Delegacions
- Delegacions
- Què és l'Administració General de l'Estat en el Territori?
- Normativa
- Delegacions del Govern
- Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia
- Delegat del Govern
- Actualitat
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegació del Govern a Sevilla
- Subdelegació del Govern a Almeria
- Subdelegació del Govern a Cadis
- Subdelegació del Govern a Còrdova
- Subdelegació del Govern a Huelva
- Subdelegació del Govern a Jaén
- Subdelegació del Govern a Màlaga
- Subdelegació del Govern a Granada
La DGT llevará a cabo en Navarra una Campaña Especial sobre el uso del Cinturón de Seguridad y los Sistemas de Retención Infantil
08/03/2013
Del 11 al 17 de marzo
- Tráfico ha solicitado la participación de los ayuntamientos navarros es esta campaña para controlar el uso correcto de cinturón y silleta en las zonas urbanas
- La finalidad de esta operación es concienciar a los conductores de que el cinturón y los SRI son los sistemas de seguridad vial más sencillos, rentables y eficaces en todo tipo de vías y trayectos
La Dirección General de Tráfico, en cumplimento con la programación de Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2013, llevará a cabo en la Comunidad foral, desde este lunes día 11 de marzo hasta el día 17 del mismo mes, una Campaña Especial sobre el uso del Cinturón de Seguridad y los Sistemas de Retención Infantil (SRI).
En esta nueva acción, la DGT contará, además de con la participación de la Guardia Civil y la Policía Foral, con la colaboración de varios ayuntamientos navarros que, a través de sus policías locales, llevarán a cabo el control del cumplimento del uso de los sistemas de retención homologados.
Tráfico ha querido contar con la adhesión de los municipios puesto que la conducción dentro de las ciudades y pueblos constituye el inicio de hábitos y costumbres, siendo el incumplimiento de las leyes significativamente mayor que en las vías interurbanas.
Aunque se ha incrementado el uso del cinturón, existen todavía graves lagunas y desde tráfico se quiere concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene la utilización de este sistema de seguridad ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. En 2011, en España, un 22% de los fallecidos usuarios de turismo en carretera no llevaban puesto el cinturón de seguridad y en zona urbana, este porcentaje se duplicó hasta el 41%.
En cuanto a Navarra, el 2.7% de las víctimas de tráfico -heridos graves y fallecidos- que se produjeron en 2012 no llevaban puesto el cinturón de seguridad. De los 41 fallecidos el año pasado en accidentes de tráfico en la Comunidad foral, el 9% no tenía colocado el cinturón. Así, las sucesivas campañas sobre el uso del cinturón de seguridad han conseguido reducir la gravedad de los accidentes.
Por otro lado, otro de los objetivos que busca esta operación es, según la Estrategia Vial 2011-2020, “lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla”. En la actualidad, los datos muestran que las lesiones por accidente de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años.
Así pues, la finalidad de esta campaña es la de concienciar a los conductores de que el cinturón de seguridad y los SRI son los sistemas de seguridad vial más sencillos, rentables y eficaces en todo tipo de vías y trayectos.