Delegacions
- Delegacions
- Què és l'Administració General de l'Estat en el Territori?
- Normativa
- Delegacions del Govern
- Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia
- Delegat del Govern
- Actualitat
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegació del Govern a Sevilla
- Subdelegació del Govern a Almeria
- Subdelegació del Govern a Cadis
- Subdelegació del Govern a Còrdova
- Subdelegació del Govern a Huelva
- Subdelegació del Govern a Jaén
- Subdelegació del Govern a Màlaga
- Subdelegació del Govern a Granada
Segura: “El Centro de Crisis 24H abrió sin informar a la ciudadanía, al resto de agentes implicados y sin ningún protocolo”
09/05/2024
• El protocolo que manda la Ciudad, 6 días después de abrir el centro, tenía mal los contactos de la Unidad, Policía y Guardia Civil
• “El protocolo, que es una chapuza, llega tarde, mal y sin haber contado con los agentes implicados”, lamenta
• En la única reunión que ha convocado la Consejería de Igualdad no se invitó a los agentes implicados en violencia sexual de la ciudad
La Jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla, Laura Segura, ha informado de que el pasado 1 de abril el Centro de Crisis 24 Horas de nuestra ciudad “abrió sin informar a la ciudadanía y sin informar al resto de los agentes implicados en materia de violencia de género” y lo hizo “sin ningún Protocolo o, si existía, estaba en un cajón”.
La titular de la Unidad ha dejado claro que desde el Área de Igualdad de la Ciudad “se está mintiendo”. “Abrieron sin protocolo, por eso no lo mandaron hasta el día 7 de abril -6 días después de la apertura del Centro de Crisis-“. Además, la propia Consejera de esta materia “afirmó en el Pleno que no se había mandado porque faltaba un dato”, ha recordado.
“No faltaba un dato, el protocolo era una chapuza”, ha señalado Segura, que ha explicado que el mismo tenía errores en las direcciones de contacto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con folios en blanco y sin contar con las organizaciones especializadas en trata y explotación sexual.
“Abrieron sin reunirse con el resto de los agentes implicados, sin aportaciones y sin informarlo siquiera y no han estado en contacto permanente con el resto de las instituciones y organizaciones”, ha lamentado.
De hecho, ha sido la Unidad “la que ha hecho y sigue haciendo las reuniones con todas las Administraciones para que este Centro de Crisis garantice la protección a las víctimas de violencia sexual y atienda de una forma unánime y coordinada a todas las violencias que se nos puedan plantear en la ciudad”, ha aclarado.
A ello hay que sumar que “no han hecho sensibilización a la ciudadanía, ni una sola campaña de información”. “No fue hasta el día 7 de mayo, cuando la Viceconsejera de Igualdad, con un tweet, colgaba un enlace a una web que parece haberse creado o estar creándose, donde aparecía el teléfono de contacto del Centro, un mes y ocho días más tarde de la apertura del centro de crisis”, ha lamentado.
Sin avisar a Policía y Guardia Civil
Segura ha hecho un relato de los hechos y, así, ha aclarado que hasta en 3 ocasiones desde la Unidad se puso en contacto con el área de Igualdad del Gobierno local “para poder hacer aportaciones al protocolo que se pudiera estar realizando, si existía, antes de la apertura de este centro de crisis”, sin que Segura obtuviera ninguna respuesta.
De hecho, tal y como ha explicado, no fue hasta el 7 de abril -6 días después de la apertura del centro- cuando se informa a la Unidad y a otros agentes implicados y se les remite, por correo, un protocolo. Momento en el que Segura exigió que se diese coordinación y que se contase con el resto de los agentes implicados en materia de violencia de género, así como una petición de que se hiciese sensibilización al resto de la sociedad sobre este nuevo centro de crisis 24 horas, máxime cuando “supone un motor de cambio y cambio de paradigma en la atención a las víctimas de violencia sexual en nuestra ciudad”.
