ha animado a mantener y mejorar “la coordinación de todas las administraciones y efectivos”, tanto en lo que se refiere a la prevención y extinción de los incendios como al esclarecimiento de las circunstancias en que se produjeron.  

El delegado ha reiterado el compromiso y la constante colaboración del Gobierno con la Junta de Andalucía en la lucha contra los incendios, con más de un total de 178 intervenciones del MAPAMA en las tareas de extinción, efectuadas con 44 medios aéreos que han realizado 516 horas de vuelo y llevado a cabo 2.077 descargas de agua o espuma.

De estas intervenciones ha habido 106 en la provincia de Huelva, donde han sido 12.000 las hectáreas afectadas por el fuego; 22 en Jaén, con 800 hectáreas quemadas y 20 en Sevilla, donde han ardido 1.000 hectáreas.

Los medios más utilizados por el MAPAMA han sido los aviones anfibios (26), aviones de carga en tierra (3), helicópteros bombarderos (11) y aviones de comunicación y observaciones (4). Además, el MAPAMA ha dispuesto de 4 unidades terrestres contra incendios.

Guardia Civil y UME

Junto a ello, se ha referido a la gran aportación que han realizado a las tareas de extinción tanto la Guardia Civil como la Unidad Militar de Emergencias, que han movilizado un total de 422 y 450 efectivos, respectivamente, para ayudar a extinguir los incendios declarados en Andalucía durante la época estival en colaboración con los efectivos del Infoca.

Según los datos que ha facilitado Sanz durante el encuentro de esta mañana, la Unidad Militar de Emergencias, dependiente del Ministerio de Defensa, ha movilizado, además de  450 militares, 230 medios terrestres para combatir, entre otros, los grandes incendios registrados este año en Andalucía.

Por lo que respecta a la Guardia Civil, “el primer efectivo que llega a los incendios en todos los rincones de Andalucía”,  ha colaborado en esta campaña con un total de 422 efectivos, distribuidos entre  73 patrullas del Seprona, 16 equipos de Investigación y 25 equipos Roca.

Otras actuaciones

Sanz se ha referido también a las actuaciones realizadas por las Demarcaciones de Carreteras de Andalucía Oriental y Occidental para la prevención de incendios forestales, como podas y desbroce de vegetación, a las que cabe sumar los trabajos de  prevención que desarrolla la CHG dentro del Plan de Actuación contra Incendios Forestales, que comporta una inversión total de casi 5 millones de euros para actuar en una superficie de más de 1.500 hectáreas.

Según ha precisado, en el ejercicio 2017 la CHG ha ejecutado actuaciones de prevención por importe de 1,08 millones de euros y se ha actuado en una superficie de terrenos y líneas de cortafuego des 638,23 hectáreas.