Más de 700 cooperativas agroindustriales andaluzas podrán beneficiarse de la Ley de Integración de Cooperativas que impulsa el Gobierno

Más de 700 cooperativas agroindustriales andaluzas podrán beneficiarse de la Ley de Integración de Cooperativas que impulsa el Gobierno

21/02/2013

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha realizado una visita a la Cooperativa Oleoestepa, en la localidad sevillana de Estepa, que agrupa a más de 4.000 olivareros que cultivan 47.000 hectáreas de olivar. De estas, se obtienen una media anual de 60 millones de kilos de aceituna para su aderezo, además de 125 millones de kilos de aceitunas que se destinan a sus 16 almazaras para extraer unos 24 millones de kilos de aceite en la variedad “Hojiblanco”.

La delegada infundió ánimo a las más de 700 cooperativas andaluzas compuestas por 680.000 socios agricultures y ganaderos de la comunidad para que puedan beneficirse de la Ley de Integración Cooperativa que se tramita actualmente, una nueva iniciativa legislativa impulsada por el Gobierno de España. Del mismo modo, Carmen Crespo calificó a Oleoestepa como “ejemplo de competitividad y rendimiento, porque “es papable la buena salud del cooperativismo andaluz, que representa el 30 por ciento del cooperativismo en España”.

Carmen Crespo ha asegurado que la Ley de Integración Cooperativa, de futura aprobación, “resultará muy ventajosa para Andalucía porque va a contribuir al fomento de la integración de los productos en sociedades cooperativas, favoreciendo que los primeros eslabones que conforman la cadena alimentaria, que hasta ahora han sido los más débiles, puedan poner en valor su producto”. Se trata, por tanto, de una ley que el Gobierno de España pondrá a disposición de las cooperativas, como herramientas y mecanismos necesarios para adquirir más fuerza y competitividad, como puede ser la creación de una Entidad Asociativa Prioritaria, cuyo fin será mejorar la estrategia empresarial y rentabilidad del tejido cooperativo.

Para la delegada del Gobierno en Andalucía, “este proyecto de ley de cooperativas contempla medidas muy beneficiosas para la agricultura andaluza, dado su peso en la economía regional y las dificultades coyunturales que atraviesa el sector como consecuencia de las adversas condiciones climatológicas, la competencia exterior y los condicionamientos del entorno europeo”. Además, se destacan otras medidas de apoyo a la agricultura andaluza, como son, según la delegada:

Fiscalidad para el olivar

Rebaja, con carácter estructural, de la fiscalidad del módulo en el sector del olivar en el IRPF al pasar del 0,32 por ciento al 0,26 por ciento. Con esta rebaja, el beneficio a declarar se reduce en, aproximadamente, 100 euros por hectárea, lo que alivia la difícil situación del olivar en Andalucía, cuya superficie es de un millón y medio de hectáreas.

Almacenamiento privado

Almacenamiento privado de aceite de oliva que ha permitido almacenar 43.000 toneladas de aceite en Andalucìa, el 99 por ciento del total almacenado en España. Un almacenamiento ha generado más de 4 millones de euros a las almazaras que han acumulado aceite como compensación, para que no se viesen mermados sus beneficios por el exceso de aceite en el mercado.

Reducción peonadas PROFEA

El Gobierno ha mostrado de forma contundente su apoyo a los trabajadores del sector, demostrando, con la reciente rebaja de 35 a 20 peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario através del PROFEA, que son una prioridad, ya que esta rebaja de jornales permitirá que más de 100.000 jornaleros en Andalucía tengan acceso a esta prestación.

Mantenimiento ayudas PAC

Gracias a la buena negociación desarrollada por el Gobierno con nuestros socios europeos, Andalucía segurá siendo una de las principales receptoras de las ayudas de la PAC. España recibirá 48.191 millones de euros, 6.884 millones al año, y Andalucía, según las previsiones, va a mantener su nivel de ayudas entorno al período anterior: 1.600 millones en ayudas directas y 400 en ayudas al desarrollo rural. Esto quiere decir que los agricultores y ganaderos andaluces seguirán percibiendo el mismo nivel de apoyos que hasta ahora.

Cadena alimentaria

Otro proyecto de ley puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura es el de la Ley de Cadena Alimentaria, que vendrá a dar respuesta a más del 70 por ciento de los productores que considera que se llevan a cabo prácticas abusivas por parte de la industria y sus proveedores de la distribución alimentaria. Con esta medida aumentará la eficacia y competitividad del sector agroalimentario y se erradicarán los desequilibrios que se venían produciendo en la cadena.