Mitma acuerda con Navarra avanzar en la planificación y ejecución de las obras del trazado del tren de altas prestaciones entre Pamplona y el entorno de Alsasua

Reunión de la ministra de transportes con el gobierno de navarra

13/09/2022

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha mantenido una reunión en la sede del Ministerio con el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, en la que se ha acordado avanzar en la planificación y ejecución de las obras del trazado del Tren de Altas Prestaciones (TAP) entre la Comarca de Pamplona y las inmediaciones de Alsasua. Este tramo se tramitará de manera independiente al tramo final de conexión ferroviaria con la Y vasca.

Este acuerdo, alcanzado hoy tras meses de trabajo entre ambas administraciones, permitirá al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) proseguir con la tramitación entre Zuasti y el entorno de Alsasua, adaptando el estudio informativo para su exposición pública de este tramo y llevando a cabo, posteriormente, la licitación para  redactar el correspondiente proyecto constructivo.

En este contexto, además se ha acordado completar el análisis de la alternativa H del estudio informativo que ya fue sometido a información pública, que conecta en el entorno de la estación de Ezkio, realizando los prospecciones geotécnicas e hidrológicas necesarias para evaluar la viabilidad técnica de la actuación.

Cabe destacar que esta decisión permitirá la puesta en servicio provisional de la alta velocidad entre Castejón y las inmediaciones de Alsasua, con independencia de la conexión final de la Y Vasca por la que se opte.