Los ciudadanos de Cantabria podrán hacer gestiones de las tres administraciones en las oficinas 060

05/07/2006

El teléfono 060 recibe más de 100.000 llamadas en su primer mes


  • El ministro de Administraciones Públicas, el consejero de Presidencia y el alcalde de Santander inauguran las nuevas instalaciones
  • Desde hoy, los cántabros podrán recibir más de 40 servicios en las tres oficinas abiertas

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha inaugurado en Santander, junto al consejero de Presidencia del Gobierno de Cantabria, José Vicente Mediavilla, y al alcalde de la ciudad, Gonzalo Piñeiro, las Oficinas 060 que forman parte de la Red de Oficinas Integradas de Atención e Información al Ciudadano.

Cantabria se convierte así en la segunda autonomía que se beneficia de estas nuevas instalaciones, después de Andalucía.

Estas oficinas responden a un nuevo modelo de servicio público, en el que los ciudadanos podrán realizar gestiones o recibir información de cualquiera de las tres administraciones involucradas en el proyecto.

“Es, como ven”, ha recalcado el ministro, “una puerta abierta a la Administración a través de múltiples canales, disponible dónde y cuándo quieran los ciudadanos, 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año”, ha afirmado Jordi Sevilla  durante la inauguración.

La inauguración de hoy es consecuencia de la colaboración que han mantenido en los últimos meses las tres administraciones implicadas para hacer más fácil a los ciudadanos los trámites y gestiones con ellas. Para ello, Cantabria fue una de las primeras comunidades autónomas que se conectó con S.A.R.A., el Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones, el ordenador que da respaldo a las oficinas y que canaliza las comunicaciones entre los participantes en la Red 060.

Los ciudadanos de Santander tienen a su disposición desde hoy, en las tres oficinas 060 que se han abierto en la ciudad cántabra, casi 40  servicios de la Administración General del Estado, del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento.

A lo largo de 2006 se abrirán oficinas 060 en, al menos, otras tres comunidades autónomas y se incorporarán todas las ventanillas únicas empresariales. Así hasta superar la treintena a finales de año.

Las oficinas inauguradas hoy están ubicadas en la sede de la Delegación del Gobierno, en la Avenida Calvo Sotelo 25, en la del Gobierno de Cantabria, calle Peñaherbosa 29, y en las oficinas del Ayuntamiento de Santander, en la Plaza del Ayuntamiento, s/n.

La Red 060, compuesta por oficinas presenciales de atención, un número de teléfono unificado (060) y una página web (www.060.es), ha obtenido en el mes que lleva funcionando unos datos óptimos de uso por parte de los ciudadanos.

La página web ha atendido en el mes de junio a 55.000 visitantes únicos que han realizado 110.000 visitas y han navegado por 602.000 páginas de www.060.es.

El teléfono 060 ha recibido un total de 102.840 llamadas desde su puesta en marcha, un 36 por ciento por encima de las estimaciones del MAP, que   ha previsto unas 900.000 consultas en 2006.

Las previsiones del Ministerio apuntan a que la demanda de consultas y tramitaciones en las oficinas de la Red 060 se triplicará a lo largo de los próximos meses gracias a las nuevas facilidades.

“Es, como ven”, ha recalcado el ministro, “una puerta abierta a la Administración a través de múltiples canales, disponible dónde y cuándo quieran los ciudadanos, 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año”, ha afirmado Jordi Sevilla  durante la inauguración.

Teléfono 060

El teléfono unificado 060 ofrece información de los servicios de la Administración General del Estado y conectará con los de otras administraciones. Este teléfono 060 unificará los más de 500 números distintos con los que actualmente cuenta la Administración General del Estado.

www.060.es

www.060.es es un portal dirigido a atender las principales peticiones que dirigen los ciudadanos, plenamente accesible, y que cuenta, además de los servicios, con un nuevo área de participación ciudadana en la que los españoles podrán opinar sobre proyectos o normas, o entrevistar a los responsables políticos. 

