Delegacions
- Delegacions
- Què és l'Administració General de l'Estat al Territori?
- Normativa
- Delegacions del Govern
- Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia
- Delegat del Govern
- Actualitat
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegació del Govern a Sevilla
- Subdelegació del Govern a Almeria
- Subdelegació del Govern a Cadis
- Subdelegació del Govern a Còrdova
- Subdelegació del Govern a Huelva
- Subdelegació del Govern a Jaén
- Subdelegació del Govern a Màlaga
- Subdelegació del Govern a Granada
Crespo: “El Gobierno ha sido sensible con el campo andaluz manteniendo el PROFEA y reduciendo las peonadas”
24/07/2013
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha reiterado durante su reunión con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, “el compromiso y la sensibilidad” demostrado por el Gobierno de España con Andalucía en materia de empleo, especialmente, a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea).
Y lo ha hecho, según la delegada, proponiendo “soluciones justas y equilibradas para hacer frente a las demandas del campo andaluz, realizando un importante esfuerzo en la dotación presupuestaria a dicho programa, el cual revalorizó con un 4 por ciento en 2012, manteniendo éste intacto en 2013 por importe de 147,7 millones de euros y rebajando de 35 a 20 las peonadas necesarias para acceder al subsidio o a la renta agraria”. Además, ha destacado la decisión de prolongar el tiempo de aplicación del Profea hasta el mes de septiembre, que permitirá realizar más actuaciones incluidas dentro del marco de este programa con más tiempo.
En este sentido, y ante la petición de incremento de los fondos del Gobierno de España por parte de Valderas, la delegada no ha dudado en afirmar que “se ha cumplido con Andalucía y mucho, no sólo al garantizar unos fondos que son cruciales para el sector. Además, ha explicado que “el Estado aporta casi el 72% del presupuesto total del Profea en Andalucía”, por lo que el gobierno andaluz “tiene mucho margen para equiparar su aportación con la del Gobierno de España”.
Por lo tanto, Crespo considera que el Gobierno de España “ha cumplido con Andalucía al garantizar unos fondos cruciales para el sector agrario andaluz y ha adoptado las decisiones necesarias para que los trabajadores del campo no vean mermadas sus posibilidades de acceso al subsidio”.
En esta línea, Crespo ha incidido en que “no es cierto” que 2.000 trabajadores del campo se hayan quedado sin acceso al subsidio agrario. A este respecto, ha detallado que en el año 2013 “las altas de trabajadores eventuales agrarios registradas en el subsidio y la renta agraria en Andalucía han crecido en el primer trimestre de este año un 7.6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior”, lo que la delegada ha atribuido directamente a la rebaja de peonadas que estableció el Gobierno. De igual modo, ha recordado que "los subsidiados mayores de 52 años, que suponen el 50% del colectivo, no deben acreditar las peonadas para acceder al subsidio".
En concreto, y según los datos que obran en poder del Servicio Público de Empleo (SEPE), en el primer trimestre del año se registraron en Andalucía 55.950 altas de subsidio y renta agraria, lo que supone un incremento respecto a las 51.986 altas registradas en el mismo periodo del año anterior. Además, ha adelantado que en el segundo trimestre del año “continúa la tendencia de aumento”.
Por último, y ante estos datos, la delegada del Gobierno ha pedido a la Junta de Andalucía “que abandone la estrategia de confrontación con el Gobierno de España y ejerza sus competencias en materia de empleo”.
Datos en Andalucía y Balance 2012
En Andalucía, la aplicación de los fondos del PROFEA han beneficiado de manera directa a 730 municipios, que representan casi el 95% de las corporaciones municipales andaluzas, además de a 22 entidades menores, 8 mancomunidades y las diputaciones provinciales.
Gracias a este programa se están pudiendo llevar a cabo 2.053 de obras de diferentes tipos en Andalucía, con una generación de empleo de más de 90.000 contratos. Hasta el momento, los ayuntamientos andaluces ya han entregado al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el certificado final de obra de un total de 849 actuaciones, un 41,35% del total de las obras que se están desarrollando en los municipios andaluces con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA), que ya han generado más de 42.000 contratos y casi 386.300 jornales. Así se desprende del primer balance de los proyectos del ejercicio 2012.