El nuevo modelo de las Oficinas
de Atención al Ciudadano echa a
andar en Andalucía
02/02/2006
Junta de Andalucía y MAP firman dos convenios en materia de modernización
- La Administración General del Estado utilizará una plataforma única de validación de la firma digital basada en tecnología andaluza
- Es el primer convenio de este tipo que se firma y supondrá que las primeras oficinas 060 se abrirán en Andalucía.
El ministro Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y la consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, han firmado un convenio por el que Andalucía se convertirá en la primer comunidad autónoma en implantar las Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano –Oficinas 060-, que se convertirán en espacios comunes de prestación de servicios de información, orientación, atención y tramitación, de las distintas administraciones. Las nuevas oficinas supondrán que los ciudadanos podrán resolver trámites de las tres administraciones en un mismo espacio. Este convenio es el primero de este tipo que se firma.
La firma de este convenio supone que las primeras Oficinas 060 se abrirán en Andalucía en los próximos meses.
Los titulares de ambos departamentos han suscrito otro acuerdo por el que todos los organismos y administraciones públicas de España dispondrán de una herramienta común de validación de firma electrónica basada en la plataforma tecnológica desarrollada por la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía. Esta solución informática denominada “@firma” se utilizará también para validar la firma integrada en el DNI electrónico que se empezará a emitir próximamente.
La Red Integrada de Atención dará servicio de la sociedad a través de varios canales: atención presencial, telefónica y telemática utilizando páginas de Internet. Para ello, todas las administraciones que lo deseen podrán integrarse en el Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones –SARA-, presentado por Jordi Sevilla hace unos días en Gijón. SARA simplificará e integrará los trámites y procedimientos de las administraciones para que sean compatibles entre sí y entre los sistemas de información y tecnológicos.
Las oficinas integradas, se clasificarán, en función de sus capacidades y del nivel de servicios que presten. Así se pondrán en marcha las de contacto, que servirán de recepción, registro y remisión de comunicaciones del ciudadano; las de información, que incluirán también atención y orientación personalizada; y las de gestión integral, que asumen un nivel avanzado asumiendo incluso la tramitación conjunta de procedimientos de competencia de las distintas administraciones.
Asimismo, se desarrollarán mecanismos de colaboración entre el Ministerio de Administraciones Públicas y la Junta de Andalucía para ofrecer servicios de manera única a través de Internet. En especial, se fijarán procesos de agregación y sindicación de contenidos que afectan a las respectivas páginas web principales (060.es y andaluciajunta.es) y se propondrán medidas de colaboración entre los servicios telefónicos de atención a la ciudadanía de la responsabilidad de ambas administraciones.