Moh: “El Gobierno se ha dedicado a proteger a familias, trabajadores y empresas y a seguir avanzando”

Moh: “El Gobierno se ha dedicado a proteger a familias, trabajadores y empresas y a seguir avanzando”

12/01/2023

• 8.260 melillenses han visto cómo sus pensiones se revalorizaban un 8,5%, la mayor subida de la historia

• A 10.000 empleados públicos se les ha incremento un 2% sus retribuciones, más el 1,5% para paliar los efectos de la inflación

• A 4.500 trabajadores melillenses con un salario bruto menor a 21.000 euros brutos al año, se les ha rebajado 400 euros de IRPF

• 2.160 estudiantes becarios mayores de 16 años han recibido la ayuda adicional de 400 euros.

• Gracias a las medidas implantadas, España es el país de la eurozona que padece la menor inflación

• La rebaja de impuestos de la electricidad y del gas se ha traducido en un ahorro medio anual de 150 euros en la factura en cada hogar

• 400 empresas locales se benefician de la rebaja del tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades, y ahorran más de 715 euros de media

• Melilla ha percibido más de 100 millones de fondos europeos, en concepto de entregas a cuenta y fondos de compensación


Proteger y avanzar. La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha empleado estas dos palabras para resumir la acción del Ejecutivo de Pedro Sánchez durante estos meses marcados por las consecuencias de la guerra en Europa.

“Melilla y España han seguido avanzando a pesar de las crisis -en referencia al Covid y a la guerra en Ucrania- y lo hemos hecho precisamente porque, con la puesta en marcha del mayor escudo social de la historia de este país, se ha protegido a los trabajadores, autónomos, al tejido productivo, a los pensionistas, a los empleados públicos, a las familias, y gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Residencia se ha apostado por la modernización de la economía y nuestras empresas”, ha señalado.

Tal y como ha explicado la máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad, estas crisis han sido afrontadas por parte del Gobierno de España “con determinación, desde la unidad, y con el compromiso de emplear todos los recursos necesarios para proteger a las familias, a nuestra economía, y a nuestras empresas”.

Desde que se inició la guerra, la estrategia del Ejecutivo de Pedro Sánchez “ha sido destinar todo lo que fuese necesario para proteger a la mayoría social de Melilla y de todo el país”, ha aseverado. Y, en este sentido, ha puesto en valor que España, gracias a las medidas tomadas por el Gobierno, es el país de la eurozona que padece la menor inflación y que, gracias a la excepción ibérica, paga menos por la energía.

“Cuando pasó lo peor de la pandemia, llegó la guerra. Y pese a todo, Melilla cuenta hoy con menos de 9.000 desempleados y con más de 24.000 afiliados a la Seguridad Social”, se ha congratulado, pero no solo eso, ha hecho referencia a que el 40% de los más de 19.000 contratos que se firmaron a lo largo del pasado año 2022 han sido indefinidos.

Aumento de las pensiones y los sueldos

Sobre el eje de la protección, Moh ha destacado medidas como la rebaja de los impuestos de la electricidad y del gas “que se ha traducido en un ahorro medio anual de 150 euros en la factura de la electricidad en cada hogar”, la bonificación del combustible, la rebaja del 30% del precio del billete del transporte público en Melilla, el refuerzo de las becas, la limitación de los precios del alquiler, los complementos en el IMV o las pensiones no contributivas.

Precisamente, Moh ha hecho referencia a que, detrás de estas medidas hay personas. “Hay muchos hombres y mujeres melillenses que se han beneficiado de estas iniciativas”, ha hecho hincapié, como los 10.680 melillenses que lo que han percibido el ingreso mínimo vital, de los cuales más de la mitad son menores de edad; los 8.260 melillenses los que han visto cómo sus pensiones se revalorizaban un 8,5%, la mayor subida de la historia; los casi 10.000 empleados públicos que han disfrutado de un incremento retributivo del 2%, al que se añade un 1,5% adicional para paliar los efectos ocasionados por la inflación; o las 1.754 personas que se han beneficiado de la ayuda de 200 euros.

Pero la Delegada también se ha referido a medidas de protección del empleo, la economía, los autónomos y las empresas, tales como la reducción por rendimientos del trabajo, que se ha ampliado, beneficiando a más de 4.500 trabajadores melillenses que tienen un salario bruto de menos de 21.000 euros brutos al año, ya que se rebaja su IRPF en casi 400 euros de media.

O a los más de 2.200 trabajadores de Melilla que pagaban IRPF y que quedan exentos de hacerlo gracias al incremento del umbral mínimo de tributación, que pasa de 14.000 a 15.000 euros brutos.

Y en lo tocante a empresas, más de 400 de Melilla se benefician de la rebaja del tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades, gracias a la cual ahorran más de 715 euros de media.

