Miquel Iceta anuncia más Gobierno Abierto: aumento de la transparencia, impulso de la participación ciudadana y
regulación de lobbies
17/05/2021
Inauguración de la Semana de Administración Abierta en el Congreso
- Presiden también el acto la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la presidenta del Senado, Pilar Llop, y el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes
El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha destacado que el IV Plan de Gobierno Abierto, consensuado con las administraciones públicas y las organizaciones de la sociedad civil, integra diez compromisos con 110 iniciativas,centradas en la transparencia, la rendición de cuentas, impulso de la participación ciudadana, refuerzo de la integridad pública y formación, educación y comunicación en Gobierno abierto.
El ministro ha hecho varios anuncios: el reglamento de desarrollo de la Ley de transparencia, impulso de la participación ciudadana con una plataforma para canalizar propuestas y ampliar procesos de consulta, reformar la normativa básica estatal en materia de incompatibilidades del personal de las administraciones públicas con un sistema de prevención de conflicto de intereses más completo y regulación de los grupos de interés o lobbies.
Iceta, durante su intervención en la inauguración de la Semana de Administración Abierta en el Congreso, acto en el que también han intervenido la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la presidenta del Senado, Pilar Llop, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha señalado que “todos estos pasos nos convierten en una democracia activa y comprometida con una ciudadanía exigente para crear una sociedad más justa, pacífica e inclusiva, que constituye el objetivo 16 de la Agenda 2030”.
El ministro ha resaltado el Acuerdo sobre Comunicación Inclusiva del Gobierno Abierto, “para que la ciudadanía ejerza más activamente sus derechos democráticos a la información y a la participación en los asuntos públicos”.
Ha hecho balance también el ministro de los datos del Portal de la Transparencia: 37.366 solicitudes de información desde su creación en 2014. Y en 2020 marcó cifras récord con una media superior a 950 solicitudes mensuales de acceso a la información pública, es decir, más de 11.400 anuales.
Diez años de la adhesión de España a la Alianza de Gobierno Abierto
Se cumplen diez años de la creación en 2011 de la Alianza de Gobierno Abierto y de la adhesión de España. El ministro ha recordado también los diez años que se cumplen del 15-M, cuando irrumpieron nuevas fuerzas políticas y también una nueva forma de entender y hacer una política más participativa.
“Hemos recibido elogios internacionales de la propia Alianza del gobierno Abierto por el esfuerzo notable que ha supuesto sacar adelante IV Plan mediante medios telemáticos durante la pandemia del Covid-19”, ha asegurado Iceta.
El IV Plan del Gobierno Abierto aprobado el 29 de octubre por las tres administraciones públicas y consensuado con las organizaciones de la sociedad civil, “representa la expresión de nuestras fortalezas y la demostración de que estamos unidos en la idea de que hay que mejorar incansablemente nuestra democracia”, ha recalcado.
Semana de la Administración Abierta
La Semana de la Administración Abierta es una iniciativa impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Gov Week), y se celebrará del 17 al 21 de mayo de 2021. Su objetivo principal es acercar las administraciones públicas a la ciudadanía, basándose en los principios del Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración. El tema propuesto para este año por la Alianza se centra en la reconstrucción de administraciones, instituciones y sociedades, para que sean más transparentes, responsables, participativas e inclusivas.
En España, la Semana de la Administración Abierta es coordinada e impulsada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, a través de la Dirección General de Gobernanza Pública, con la colaboración del Foro de Gobierno Abierto.
La Semana de la Administración Abierta se reanuda, después de dos años suspendida. El acto de hoy es solo el primer gesto para consolidarla anualmente, es la punta de lanza para la edición del próximo año, en la que está previsto abrir al público los edificios de la Administración General del Estado.
Este año, la inauguración de la Semana de la Administración Abierta se desarrolla en el Congreso de los Diputados, la casa donde todos los ciudadanos y ciudadanas estamos representados.
Esta semana, con los restricciones a la ciudadanía por el covid-19, se celebrarán distintos actos en la Semana de Administración Abierta por parte de las distintas administraciones públicas.
El Ministerio de Política Territorial y Función Pública participa en distintos actos, como el Observatorio del buen gobierno local y transparencia, junto a la FEMP, mañana martes; la Jornada sobre el IV Plan de Gobierno Abierto en delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, el miércoles 19; y Alianzas entre Gobierno Abierto y Tercer Sector para una educación inclusiva, el jueves 20.
Consultar todos los actos de la Semana de Administración Abierta