OFERTA DE SERVICIOS EN LAS OFICINAS 060 DE SANTANDER

  • I. Servicios de presentación de documentos
    • 1.Presentación de solicitudes y comunicaciones disponibles en Registros Telemáticos (AGE. Requiere certificado de firma electrónica)
    • 2. Presentación en formato papel de solicitudes y comunicaciones dirigidas a cualquier Administración (AGE Comunidad y Ayuntamiento)
    • 3. Obtención de copias compulsadas y selladas (AGE, Comunidad y Ayuntamiento)
    • 4. Asesoramiento e información sobre unidades de las tres Administraciones a las que dirigir solicitudes y comunicaciones (AGE, Comunidad y Ayuntamiento)
  • II. Servicios de información
    • 1. Información sobre empleo público (convocatorias, seguimiento,..) de las tres Administraciones. Obtención y cumplimentación de solicitudes (AGE, Comunidad y Ayuntamiento)
    • 2. Información sobre ayudas y subvenciones de las tres Administraciones (convocatorias, seguimiento). Obtención y cumplimentación de solicitudes (AGE, Comunidad y Ayuntamiento)
    • 3. Información sobre normativa. Obtención de referencias y textos normativos (AGE, Comunidad y Ayuntamiento)
    • 4. Información sobre licitaciones públicas (AGE). Obtención de prescripciones técnicas
    • 4. Información sobre procedimientos y trámites más usuales de las tres Administraciones. Obtención de formularios normalizados (AGE, Comunidad, Ayuntamiento)
    • 5. Información sobre órganos y titulares de las 3 Administraciones (AGE, Comunidad y Ayuntamiento)
    • 6. Información sobre contratación Administrativa (AGE, Comunidad y Ayuntamiento)
    • 7. Cantabria en Red (Comunidad)
    • 8. Comercio de Cantabria (Comunidad)
    • 9.Información juvenil. Trámites varios (Comunidad)
    • 10. Boletín Oficiales (BOE y Boletín de la Comunidad)
    • 11. Reclamaciones y sugerencias (Comunidad)
    • 12. Formularios (Ayuntamiento)
  • III. Servicios de atención
    • 1. Inscripción para recepción de alertas personalizadas SMS sobre convocatorias de empleo, ayudas y licitaciones (AGE)
    • 2. Información personalizada sobre campañas de interés público (AGE, Comunidad)
    • 3. Atención personalizada sobre gestión de procedimientos (AGE, Comunidad)
    • 4. Localización y envío de formularios por correo electrónico (AGE)
  • IV. Servicios de gestión (transacciones)
    • 1. Obtención de certificados de firma electrónica (AGE)
    • 2. Inscripción y pago de tasas en pruebas selectivas AGE (requiere certificado)
    • 3. Solicitud de etiquetas fiscales (AGE)
    • 4. Confirmación borrador/rectificación borrador IRPF AGE requiere certificado
    • 5. Obtención en línea de cita para la declaración IRPF AGE
    • 7. Registro de voluntades previas (Comunidad)
    • 8. Registro de animales de compañía (Comunidad)
    • 9. Registro parejas de hecho (Comunidad)
    • 10. Solicitud Certificado empadronamiento (Ayuntamiento)
    • 11. Domiciliación bancaria de recibos (Ayuntamiento)
    • 12. Solicitud autorización actos en la vía pública (Ayuntamiento)
    • 13. Solicitud autorización mudanza (Ayuntamiento)
    • 14. Solicitud ocupación vía pública (Ayuntamiento)
    • 15. Solicitud informe técnico por accidente circulación (Ayuntamiento)
    • 16.Solicitud chupona (Ayuntamiento)
    • 17.Solicitud autorización transporte escolar y de menores urbano (Ayuntamiento)
    • 18.Solicitud actuaciones ayuntamiento alumbrado, aceras, bacheo, parques, jardines (Ayuntamiento)