Presentación del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género

Presentación del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género
<br/> 
<br/>

23/03/2010

Pamplona. 23 de marzo de 2010. La Delegada del Gobierno, Elma Saiz, el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, y el Director de Proyectos del Gabinete de Estudios de Seguridad Interior (GESI) de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Jorge Zurita, han presentado el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género. Una herramienta informática que pretende aglutinar bajo un único sistema a los Instituciones que en España intervienen en la protección y seguridad de las víctimas de violencia de género. Se trataría de integrar en una sola base de datos toda la información de las circunstancias que rodean a las víctimas, de modo que se pueda explotar y distribuir adecuadamente, además de realizar una valoración del riesgo para predecir cuál es el nivel de riesgo de la víctima y adoptar las medidas oportunas.

        Este sistema se ha presentado a representantes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Foral, Policía Municipal de Pamplona, Policía Municipal de Estella, y organismos y entidades como el INAI, el Servicio Social de Justicia, el Servicio Social Penitenciario, el centro penitenciario de Navarra, la Fiscalía y el Juzgado de Violencia, etcétera, en una jornada informativa que ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno a lo largo de esta mañana.

         Con fecha 22 de marzo se han incorporado al sistema de VIOGEN 147.065 casos de víctimas de violencia de género en toda España, de los cuales, a fecha de hoy hay 97.742 casos activos y 49.323 inactivos. De Navarra 1.112, de los cuales, a fecha de hoy, 735 están activos. Se han realizado 452.732 valoraciones policiales de riesgo, de ellas 3.322 en Navarra.
  
       Están dados de alta más de 30.899 usuarios en todo el Estado entre Cuerpos policiales, Instituciones penitenciarias, Fiscales, Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer y delegación de Gobierno para la Violencia de Género. En Navarra son 253 usuarios (CFSE, Centro penitenciario, Servicio Social Penitenciario y Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer).
 
     Estos datos son referidos a los casos gestionados por Organismos del Estado. No se incluyen los gestionados por la Administración Autonómica.