Moh: “La medida del Mitma garantiza un mínimo del 10% de las plazas del barco a los melillenses mientras dure la OPE”

Moh: “La medida del Mitma garantiza un mínimo del 10% de las plazas del barco a los melillenses mientras dure la OPE”

11/08/2022

• En todos los barcos y trayectos como mínimo el 10% de las plazas de pasajeros y vehículos se tienen que destinar a los melillenses

• “Independientemente del volumen de viajeros, a los residentes de Melilla nos aseguran poder viajar en barco a la península”, destaca


La Delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha puesto en valor la medida adoptada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que obliga a reservar el 10% de las plazas para los melillenses en los barcos que unen nuestra ciudad con la península mientras dure la Operación Paso del Estrecho (OPE).

“Esta medida garantiza que, en todos los barcos y en todos los trayectos, como mínimo el 10% de las plazas tanto para pasajeros como para vehículos se tienen que destinar a los residentes en Melilla”, ha señalado.

Tal y como ha explicado la máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad, el volumen de viajeros por barco entre la península y Melilla se multiplica durante la OPE, algo que ha supuesto que, en ocasiones, los residentes melillenses se quedasen en algunos barcos sin acomodación o bien sin plaza para el transporte de su vehículo.

La Delegación del Gobierno, al observar esta circunstancia, se lo trasladó a la Dirección General de Marina Mercante, dependiente del Mitma, lo que ha llevado a que desde este organismo ministerial se adopte la obligación para todos los trayectos de las navieras que operan entre Melilla con Motril, Almería y Málaga de guardar un 10% de las plazas para los melillenses.

“El 70% de los ingresos anuales de las navieras provienen de la OPE, algo permite a estas navieras dotar de mayor número de frecuencias entre la ciudad autónoma y las ciudades andaluzas durante todo el año, pero no es menos cierto que independientemente del volumen de viajeros que en un momento dado pueda haber durante la OPE, los melillenses debemos tener garantizado poder viajar en barco a la península”, ha explicado.

Cordón esencial

En palabras de Moh, para los melillenses, la conexión marítima con la península resulta “vital”. “Hablamos de un cordón umbilical esencial que permite, no solo el suministro de mercancías esenciales para la ciudad, sino el establecimiento de un puente de comunicación básico con la península”, ha aseverado.

Por ello, ha aplaudido la iniciativa del Mitma que obliga a las navieras Armas-Trasmediterránea, Balearia y FRS a reservar el 10% de los billetes para los melillenses hasta las 12 horas anteriores a la salida programada del buque.

“Esta medida no restringe el uso de las plazas a los melillenses, sino todo lo contrario: el 10% de las acomodaciones y de los vehículos transportados se garantizan para los melillenses en los momentos de alta ocupación de los barcos pero, evidentemente, en lo que al resto del pasaje se refiere los melillenses podrán adquirir en condiciones de igualdad los billetes como cualquier otro ciudadano”, ha expuesto.

La medida se ha tomado en base al artículo 260.2 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (TRLPEMM), aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, que prevé el establecimiento de obligaciones específicas a las empresas navieras que realicen servicios regulares o no regulares de cabotaje y de navegación exterior cuando existan causas graves de utilidad pública o interés social.

La resolución aprobada por el Mitma recoge que, si bien la OPE está destinada a facilitar el tránsito rápido, ordenado y seguro de ciudadanos de origen magrebí que residen en países europeos y que desean pasar su periodo vacacional en sus países de origen, se debe asegurar la disponibilidad de plazas para los residentes en Melilla.