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Cruz Roja gestionará el servicio de atención telefónica para víctimas de violencia de género ATENPRO
21/03/2013
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha recibido al presidente regional de Cruz Roja Española, Javier García Villoslada, para conocer de primera mano la gestión, por parte de la organización, del servicio de atención y protección a las víctimas de violencia de género ATENPRO, así como las distintas campañas desarrolladas por esta ONG en nuestra comunidad.
Tras la reunión que han mantenido, la delegada ha destacado que “el servicio ATENPRO es una herramienta preventiva crucial para las mujeres que se encuentran bajo la amenaza de los malos tratos”. Así, ha recordado que “en 2012 este servicio prestó asistencia a 1.725 mujeres víctimas de violencia de género en nuestra comunidad”. Crespo ha indicado, además, que “hasta el momento existen 163 municipios en Andalucía adheridos a este servicio y se esperan nuevos convenios a lo largo del 2013”.
A través de este servicio, las víctimas pueden disponer de un terminal de telefonía móvil al que recurrir en cualquier momento, las 24 horas del día, para efectuar la consulta que estimen pertinente. Además, los terminales han incorporado mejoras técnicas que permitirá el acceso a mujeres con discapacidad auditiva o visual y las que no hablen castellano, así como el funcionamiento en zonas de difícil cobertura telefónica.
A partir de ahora, las oficinas de Cruz Roja Española dispensarán los terminales de ATENPRO, que hasta ahora sólo se podían recoger en los centros de servicios sociales de los entes locales, y facilitarán la opción de suministrar un software compatible con el teléfono móvil de la víctima.
Campañas en marcha
Durante la reunión, también se han abordado las distintas campañas que está realizando Cruz Roja en nuestra comunidad. La delegada ha valorado “muy positivamente el trabajo realizado por la organización en Andalucía, que resulta vital para cientos de personas en estos momentos tan difíciles” y ha resaltado “la labor de entrega de sus socios y voluntariado con los más vulnerables de la sociedad”.
Ley del Tercer Sector
Por último, la delegada ha destacado el compromiso del Gobierno de España en la defensa y fortaleza del Estado de Bienestar cuyo ejemplo es “la puesta marcha de la Mesa de Diálogo del Tercer Sector para mejorar la cooperación, fundamental en estos tiempos, entre las administraciones y el Tercer Sector”.
La Mesa de Diálogo tiene como objetivo desarrollar trabajos que culminen en la redacción de una nueva Ley que reconozca la importancia del Tercer Sector y canalice sus intereses en la sociedad. La delegada ha asegurado que esta nueva Ley “consolidara un reparto de subvenciones del IRPF más justo y eficiente que primará el interés general de los españoles y beneficiará especialmente a las organizaciones de ámbito nacional como Cruz Roja, Cáritas y Bancos de Alimentos a las que se le exigirá, como requisito fundamental, transparencia en su gestión”.
En este sentido, Crespo ha señalado que “Cruz Roja recibe este año 2013 se ha destinado casi 7 millones de euros con cargo al IRPF para el desarrollo de programas y proyectos en Andalucía”. Con un total de 37,5 millones de euros con cargo al IRPF en nuestra comunidad, es la organización que más dinero recibe.