Seijo destaca la bajada de la ratio en Melilla en todos los niveles educativos gracias a las inversiones del Gobierno de Pedro Sánchez

Seijo destaca la bajada de la ratio en Melilla en todos los niveles educativos gracias a las inversiones del Gobierno de Pedro Sánchez

18/01/2023

• Pone en valor los 300 docentes que se han incorporado a las aulas en la ciudad autónoma

• Destaca la creación de 429 nuevas plazas de ciclos formativos, “muy conectados con las necesidades de las empresas de Melilla”

• “El Gobierno Sánchez ha alcanzado un récord histórico en becas y más de 3.600 jóvenes melillenses se van a beneficiar”, señala


La Portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, María Luz Martínez Seijo, ha destacado la bajada efectiva de la ratio en todos los niveles educativos de Melilla gracias a las inversiones del Gobierno de Pedro Sánchez.

“Hacer una bajada efectiva de la ratio en todas las etapas requiere una importante inversión económica para el contrato de nuevos profesionales y hay que poner en valor que han sido 300 nuevos docentes los que están incorporados a las aulas de la ciudad de Melilla, que han permitido está bajada de ratio en casi 3 alumnos por aula en todos los niveles educativos”, ha subrayado.

Un incremento de efectivos que se traduce en más de 9 millones de euros en salarios que, junto con los procesos de estabilización que ha impulsado el Gobierno de España, “va a suponer que más 300 docentes van a poder sacar una plaza con carácter definitivo, lo que va a permitir no solo bajar la ratio sino mejorar la calidad educativa gracias a unas plantillas de los docentes mucho más estables”.

La Diputada del Congreso, que ha destacado Ley de Educación y la Ley de Formación Profesional (FP), se ha referido a la mejora de las condiciones para los alumnos y los espacios más innovadores, que posibilitan “metodologías mucho más innovadoras, que van a permitir ese aprendizaje competencial en las aulas, nuevos métodos de trabajo con los alumnos y alumnas para que estén preparados para lo que les espera en la sociedad, en los entornos laborales”.

Conexión con el entorno laboral

En su intervención ante los medios de comunicación, Martínez Seijo se ha referido al impulso que el Ejecutivo de Sánchez le está dando a la FP en Melilla, donde se han creado 429 nuevas plazas de nuevos ciclos formativos, “adaptados a esos nuevos entornos productivos, muy conectados con las necesidades que las empresas de Melilla están demandando a sistema educativo”.

Esas 429 plazas “van a permitir más oportunidades para los jóvenes de Melilla, con más capacitación, más formación y, desde luego, más oportunidades para enfrentarse al entorno laboral”, ha aseverado, y se ha defendido el sato de calidad en formación, emprendimiento, innovación y alta tecnología que se ha dado “porque la FP no cosiste simplemente en la creación de plazas”, ha argumentado.

La Portavoz de Educación también ha abordado la acreditación de competencias para la población adulta, dado que uno de los objetivos del Gobierno de España es el de dotar de más de tres millones de acreditaciones a la población adulta.

Algo que también se traslada a Melilla, “todas las personas que no han tenido posibilidades de acreditar sus competencias profesionales en el pasado van a ver ahora esa posibilidad acreditarlas y, por tanto, más oportunidades para el entorno laboral”, ha señalado.

A su vez ha apuntado las 7 aulas de emprendimiento que se han creado en estos 2 últimos años en Melilla para fomentar el emprendimiento y conectar la formación profesional con el mundo empresarial y con el entorno laboral y las 4 aulas de tecnología aplicada que se han creado en los centros de Formación Profesional de la ciudad, financiadas por el Gobierno de España

En su comparecencia pública, María Luz Martínez Seijo ha recordado que una de las prioridades del Gobierno es la equidad en el sistema, motivo por el cual se han incrementado también los recursos para atención a la diversidad en las aulas. Así, se han creado también aulas específicas para el alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y se sigue trabajando en entornos cada vez más inclusivos.

Récord histórico de becas

La Portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, por último, ha dedicado un capítulo a lo que a becas y ayudas al estudio se refiere, debido a que se ha logrado alcanzar “el récord histórico” en esta materia.

“Se ha más que duplicado la partida del último presupuesto que dejó el Gobierno del PP en becas y ayudas”, ha explicado, dado que en el año 2018 la cuantía para este fin era de 1.500 millones de euros, mientras que, a fecha de hoy, una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado del 2023 “contamos con casi 2.600 millón de euros”.

“Nada más y nada menos que un incremento de 1.000 millones de euros para garantizar la igualdad de oportunidades”, ha subrayado. Y, entre esos recursos, van a salir beneficiados nada más de 3.600 jóvenes de la ciudad de Melilla, ha agregado.