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El plan “La Administración cerca de ti” ha celebrado 170 sesiones por toda Navarra desde su puesta en marcha
13/03/2024
El plan “La Administración cerca de ti”, que impulsa el Gobierno de España, ha celebrado ya 170 sesiones en la Comunidad Foral desde noviembre de 2022. En una primera fase, personal de la Delegación del Gobierno en Navarra visitó los municipios de entre 500 y 8.000 habitantes y, posteriormente, se abrió a los de menos de 500.
El secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, ha visitado hoy la sesión celebrada en Sangüesa/Zangoza, y que había sido solicitada por Cruz Roja. Ha estado acompañado por la secretaria general de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez; el director general de la Administración General del Estado en el Territorio, Agustín Torres; y la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría.
“Desde el Gobierno de España trabajamos intensamente por humanizar, acercar y mejorar los servicios de la Administración a la ciudadanía”, ha subrayado Arcadi España, quien también ha agradecido su labor a los trabajadores y trabajadoras que imparten las sesiones del programa “La Administración cerca de ti” y a Cruz Roja Navarra por su colaboración.
El objetivo de este plan es evitar que las personas residentes en municipios pequeños tengan que desplazarse para realizar ciertos trámites. Se trata de aproximar la Administración General del Estado a la ciudanía para fortalecer la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y reforzar la igualdad de oportunidades.
Para ello, personal de la Delegación del Gobierno se desplaza semanalmente a municipios navarros y, en cada sesión, facilita el acceso a la carta de servicios públicos disponibles, informa de las ventajas de la Carpeta Ciudadana, o tramita los medios de identificación y firma digital (Cl@ve y certificado digital) que permiten acceder a los servicios públicos sin necesidad de desplazamientos. También se atienden consultas sobre los principales servicios que presta la Delegación del Gobierno en Navarra.
A las sesiones celebradas hasta el momento en la Comunidad Foral han asistido más de 1.500 personas. La información más demandada ha girado en torno a los sistemas de identificación y firma digital, el acceso a la carpeta ciudadana o al funcionamiento de las distintas sedes electrónicas del Gobierno de España.