Jordi Sevilla anuncia la creación del Teléfono Unificado de Atención al Ciudadano, el 060

03/10/2005

  • El Portal del Ciudadano se convertirá en www.060.es
  • El MAP pondrá en marcha el Portal del Empleo Público
  • Se suprimirán los volantes de empadronamiento y la petición de fotocopias del DNI

Esta medida se complementa con la conversión del Portal del Ciudadano en la web www.060.es, una plataforma virtual de acceso, a través de Internet, a contenidos y servicios públicos interactivos, con lo que se mejorará el espacio virtual de relación entre los ciudadanos, las empresas con la Administración.

Es una iniciativa que se incluye dentro del Plan Conecta de Modernización de la Administración, y que hasta la fecha ha dado ya sus frutos en las siguientes materias:

  • Notificaciones telemáticas: a fecha de Agosto de 2005, se habían realizado 58.491 notificaciones, frente a las 36.051 de 2004, lo que supone un incremento de más del 62% en sólo 8 meses de 2005 respecto a 2004.
  • Publicaciones: servicio digital al 100% de las publicaciones de la AGE, con más de 11.000 publicaciones por parte de 53 unidades, y la posibilidad de compra telemática.
  • Sustitución de certificados en papel: hasta el 31 de octubre, se habían registrado 5.838.705 transmisiones de datos sobre información de usuarios, que han sustituido a los equivalentes certificados en papel.
  • Tramitación digital de pruebas selectivas: durante 2005, se han ofrecido más de 4.000 plazas en la AGE por vía telemática, con 1.000 operaciones de pago y registro telemático y más de 220.000 descargas de formularios.

Portal del Empleo Público.

Respecto a esta última materia, el Gobierno va a poner además en marcha el Portal del Empleado Público, una plataforma web interactiva desde la que los ciudadanos podrán acceder a todos los recursos y servicios relacionados con el empleo público.

El objetivo es concentrar en un único punto toda la información requerida por los ciudadanos para acceder a toda la oferta de empleo público de las diferentes Administraciones Públicas. También se proporcionarán los mecanismos para la tramitación totalmente telemática de las solicitudes de ingreso, desde la presentación del formulario de solicitud hasta el pago de las tasas.

Se prevé su puesta en marcha para mayo de 2006, así como un acuerdo de Consejo de Ministros para hacer obligatorio su uso en la AGE a partir de septiembre de 2006.

Volantes de empadronamiento y fotocopias del DNI

Otros proyectos de modernización administrativa que el Ministerio está desarrollando son la supresión de los volantes de empadronamiento y de la petición de fotocopias del DNI por parte de la Administración.

Cada año se producen en España unos tres millones de cambios de domicilio, que suponen aproximadamente unos 10 millones de certificados de empadronamiento.

Con este proyecto se pretende crear una base de datos en el MAP, conectada con el Instituto Nacional de Estadística, donde las Administraciones podrán consultar los datos del padrón que necesiten, sustituyendo de esta forma los actuales volantes de empadronamiento.

Está prevista su puesta en marcha para marzo de 2006, así como un acuerdo en Consejo de Ministros para hacer obligatorio su uso en la AGE a partir de Julio de 2006.

Por otro lado, para aquellos trámites en los que sea preciso incorporar datos adicionales a los que ya figuran en el expediente, la fotocopia del DNI será sustituida por una consulta telemática a la base de datos de la Policía.

De esta manera, el Ministerio gestionará la construcción de un sistema accesible desde cualquier órgano de las diferentes Administraciones, que deberá estar en marcha para enero de 2007, pero que será obligatorio en la AGE a partir de julio de 2006

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