De hecho, fue la propia Laura Segura, como Jefa de la Unidad la que se ofreció a realizar las reuniones necesarias en la propia Delegación del Gobierno para esta coordinación, propuesta que tampoco tuvo respuesta por parte del Gobierno local.
El 8 de abril Segura informó al Ministerio de Igualdad de las condiciones en las que se había abierto este Centro de Crisis y, ese mismo día, se llevó a cabo la reunión de la Mesa de Coordinación Policial en la Delegación del Gobierno, en la que, entre otros temas, se abordó la apertura de este centro de crisis y del protocolo que se había hecho llegar desde la Consejería de Igualdad.
“Quiero destacar que ninguno de los miembros de la Mesa tenía conocimiento de la apertura de este centro”, ha señalado la Jefa de la Unidad, que ha aclarado que dicha mesa está compuesta por representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por la propia Policía Local de la ciudad de Melilla.
Errores en los teléfonos y contactos
Pero es más, tal y como ha relatado Laura Segura, “hasta los contactos que estaban publicados en ese protocolo estaban mal recogidos. Estaban mal los contactos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los contactos de la propia Unidad, e incluso se daban teléfonos personales”.
Un protocolo, ha agregado, “que aparecía con erratas, que aparecía con hojas en blanco y donde no se recogía a los distintos agentes implicados en materia de violencia sexual en nuestra ciudad, a las asociaciones e instituciones especialistas en trata y en violencia sobre las mujeres y concretamente en violencia sexual”, ha censurado. Es más, en dicho protocolo “ni siquiera existía una valoración de cómo actuar en los casos de trata y explotación sexual, que pueden ser muchos de los casos que se denuncien en nuestra ciudad en materia de violencia sexual”.
En palabras de la Jefa de la Unidad “es fundamental que ese protocolo, a su vez, también recogiera un anexo sobre los indicadores de trata que tienen que alertar a las personas que estén trabajando en ese recurso para que puedan derivar, a su vez, a las organizaciones especializadas y a las Administraciones que de la ciudad estamos trabajando de forma coordinada para, sobre todo, acompañar a las mujeres víctimas de violencia sexual y concretamente a las mujeres que puedan estar en contextos de prostitución, trata y explotación sexual”.
Mal y tarde
La Jefa de la Unidad ha explicado que el jueves 18 de abril, a las 14.00 horas, se convoca desde la Consejería de Igualdad a una reunión para abordar el Centro de Crisis para una reunión que tendría lugar el día 22 de ese mes en el Salón Verde. “Es la única reunión que se ha celebrado desde el área de Igualdad de la Ciudad y a la misma no se invitó a los agentes implicados en violencia sexual especialistas en la ciudad”, ha lamentado.
Por ello, fue la propia Segura la que pidió que se les hiciese participes a estas entidades, al tiempo que exigió que se lleven a cabo hagan campañas de sensibilización a la ciudadanía “para que pueda conocer el resto de la sociedad la existencia de este recurso y que las mujeres puedan saber que hay un recurso de acompañamiento en violencia sexual y cuáles son los teléfonos a los que tienen que llamar”, ha relatado.
Además, la Unidad se volvió a ofrecer para realizar las reuniones que fuesen necesarias con los distintos agentes implicados y para que todos los agentes pudiesen hacer las aportaciones necesarias al protocolo.
“Por otro lado, -ha rememorado Segura- también exijo que se participe en la mesa interinstitucional para que, a su vez, tanto los trabajadores y trabajadoras del propio recurso puedan coordinarse con el resto de los trabajadores y trabajadoras que están en esta materia en la ciudad”.
El día 3 de mayo, día en el que la Unidad convoca la Mesa Interinstitucional de atención e intervención a la Victimas, y a la que se invita a la responsable del Centro de Crisis 24 horas, es precisamente el día en el que desde la Ciudad se remite a la Unidad, como documento compartido para hacer aportaciones. Un documento que es la propia Unidad la que lo remite a las organizaciones y entidadespara que puedan realizar aportaciones a este protocolo "que llega tarde, que llega mal y que llega incompleto, sin haber contado con los agentes especializados”.