Las termas romanas de Oiasso y los restos de Gazteluzahar en Irun cuentan con más de 2,4 millones de euros de financiación estatal y europea

Las termas romanas de Oiasso y los restos de Gazteluzahar en Irun cuentan con más de 2,4 millones de euros de financiación estatal y europea

03/02/2022

  • El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, y el alcalde de Irun, José Antonio Santano, han visitado hoy ambos proyectos

 

Este jueves, el alcalde José Antonio Santano y el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, acompañado por el Primer Teniente Alcalde Miguel Ángel Páez han mantenido un encuentro en Irun para tratar las ayudas confirmadas a la ciudad provenientes tanto de los fondos europeos como de otros programas del Gobierno de España como los fondos Covid o la iniciativa estatal del 1'5% cultural. En concreto, el proyecto de las termas romanas recibirá 2,1 millones de los Fondos Europeos y la actuación en Gazteluzahar, 319.328 euros del 1,5% Cultural.  La cita ha incluido la visita a ambas actuaciones. que serán objeto de alguna de estas ayudas, como la recuperación de las termas de Oiasso y la revalorización de las ruinas del castillo de Gazteluzahar.

En palabras del primer edil, "Irun va a recibir próximamente nuevos ingresos a través de subvenciones o ayudas de otras instituciones que nos van a permitir mantener el pulso de la ciudad tras pasar meses muy duros en lo que los ayuntamientos, como institución más cercana a la ciudadanía, hemos tenido que responder urgentemente a las necesidades de sus vecinos/as. Entre estas ayudas, a destacar las procedentes del Estado tantos los fondos europeos como los fondos Covid y las del 1,5% cultural que nos van a permitir fundamentalmente reforzar servicios públicos y acometer proyectos muy puntuales en la ciudad dirigidos a cuidar y promover el patrimonio histórico local".

Las termas de Oiasso

El alcalde y el delegado de Gobierno en Euskadi se han acercado en primer lugar al entorno del museo Oiasso, donde se sitúan las termas romanas. Se encuentran en un solar colindante con el museo y, de cara a su recuperación e incorporación a la instalación, el proyecto contará con dos millones de los fondos europeos. Irun ha sido, de hecho, uno de los 11 proyectos de todo Euskadi elegido para recibir estos fondos, el único junto a Donostia en el territorio guipuzcoano. El objetivo es poner en valor y hacer visitables las Termas de Oiasso, sumando a la digitalización del museo, y diversas medidas para convertir Irun en Destino Turístico Inteligente (digitalización, señalítica, comunicación y medidas de mejora de accesibilidad). Se trabaja con el objetivo de que puedan empezar las obras antes de que termine el año.

Las termas romanas de Oiasso constituyen una pieza significativa del patrimonio arqueológico de la ciudad.  Esta actuación permite preservar los restos arqueológicos y patrimoniales e incorporarlos a la oferta de  destino turístico, tanto para visitantes como para el turismo local, a través de una experiencia única. Con esta actuación no solamente se completará un punto emblemático, de gran valor histórico y turístico, con efecto tractor para el turismo, sino que se mejorará el recurso en términos de sostenibilidad y singularidad. La actuación va a suponer un impulso para un turismo competitivo, dinamizador y de calidad. La actuación principal se refiere al acondicionamiento del edificio que cubrirá las ruinas de las termas romanas, linderas con el actual edificio del Museo Oiasso de Irun, con especial atención a atender las condiciones de eficiencia energética, la reducción de la contaminación acústica y luminosa y mejorar así el recurso y la experiencia turística.

En materia de fondos europeos Next Generation, el Ayuntamiento de Irun lleva meses trabajando en la presentación de diversos proyectos a las diferentes líneas de financiación abiertas a través de estos Fondos Extraordinarios que llegan desde Europa. La de las termas es la primera confirmación en firme de dinero que llegará a la ciudad de Europa para un proyecto en concreto pero el Ayuntamiento de Irun también opta a 234.031,75 € en concepto de modernización y digitalización de las entidades locales de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades Locales, en el marco del "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia". Además también se han presentado acciones vinculadas a la digitalización comercial, la electrificación del transporte público y la ampliación de zonas de bajas emisiones.

Castillo de Gazteluzahar

Tras visitar Oiasso, Santano e Itxaso se han dirigido a los restos del castillo de Gazteluzahar. A través del programa de ayudas del 1,5% cultural, el Gobierno de España aportará la cantidad de 319.328,06 € al proyecto de conservación de este enclave (50% del presupuesto de la actuación) que, junto con la ermita de Santa Elena, el palacio de Arbelaitz, la Casa Consistorial y la iglesia del Juncal, forma parte del grupo de cinco enclaves que el  Gobierno Vasco calificó como conjuntos monumentales vinculados al Camino de Santiago a su paso por la ciudad; representa además una pieza clave del patrimonio cultural de Gipuzkoa.

El castillo de Gazteluzahar se erige sobre una colina a unos 41 metros de altitud, situada dominando el barrio de Behobia y el estratégico vado de Bidasoa. De planta triangular, tuvo una breve vida activa. Fue construido en 1515 por orden del Fernando el Católico y derribado en 1542. Posteriormente fue reedificado en 1719 y asolado de nuevo en el mismo año. Fue construido para contener  a la espera de refuerzos, la posible entrada de tropas francesas en Castilla.

Fondos Covid-19

Del resto de ayudas confirmadas por parte del Estado a Irun, cabe señalar el reparto en Gipuzkoa de los fondos Covid del Gobierno de España entre los Ayuntamientos. Tal como se hizo público recientemente, la Diputación Foral transferirá a los ayuntamientos 25,1 millones procedentes de los fondos covid-19 del Estado, que podrán destinarse tanto al refuerzo de servicios públicos fundamentales como sanidad, educación y servicios sociales como al ejercicio de otras competencias. En el caso de Irun, el reparto destinará a la ciudad 2.131.000 euros.

 

Ayuda del CSD al Bidasoa-Irun

En materia deportiva, otra de las ayudas confirmadas del Estado que llegarán a Irun es parte de la aportación del Consejo Superior de Deportes a la liga Asobal y a sus clubes para paliar el impacto económico sufrido por la crisis de la Covid-19. En ese sentido, el Bidasoa Irun recibirá 102.844 euros y por ese motivo al encuentro de esta mañana ha asistido el presidente del club, Gurutz Aginagalde.