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Transportes adjudica la redacción del proyecto para construir la subestación eléctrica que aportará energía a la línea de alta velocidad a Navarra

24/09/2025
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por importe de 759.400 euros (IVA incluido), a través de Adif AV, un contrato para la redacción del proyecto de construcción de la subestación eléctrica que se ubicará en Tafalla y que suministrará energía para que los trenes circulen por el tramo actualmente en construcción entre Castejón-Campanas (60 km).
La redacción del proyecto de la subestación constituye un impulso al desarrollo de esta línea y el paso previo a la licitación de las obras para su construcción. Esta instalación se encargará de tomar electricidad de la red eléctrica general, adaptarla y suministrarla a la nueva línea. El contrato comprende además el proyecto de otros elementos de electrificación como los centros de autotransformación y el telemando (para gestionar la electrificación en remoto y tiempo real).
Con esta contratación, el Ministerio sigue avanzando en próximas fases en la construcción del trazado de alta velocidad mientras, en paralelo, trabaja para completar la construcción de su plataforma.
En concreto, ya se trabaja en la redacción del proyecto para tender la línea aérea de contacto o catenaria, el cable de alta tensión que trasmite a los trenes energía para circular.
También tiene en marcha la redacción del proyecto del montaje de vía en todo en trazado, de la construcción de una base de montaje y del enlace de 3 km que, en el entorno de Castejón, conectará este nuevo trazado de alta velocidad a la red convencional para adelantar su puesta en servicio, en tanto se completa la construcción del resto.
Alta velocidad de Navarra
Transportes impulsa el desarrollo de la conexión por alta velocidad de Navarra, eje estratégico del Corredor Atlántico y de su conexión con el Corredor Mediterráneo: en la actualidad, ha completado la construcción de dos subtramos (Castejón-Villafranca y Villafranca-Olite) y avanza para finalizar el resto (Olite-Tafalla y Tafalla-Campanas) del total de cuatro en los que se estructura la plataforma entre Castejón y Campanas.
Por otro lado, se trabaja en el estudio informativo de la red ferroviaria de la comarca de Pamplona que permitirá completar la redacción del proyecto del subtramo Campanas-Esquíroz.
Estas actuaciones contribuyen a los ODS número 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), el 7 (sostenibilidad), el 8 (crecimiento económico y generación de empleo) y el 11 (ciudades sostenibles).
Financiación europea
Esta actuación podrá ser cofinanciado por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).