Inici > Delegacions > Delegacions del Govern > Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma del País Basc o d'Euskadi > Actualidad > Notes de premsa > Notas > 2024 > 12 > La Policía Nacional detiene a una persona, que se hacía pasar por un empresario del sector textil, por estafas a través de redes sociales
Delegacions
- Delegacions
- Què és l'Administració General de l'Estat en el Territori?
- Normativa
- Delegacions del Govern
- Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia
- Delegat del Govern
- Actualitat
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegació del Govern a Sevilla
- Subdelegació del Govern a Almeria
- Subdelegació del Govern a Cadis
- Subdelegació del Govern a Còrdova
- Subdelegació del Govern a Huelva
- Subdelegació del Govern a Jaén
- Subdelegació del Govern a Màlaga
- Subdelegació del Govern a Granada
La Policía Nacional detiene a una persona, que se hacía pasar por un empresario del sector textil, por estafas a través de redes sociales
18/12/2024
- Hechos investigados a partir de la denuncia de tres ciudadanos tras ver un anuncio en Tik Tok de venta online de prendas
- Víctimas captadas a través de redes sociales: Instagram, Tik Tok, Whasapp,…
- Denuncias por hechos análogos en 6 ciudades: Irun, Jerez de la Frontera, Sagunto, Santander, Palencia y Getafe
- Detenido un hombre en Alcoy (Alicante) que recibía bizums de pago por varias víctimas
En octubre del año en curso se personan en la Brigada Local de Policía Judicial de Irun tres socios para denunciar que han sido víctimas de una estafa cuando pretendían comprar ropa, para su reventa posterior, a través de una página de venta online, a una persona que se hacía pasar por un empresario mayorista que se anunciaba en Tik Tok.
Tras ver un video en la citada red social, los denunciantes decidieron realizar una compra a dicho usuario, accediendo a través de un enlace, a la página web de venta.
Efectuado el pago a través de la plataforma Bizum, la operación mostraba apariencia de realidad, si bien, los reiterados contactos con el vendedor a través de Instagram no sirvieron para que la mercancía llegara finalmente a los denunciantes.
El vendedor disponía de una tienda, abierta al público, en la localidad de Alcoy (Alicante), que le servía para dar más verisimilitud a sus perfiles en redes sociales.
Con similares actuaciones realizó al menos otras cinco estafas en diferentes provincias, aprovechándose de la gran visibilidad en el entorno digital que le otorgaban estas conocidas plataformas. La pluralidad y gran número de perjudicados llevó a constituir un grupo de whatsapp de damnificados a nivel nacional.
Realizadas gestiones de investigación por la Brigada de Policía Judicial de Irun se consigue identificar a la persona que se encuentra detrás de estos perfiles, como receptor de los ingresos por las ventas de textiles al peso, constando su domicilio en Alcoy.
Finalmente, esta persona es detenida por efectivos de la Policía Nacional de Alcoy pasando a disposición judicial como presunto autor de un delito continuado de estafa.
Desde la Policía Nacional se recuerda a la ciudadanía la importancia de verificar la autenticidad de los vendedores en línea y denunciar cualquier actividad sospechosa. Del mismo modo, se reafirma el compromiso del Cuerpo policial en la lucha contra el fraude y la estafa en todas sus formas, poniendo siempre a disposición de los ciudadanos los recursos necesarios para garantizar su seguridad y confianza.