Segura: “Hemos dado pasos de gigante en el acompañamiento de las víctimas pero seguimos asistiendo a mensajes que niegan la violencia de género”

Segura: “Hemos dado pasos de gigante en el acompañamiento de las víctimas pero seguimos asistiendo a mensajes que niegan la violencia de género”

23/07/2024

• “El Pacto de Estado es reflejo de la necesidad de estemos todos a una y un mensaje clave, porque es de apoyo a las víctimas”, señala

• “Los asesinatos son la punta del iceberg. El 2023 se cerró con 199.000 denuncias en nuestro país por violencia de género”, advierte


“Hemos avanzado en protección, hemos avanzado, sobre todo, en el acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia de género, yo creo que ha habido pasos de gigante en ese sentido. Pero seguimos asistiendo a mensajes machistas, seguimos asistiendo a una normalización de situaciones de violencia, seguimos asistiendo a una negación de la violencia de género, que hoy, además, tiene altavoz político”.

La Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Laura Segura, en una entrevista concedida a Popular Tv, ha abordado los asesinatos machistas que se están produciendo en nuestro país y sus causas.

“Yo coincido con muchas de las personas expertas de nuestro país, que señalan que en lo que estamos fallando es en la cultura, cómo nos estamos educando desde chiquitos y chiquitas”, ha señalado. Y es que, en palabras de Segura, aunque se ha avanzado en los mecanismos de protección y acompañamiento de las víctimas de violencia de género, la cultura machista “sigue intacta”.

“Hasta hace poco era impensable que desde distintas administraciones se pudieran lanzar mensajes que potencien, sobre todo, el silencio de las víctimas y que, por lo tanto, son perfectamente compatibles con la violencia de género”, ha lamentado.

Máxime cuando, el silencio “es el mejor aliado de la violencia de género” ha aseverado, y es que según los datos de la última macroencuesta que se hizo pública por el Ministerio de Igualdad, cuando se preguntaba a mujeres víctimas el motivo por el que no habían denunciado, señalaban que pensaba que ara algo que se trataba del su ámbito privado.

“Es volver a llevar a la violencia de género al ámbito de lo privado, de donde salimos en el 2004 y donde conseguimos salir gracias a una Ley Integral que ahora cumple 20 años y que supuso un avance sin precedentes en la historia de la violencia de género y de la igualdad en este país, y que es ejemplo de muchos países a nivel mundial y europeo”, ha expuesto Segura.

La Jefa de la Unidad ha incidido en la necesidad de detectar a tiempo estas violencias. “Estamos llegando tarde cuando una mujer ya denuncia, ahí ya llegamos cuando hay una vida rota, cuando la violencia ha asolado la vida de mujeres e incluso de niños y de niñas”, ha apuntado.

“Tenemos que llegar antes”, ha recalcado, más aún cuando las mujeres y los menores pasan por el ámbito sanitario o por el ámbito educativo. “Tenemos que educar en igualdad, yo creo que la base está ahí, en un cambio de paradigma y en implicar a todos los elementos de la sociedad”, ha indicado.

Es más, en opinión de Laura Segura “necesitamos un cambio desde la política, desde la cultura, desde los medios de comunicación, un cambio económico incluso, y yo creo que debemos de repensar hacia dónde tenemos que caminar para que verdaderamente esto sea el principal problema que tenemos como sociedad y que así se entienda”.

Pacto de Estado

Durante la entrevista televisiva, la Jefa de la Unidad ha hecho hincapié en la importancia de que se renueve el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

“Estamos convencidos de que se conseguirá porque entendemos que es fundamental”, ha asegurado, aunque también se ha mostrado convencida de que Vox “se mantendrá al margen”. “El Pacto de Estado es clave en la lucha contra la violencia de género, supone la implicación, la coordinación, supone a su vez dotar de recursos económicos a todas estas políticas de prevención en materia de violencia de género”, ha explicado.

Es más, ha dejado claro que “se sostienen con el dinero del Pacto de Estado muchas de las medidas que se llevan a cabo en prácticamente todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, las casas de acogida para víctimas de violencia de género, los servicios de conciliación, los agentes de igualdad y las agentes de igualdad que van a los centros educativos…”.

“Hoy en día tenemos, gracias al Pacto de Estado, equipos especializados en Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado, que policías locales puedan asumir VioGén en nuestra ciudad…”, ha aclarado.

“El Pacto de Estado es reflejo de la necesidad de que todas las administraciones, todas las instituciones, así como partidos políticos, estemos a una. Ese mensaje tiene que ser clave, porque ese es el mensaje de apoyo a las víctimas”, ha recalcado.

“Si seguimos en la pelea, en la discordia, en dar altavoz a aquellos que niegan una situación de violencia, que ponen en riesgo a la mitad de este país, y digo la mitad, pero en realidad somos más de la mitad de este país, porque cualquier mujer puede ser víctima de violencia de género, estamos poniendo en peligro la vida de las mujeres”, ha advertido.

Punta del iceberg

Tal y como ha explicado Segura, cuando se produce un asesinato machista es la manifestación más extrema de la violencia de género, pero esto “es la punta del iceberg. Hay debajo toda una violencia de género escondida, una violencia de género silenciada”, ha advertido.

Así, ha informado de que el año 2023 se cerró con casi 199.000 denuncias en nuestro país por violencia de género y con más de 45.000 mujeres con orden de protección.

Unos datos que se circunscriben exclusivamente a la violencia de género en el ámbito de la pareja o ex pareja, y que no recogen otras violencias que sufren las mujeres tales como la trata, la trata con fines de explotación sexual, los matrimonios forzados, la violencia sexual, el acoso callejero, la mutilación genital, la prostitución…

Y no solo eso, Segura ha señalado que  tan solo se denuncia un 20% de la realidad. Por todo ello, ha insistido en que “tenemos que ir al origen y tenemos que plantearnos qué está pasando, porque realmente cuando se da una situación de violencia de género extrema, cuando tenemos casos de víctimas mortales, es cuando pensamos qué ha fallado, pero nadie se cuestiona diariamente qué está fallando, cuando tenemos 199.000 mujeres al año que están denunciando violencia de género”, ha argumentado.