Gipuzkoa registra 696 solicitudes de residencia mediante el arraigo por formación

Gipuzkoa registra 696 solicitudes de residencia mediante el arraigo por formación

12/07/2023

  • La Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa entrega los diplomas de su proyecto Eskolanbide, destinado a facilitar la integración laboral de inmigrantes en situación irregular mediante la figura del arraigo para la formación

 

  • La nueva reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería (entró en vigor en agosto del año pasado), facilita que los extranjeros que se formen en sectores con escasez de mano de obra puedan  regularizar su situación en España

 

  • El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso: “La reforma ha introducido mejoras y cambios drásticos para simplificar los trámites, acortar los plazos y flexibilizar los requisitos necesarios para conseguir un permiso de trabajo”

 

  • La Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno de Gipuzkoa ha incorporado trabajadores sociales para orientar y ayudar a los inmigrantes en los procedimientos que deben realizar para la regularización de su situación en nuestro país

 

Mejorar el modelo migratorio y favorecer la incorporación al mercado laboral de las personas inmigrantes es el objetivo de la reforma del Reglamento de la Ley Orgánica de Extranjería, aprobada en agosto del año pasado. Y entre sus medidas novedosas está la figura la del arraigo por formación, de manera que los extranjeros que se formen en sectores con escasez de mano de obra tengan más fácil regularizar su situación en España. Al amparo de esa figura, la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa ha desarrollado durante la pasada primavera el programa Eskolanbide, destinado a facilitar la integración laboral de inmigrantes en situación irregular a través de la formación en dos acciones diferentes: cocina o servicios restaurante / bar. Ayer entregó los primeros 27 diplomas a los alumnos que han finalizado el curso y que ahora cursan prácticas retribuidas a la espera de que se les tramite el permiso de trabajo y se les pueda hacer un contrato laboral. El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, en el País Vasco, participó en la entrega de estos diplomas y aprovechó para reforzar la idea de que “la reforma del reglamento ha introducido mejoras y cambios drásticos para simplificar los trámites, acortar los plazos y flexibilizar los requisitos necesarios para conseguir un permiso de trabajo. Y es especialmente novedosa en el ámbito de las personas en situación irregular y que cumplan un compromiso efectivo de formación para obtener un permiso de residencia”.

 

Desde la entrada en vigor de la reforma del reglamento en agosto del año pasado, en Gipuzkoa se han recibido un total 3.460 solicitudes de residencia por arraigo, de las cuales 696 han sido por formación, lo que supone un 20 % del total, y 399 por arraigo de familiares de ciudadanía española, cerca de un 12 %. “El arraigo por formación”, ha resaltado Itxaso, “es una nueva vía para obtener un empleo digno, promoviendo la inclusión social y ofreciendo la posibilidad de contribuir activamente al desarrollo de su comunidad de acogida. Era absolutamente necesario diseñar e implementar programas novedosos”. Y en este sentido, destacó “la iniciativa y el liderazgo asumido por la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa. Desde la publicación de la normativa comenzó a dar forma un proyecto integral de formación e integración laboral en el que ha contado con la colaboración de entidades del tercer sector, Lanbide y el grupo formativo CEI”.

 

Eskolanbide se enmarca dentro de un ambicioso plan que lleva desarrollando Hostelería Gipuzkoa en el ámbito de empleo para responder a las tensiones que el sector lleva sufriendo en lo que a mercado de trabajo se refiere. Su propuesta incluye desde la detección de candidatos hasta su formación pasando por el seguimiento personalizado de su trayectoria formativa y vital durante el proceso y la resolución de las tareas administrativas para que logren el arraigo para la formación.

 

Trabajadores sociales para orientar a los inmigrantes

 

Según Itxaso, “mejorando la confianza, la autoestima y la capacidad de tomar decisiones, este proyecto contribuye a que los participantes puedan tomar decisiones informadas, ejercer sus derechos y contribuir al bienestar individual y colectivo. Acciones de formación como la presente no solo benefician a los emigrantes, sino también a la comunidad de acogida y a la economía de nuestro territorio.  Con ellos disponemos de más diversidad cultural y nuevas perspectivas. Al invertir en su formación, estamos invirtiendo en el futuro de nuestro país y de Gipuzkoa”.

 

En esta línea, el delegado señaló el empeño desde la propia Administración General del Estado por dar “una mejor atención a las personas emigrantes e impulsar su incorporación al mercado laboral” con la puesta en marcha de una iniciativa piloto desarrollada en la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno de Gipuzkoa. “Una novedosa propuesta que consiste en la incorporación de trabajadores sociales que orientan y ayudan a los emigrantes en los procedimientos y procesos que deben llevar a cabo para la regularización de su situación en nuestro país.  Un asesoramiento, con un enfoque eminentemente social, para mejorar el acompañamiento a los emigrantes”.

 

“Poner en marcha acciones colaborativas”, añadió, “que contribuyan a la construcción de una sociedad más justa y solidaria, donde todas las personas, independientemente de su origen, tengan igualdad de oportunidades, es una responsabilidad compartida entre instituciones públicas y privadas”.