Inici > Delegacions > Delegacions del Govern > Delegació del Govern a la Comunitat Foral de Navarra > Actualitat > Notas de Prensa > Notas > 2019 > Noviembre > La Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra se suma a la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico
Delegacions
- Delegacions
- Què és l'Administració General de l'Estat en el Territori?
- Normativa
- Delegacions del Govern
- Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia
- Delegat del Govern
- Actualitat
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegació del Govern a Sevilla
- Subdelegació del Govern a Almeria
- Subdelegació del Govern a Cadis
- Subdelegació del Govern a Còrdova
- Subdelegació del Govern a Huelva
- Subdelegació del Govern a Jaén
- Subdelegació del Govern a Màlaga
- Subdelegació del Govern a Granada
La Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra se suma a la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico
18/11/2019
La Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra se ha sumado hoy a la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico que se celebra el tercer domingo de noviembre. A tal efecto, ha tenido lugar este mediodía una concentración a las puertas de la Jefatura para recordar a las víctimas y a sus familias a la que han asistido, entre otros, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, la directora general de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, el presidente del TSJN, Joaquín Galve, y la jefa Provincial de Tráfico, Belén Santamaría.
En lo que llevamos de año, se han registrado 221 accidentes con víctimas en vías interurbanas de la Comunidad Foral, en los que han muerto un total de 16 personas, bien en el mismo momento del siniestro o bien en las 24 horas siguientes, según las estadísticas que maneja la DGT. Son 10 menos que en el mismo período de 2018. Del mismo modo, se han registrado hasta la fecha 15 accidentes mortales, 7 menos que entre enero y noviembre del año pasado.
A nivel mundial, los accidentes de tráfico causan cada año cerca de 1,3 millones de víctimas. Es decir, cada cinco minutos, 12 personas mueren en el mundo como consecuencia de un accidente de circulación. Las lesiones que los accidentes provocan son la principal causa de defunción en el colectivo de entre 15 y 29 años. Casi la mitad de estas muertes afectan a “usuarios vulnerables de la vía pública”, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.
El mensaje de este año
El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico se celebró por primera vez en 1993 en Reino Unido. Surgió como un homenaje a las víctimas de tráfico y a sus seres queridos ya que, detrás de cada víctima, se encuentra el sufrimiento de su entorno familiar, social o laboral. El objetivo es sensibilizar a la población en general sobre un hecho cotidiano que genera un enorme dolor a millones de personas en todo el mundo. También se trata de recordar a los gobiernos y a la sociedad en su conjunto la responsabilidad que tienen en cuanto a la seguridad de las carreteras.
El lema de este año se basa en el pilar número tres del Plan Global para la Década de Acción para la Seguridad Vial: “Vehículos más seguros”. Hay que tener en cuenta que el 93 por ciento de los accidentes se producen en países de ingresos bajos y medios donde solo se concentra el 54 por ciento de los vehículos matriculados en el mundo.
Disponer de vehículos seguros, que pasen inspecciones técnicas periódicas, que cuenten con cinturones de seguridad y, en su caso, sistemas de retención infantil, es fundamental para minimizar los efectos en caso de accidente de tráfico.
Estrategias de la DGT para reducir la siniestralidad
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se ha marcado como reto reducir a la mitad el número de defunciones y lesiones por accidentes de tráfico en todo el mundo para el año 2030.
Desde la Dirección General de Tráfico se desarrollan acciones tanto de formación (educación vial) como de información (campañas publicitarias, redes sociales…) y control en las carreteras (velocidad, alcohol y drogas, distracciones al volante, uso del cinturón de seguridad…) para reducir la siniestralidad en la red viaria.