Delegacions
- Delegacions
- Què és l'Administració General de l'Estat en el Territori?
- Normativa
- Delegacions del Govern
- Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia
- Delegat del Govern
- Actualitat
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegació del Govern a Sevilla
- Subdelegació del Govern a Almeria
- Subdelegació del Govern a Cadis
- Subdelegació del Govern a Còrdova
- Subdelegació del Govern a Huelva
- Subdelegació del Govern a Jaén
- Subdelegació del Govern a Màlaga
- Subdelegació del Govern a Granada
El Gobierno de España ha puesto en marcha en Navarra más de 5.100 proyectos financiados con 443 millones procedentes de los fondos europeos
30/01/2024
El Gobierno de España continúa desplegando en Navarra las inversiones previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Hasta el momento, la Administración General del Estado ha puesto en marcha en la Comunidad Foral más de 5.100 proyectos por valor de 443 millones de euros. A ellos se suman los fondos que gestiona el Gobierno de Navarra a través de transferencias en conferencias sectoriales, convenios, subvenciones y concesiones directas acordadas entre ambos ejecutivos, y que ascienden a 543 millones. De esta forma, Navarra tiene asignados 986 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y otros 148 millones procedentes del mecanismo REACT-EU.
Así lo ha explicado la delegada del Gobierno en Navarra, que ha hecho balance de la gestión socioeconómica del ejecutivo central en la Comunidad Foral durante el pasado año. Alicia Echeverría ha defendido que las políticas del Gobierno de España están beneficiando al conjunto de la ciudadanía y “están haciendo que Navarra avance en modernidad, en sostenibilidad, en igualdad, en cohesión, en derechos”. “Nuestro compromiso es el de seguir dando pasos hacia un país más justo, más cohesionado, y con mayores y mejores oportunidades para todos y todas”, ha añadido la delegada del Gobierno.
Echeverría se ha mostrado convencida de que a lo largo de la nueva legislatura se seguirá avanzando en las cuestiones de interés para Navarra, como las infraestructuras que financia el Estado o la transferencia de las competencias solicitadas por el Gobierno foral. “Va a ser un tiempo productivo y provechoso para nuestra tierra”, ha señalado.
Las cifras del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Como elemento dinamizador de la economía, la delegada del Gobierno se ha referido al impacto modernizador del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “que es algo que estamos viendo casi cada día”, ha apuntado.
Alicia Echeverría ha señalado que Navarra tiene asignados 1.134 millones de euros desde el año 2021 y hasta diciembre de 2023. En cuanto a los proyectos que ejecuta la Administración General del Estado, ha destacado inversiones tales como los 48 millones de euros para el fortalecimiento de infraestructuras; los 13 millones para la extensión de la banda ancha en el territorio; o los 19 millones de euros para el desarrollo urbano sostenible de pequeños municipios.
Ha subrayado, además, el papel relevante de Navarra en tres proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) como son el PERTE Agroalimentario, el de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), y el del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC).
También se ha referido a algunos de los fondos que gestiona directamente Navarra, como es el caso de los planes de sostenibilidad turística en destino (74 millones de euros), las ayudas al autoconsumo y almacenamiento energético (45,5 millones), la implementación de zonas de bajas de emisiones (33 millones) o la construcción de viviendas de alquiler social (13,8 millones).
El impacto de las políticas sociales
La delegada del Gobierno ha desglosado el impacto en Navarra de algunas de las medidas sociales y económicas desarrolladas por el ejecutivo central. En cuanto al Ingreso Mínimo Vital, orientado a favorecer la inclusión social y laboral de las personas en situación de vulnerabilidad, ha señalado que el número de beneficiarios y beneficiarias asciende en Navarra a 22.566, de las que 12.290 son adultos y el resto, 10.276, menores.
En cuanto a la situación del empleo y el impacto de la reforma laboral, Echeverría ha subrayado que el número de contratos indefinidos ha crecido un 159 por ciento entre 2019 y 2024, al pasar de 25.602 a 66.442 el año pasado. Al mismo tiempo, crece la afiliación a la Seguridad Social en 23.107 personas respecto a diciembre de 2018. El número de afiliados llegaba en Navarra el mes pasado a las 305.749 personas.
Respecto a las pensiones, la delegada del Gobierno ha señalado que la pensión media se ha incrementado en la Comunidad Foral en 342 euros desde el año 2018, al pasar de 1.256 a 1.598 euros. La revalorización de las pensiones ha beneficiado a las 143.570 personas que perciben en Navarra una pensión contributiva, la mayoría de las cuales -99.001- corresponde a las pensiones de jubilación.
Echeverría ha destacado, también, el impacto de las becas del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. En el curso 2022/23 se alcanzaron los 10,4 millones de euros que llegaron a un total de 5.807 personas entre becas universitarias (2.050) y no universitarias (3.757).
En cuanto a las medidas del paquete anticrisis, ha señalado que hasta el uno de enero RENFE ha expedido en Navarra 4.446 abonos de media distancia. Además, el bono social eléctrico beneficia a 21.093 personas en la Comunidad Foral.
Por último, la delegada del Gobierno se ha referido al Bono Cultural Joven, que el año pasado alcanzó las 5.103 solicitudes entre quienes llegaban a la mayoría de edad en 2023. Esto supone el 73,63 por ciento de los beneficiarios potenciales.
Avances en autogobierno
Por último, Alicia Echeverría ha destacado los avances en materia de autogobierno, y ha recordado que el año pasado se firmó la transferencia de las competencias en materia de Tráfico y Seguridad Vial. Además, ha señalado que ya se están dando pasos para abordar el traspaso de las becas y de la I+D+i, así como de la titularidad del tramo navarro de la AP-68, tal y como ha solicitado el Gobierno de Navarra.