Delegacions
- Delegacions
- Què és l'Administració General de l'Estat en el Territori?
- Normativa
- Delegacions del Govern
- Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia
- Delegat del Govern
- Actualitat
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegació del Govern a Sevilla
- Subdelegació del Govern a Almeria
- Subdelegació del Govern a Cadis
- Subdelegació del Govern a Còrdova
- Subdelegació del Govern a Huelva
- Subdelegació del Govern a Jaén
- Subdelegació del Govern a Màlaga
- Subdelegació del Govern a Granada
Melilla participa con una delegación de 11 alumnos en la edición 2024 del Spainskills
03/04/2024
• Los participantes muestran las destrezas profesionales adquiridas durante su formación mediante ejercicios prácticos y pruebas
Una delegación de once alumnos, acompañados de tutores de los centros educativos de la ciudad y responsables de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) de Melilla, viajarán la semana que viene a Madrid para participar en la edición Spainskills 2024, que se va a celebrar del 9 al 13 de este mes en el IFEMA.
El coordinador autonómico y asesor técnico de la Dirección Provincial, Antonio Guevara, junto con la también asesora técnica de este organismo María Carmen García, en una entrevista concedida ayer a Onda Cero, daban cuenta de esta competición en la que Melilla viene participando desde el año 2007.
Los estudiantes melillenses que van a participar, ganadores de la fase local -la Melilla Skills, que tuvo lugar los días 9 y 10 de noviembre del pasado año- pertenecen a los perfiles de Instalación Eléctrica, Floristería, Peluquería, Estética, Tecnología de Automóvil, Cocina, Refrigeración y Aire Acondicionado, TIC, Administración de Sistemas en Red, Atención Sociosanitaria, Escaparatismo y Comercialización Visual, y Panadería.
Además, de estos 11 perfiles, Melilla también acude, en la modalidad de demostración, a esta cita nacional con el perfil de Técnico en Farmacia y Parafarmacia, tal y como ha explicado Guevara.
“En cada modalidad se establece una serie de pruebas que se deben realizar en un tiempo que está fijado”, ha informado Guevara, que ha aclarado que hay un jurado por cada especialidad, “que supervisa y puntúa a cada uno de los distintos ejercicios que se hacen”. “Cada participante se enfrenta en solitario a pruebas y en ningún momento se puede consultar con el tutor”, ha apostillado, aunque ha dejado claro que “el tutor siempre está ahí”.
No solo eso, durante las pruebas “muchísimas personas visitan el IFEMA, dado que la competición está abierta al público y los participantes tienen que enfrentarse no solo a los ejercicios o pruebas que les encomiendan y a supervisión del jurado, sino que, además, las pruebas se desarrollan frente a la mirada atenta y curiosa de todos los asistentes que van a verlo”.
Destrezas profesionales
Las Skill, tal y como ha explicado García, son competiciones de destreza, que se convocan cada dos años, dirigidas a estudiantes o recién titulados de Formación Profesional (FP) y cuentan con la fase autonómica, la fase nacional -que es la que va a tener lugar la próxima semana-, la fase europea, en la que compiten los ganadores de España, y la fase mundial.
“El alumnado muestra las destrezas profesionales adquiridas durante su formación, mediante el desarrollo de una serie de ejercicios prácticos o pruebas”, ha señalado, al tiempo que ha puesto en valor el importante número de empresas que patrocinan y colaboran con la organización de esta competición. “Las empresas pertenecen a todos los sectores productivos y permiten un contacto directo de los participantes, es decir, con un entorno real de trabajo y con las últimas innovaciones técnicas y tecnológicas”, ha apuntado.
Estas competiciones cumplen varios objetivos, tales como promocionar y mejorar la calidad de la Formación Profesional, pero también la de estimular y motivar al alumnado “porque verse en ese entorno, con un entorno real, haciendo pruebas, con las últimas tecnologías, eso es muy motivador”, ha dejado claro.
A su vez, sirve para reconocer y estimular labor del profesorado de Formación Profesional, así como para establecer relaciones de colaboración con las empresas, máxime cuando la FP se estructura en una parte teórica y otra práctica. “Para esa parte práctica necesitamos de las empresas y es una manera de que nos conozcan y vean qué es lo que saben hacer nuestros alumnos a través de exhibiciones y competiciones”, ha apuntado.