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La Administración del Estado ofrece en Euskadi un servicio itinerante de expedición de DNI y pasaportes

03/04/2025
- Comenzará en Bizkaia, el día 8 de abril en Ermua, con un vehículo que se desplazará a otras localidades, extendiéndose posteriormente a Álava y Gipuzkoa
- La delegada del Gobierno, Marisol Garmendia, destaca el avance que supone “que la Administración del Estado se acerque a cada territorio y localidad vasca, a través de un servicio tan importante como la expedición del DNI que ofrece la Policía Nacional”
La Administración General del Estado pone en marcha un nuevo servicio para mejorar su eficacia y acercarse más al territorio y a la ciudadanía vasca. Se trata de ofrecer a la ciudadanía vasca la posibilidad de realizar el DNI y el pasaporte en sus propias localidades, especialmente en municipios alejados de las capitales y de pequeño y mediano tamaño, a través de un vehículo de la Policía Nacional especialmente habilitado para esta tramitación, que irá recorriendo diferentes pueblos y comarcas.
Bizkaia es el primer territorio en acoger esta iniciativa novedosa en el País Vasco, con una primera cita en Ermua, este próximo día 8 de abril, a la que seguirán Muskiz el 9 de abril, Karrantza el 10 y Mungia el día 11, junto a otras localidades vizcaínas como Balmaseda (28 de abril), Gorliz (8 de mayo), Durango o Gernika que tendrán también acceso a este servicio de expedición móvil del DNI y el pasaporte. Posteriormente, se extenderá a Álava y Gipuzkoa.
Tal y como señala la delegada del Gobierno de España en Euskadi, Marisol Garmendia, “con esta iniciativa, la Administración del Estado refuerza su cercanía con la ciudadanía vasca, ofreciendo un servicio esencial, como la expedición y renovación del DNI y el pasaporte, a pie de calle, acercando a la Policía Nacional a municipios y comarcas de toda Euskadi y facilitando este trámite a muchas personas de una forma cómoda y rápida, sin tener que desplazarse a la capital del territorio o las localidades con oficinas de expedición del documento”.
Para la delegada del Gobierno de España en el País Vasco, que ha presentado hoy el nuevo vehículo VIDOC en Bilbao junto al Jefe Superior de Policía, Jesús Herranz, “supone un paso adelante muy importante para mejorar los servicios públicos que la AGE presta en Euskadi a las vascas y vascos, servicios que son fundamentales en el día a día de la ciudadanía y que tienen que ser cercanos, eficaces y de calidad”.
El servicio móvil de tramitación de documentos, puesto en marcha por el Ministerio del Interior, se implantará paulatinamente en Bizkaia y después en el resto de territorios. “Animo a los ayuntamientos vascos a que soliciten la prestación de este servicio tan útil para sus vecinas y vecinos, especialmente para las personas que tienen más dificultades de desplazamiento. Confío en que esta iniciativa de la Policía Nacional tenga éxito y tengamos muchas peticiones para que el vehículo llegue a cuántos más municipios, mejor”.
El VIDOC es un vehículo tipo furgoneta policial, que, según ha explicado el Jefe Superior de Policía, Jesús Herranz, “permite realizar en su interior tanto la expedición del DNI como la del Pasaporte, así como la actualización de las claves del DNI en el Puesto de Actualización de Documentación (PAD) incorporado al mismo vehículo. Todo se tramita del mismo modo como se haría en las actuales oficinas fijas de expedición”.
El vehículo, que se ubicará en el lugar público que cada ayuntamiento determine, contará con acceso adaptado para personas con cualquier tipo de discapacidad; dispondrá de un dispositivo con el que actualizar los certificados digitales de los documentos y, permitirá tanto el pago en efectivo como mediante tarjeta de crédito, facilitando y agilizando así los trámites a quienes lo demanden.
Este dispositivo itinerante para la realización del DNI se une al nuevo proyecto de DNI digital en el teléfono móvil, aprobado esta misma semana por el Consejo de Ministros. En ese sentido, en el VIDOC se podrá generar un código QR fimado y sellado por la Policía Nacional para poder acreditar la identidad en el dispositivo móvil, así como actualizar certificados.
Ermua será la primera localidad vasca en la que sus ciudadanos podrán aprovechar este vehículo móvil. Muskiz, Karrantza y Mungia ya tienen fecha: los días 9, 10 y 11 de abril y seguirán en semanas posteriores Balmaseda, Gorliz, Durango y Gernika. El objetivo es extender este servicio al resto de territorios vascos.