Soluciones justas y eficaces

Sabrina Moh ha recordado que, en la anterior crisis económica, con el PP, “España tuvo que importar rescates para la banca, con un enorme precio para la economía y el empleo, y con unos ciudadanos que tuvimos que cargar sobre nuestras espaldas con bajadas de salarios, con destrucción de empleo, con el empobrecimiento de nuestros pensionistas, con el desmantelamiento del Estado del Bienestar...”.

En contraposición, “hoy España exporta soluciones justas y eficaces al resto de Europa, que mira el modelo español, que está logrando que las consecuencias de esta crisis no la paguen ni los ciudadanos, ni los servicios públicos, ni nuestra economía”, ha subrayado.

Por tanto, a pesar de las dificultades del momento y lo que queda por afrontar “en un contexto tan inédito y complejo”, la Delegada ha asegurado que las soluciones contra la inflación “son un éxito de país, al igual que lo fue la estrategia de vacunación contra el Covid-19”.

Más 100 de millones para Melilla

En su intervención, Moh se ha referido también al apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez a nuestra ciudad en referencia a las partidas que, desde el Estado, han llegado a Melilla, tales como los 63 millones de euros de fondos europeos que la ciudad ha recibido para ámbitos como movilidad, vivienda, promoción de renovables, servicios sociales…

Además, Melilla ha percibido este año 33,8 millones de euros en concepto de entregas a cuenta y 2,7 millones de euros destinados a compensar el perjuicio económico del cambio de sistema implantado por el Gobierno del PP para la gestión de impuestos (el Sistema SII-IVA).

No solo eso, nuestra ciudad ha recibido, además, 2’6 millones de euros para modernización del comercio, la transformación digital y financiar  estrategias de resiliencia turística. A lo que hay que sumar los 13,5 millones de euros que se han abonado a Ceuta y Melilla para la compensación por pérdidas de recaudación del IPSI.

356 millones de euros del Plan Integral

Capítulo aparte es el que la Delegada le ha dedicado al Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico para Melilla aprobado por este Gobierno, que la Ministra Isabel Rodríguez, vino a presentar a nuestra ciudad y que supone más de 356 millones de euros entre este 2023 y 2026, con más de 70 medidas entre inversiones y reformas, dirigidas a garantizar las oportunidades de crecimiento económico y la cohesión social.

Un Plan Integral, ha puntualizado, que “va a marcar un antes y un después en nuestra ciudad” y que contempla medidas como 55 millones de euros para un nuevo campus de la Formación Profesional, los 30 millones de euros para mejorar el sistema de abastecimiento de agua a la población o los más de 12 millones de euros para la modernización y digitalización del tejido industrial y pymes melillense.

“Un plan que se va a constituir como una herramienta fundamental garantizar la viabilidad económica y el progreso económico y reforzar la cohesión social”, ha recalcado Moh.

Familia e igualdad

La Delegada ha empleado parte de su comparecencia de hoy para facilitar algunas cifras de diferentes ámbitos, tales como los 19,5 millones de euros ejecutados en las obras del Hospital; 1’8 millones de euros para el Plan Corresponsables; 2,5 millones para programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo; el 1,2 millones de euros para vivienda, ya sea a través de ayudas o rehabilitación; o los 4,5 millones para financiar proyectos de cuidados.

Dentro de la distribución territorial del Programa de Protección a la Familia y Atención a la pobreza infantil, se ha referido a los 1,8 millones de euros que Melilla ha recibido para diferentes planes y programas.

En materia de igualdad, Moh ha informado de los de casi 2,3 millones de euros contra la violencia de género y la asistencia a  víctimas con los que el Estado ha dotado a nuestra ciudad para, “en colaboración con la inmensa mayoría de la sociedad,  hacer de Melilla y de todo el país, un lugar cada vez más igualitario y más justo”.

Juventud, cultura y deporte

En materia de jóvenes, la titular de la Delegación del Gobierno ha hecho repaso de iniciativas como el Bono Cultural Joven, una ayuda de 400 euros, que han solicitado más de 440 melillenses. También ha hecho referencia a los 250.000 euros para mejorar las competencias digitales de niños y jóvenes, los 200.000 euros que se han destinado para el Bono Alquiler Joven o los más de 2.160 estudiantes becarios mayores de 16 años que han recibido la ayuda adicional de 400 euros.

También ha puesto en valor el fomento de la cultura, el deporte y la protección del patrimonio que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez en Melilla, con más de 600.000 euros en actuaciones culturales y más de 350.000 euros del Plan de Fomento del Sector Deporte.

De hecho, ha recordado que Melilla se convirtió el pasado 24 de septiembre en la sede nacional de la Semana Europea del Deporte acogiendo la #BeActive Night, un evento con clases magistrales, exhibiciones y otras actividades para promover la actividad física.