Berbel: “El objetivo del Gobierno es ofrecer un entorno escolar seguro y saludable al alumnado y personal de los centros”

Berbel: “El objetivo del Gobierno es ofrecer un entorno escolar seguro y saludable al alumnado y personal de los centros”

12/06/2020

Melilla ha elevado un primer borrador con tres modelos diferentes de enfocar una modalidad combinada de enseñanza presencial y online

Cada centro deberá disponer de un protocolo de limpieza y desinfección que responda a sus características


“El objetivo del Gobierno es plantear una estrategia consensuada por los diferentes agentes implicados para ofrecer un entorno escolar seguro y saludable al alumnado y personal de los centros educativos así como posibilitar la detección precoz de casos de Covid-19”.

El Director Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP), Juan Ángel Berbel, se ha referido a las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a Covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021 en los que están trabajando los Ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional.

Así, ha informado que han elaborado un documento que servirá de base a los centros educativos para el curso 2020-2021 y que presentaron ayer a las comunidades autónomas. “El documento busca ofrecer un marco común que pueda ser adaptado en cada comunidad autónoma y ser implementado según la realidad de cada centro”, ha explicado.

Por ello, desde la Dirección Provincial se ha mandado también un primer borrador a la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa, con tres modelos diferentes de enfocar una modalidad combinada de enseñanza presencial y online.

“Cuando recibamos el visto bueno a la propuesta de la Dirección Provincial por parte del Ministerio con las aportaciones que nos realicen lo trasladaremos a los equipos directivos y resto de estamentos educativos para escuchar sus propuestas, concretándolas posteriormente a cada uno de los centros educativos y se le dará, entonces la difusión debida para conocimiento de todos los implicados y medios de comunicación”, ha avanzado.

En cualquier caso, ha indicado que los principios básicos que rigen las medidas definidas son la limitación de contactos, las medidas de prevención personal, la gestión de casos y la limpieza y ventilación. Además, se establecen acciones transversales como la reorganización del centro, la coordinación y participación, la comunicación y educación para la salud y la equidad.

“Cada centro debe tener, de forma complementaria a este documento base, un Plan de Inicio de Curso y Planes de Contingencia que prevean las actuaciones a realizar y los mecanismos de coordinación necesarios para los posibles escenarios que puedan darse”, ha dejado claro.

De esta manera, se propone que haya una persona responsable de referencia para los aspectos relacionados con la COVID-19. También se recomienda la creación de un equipo, formado por distintos representantes de la comunidad educativa, que garantice que todo el mundo esté informado, así como el cumplimiento de los principios.

Limitación de contactos

“En la Educación Infantil, hasta el 4º curso de Educación Primaria incluido, se ha definido que se podrán establecer grupos estables de alumnado, que pueden socializar sin mantener la distancia interpersonal de forma estricta, ya que es un grupo de convivencia estable”, ha explicado. Esto posibilitará además el rastreo de contactos rápido y sencillo en el supuesto de que se diera algún caso.

Por su parte, en 5º y 6º de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato los espacios se reorganizarán de forma que se cuente con una separación de al menos 1,5 metros entre las mesas.

“Se priorizará asimismo, en la medida de lo posible, la utilización de los espacios al aire libre para la realización de las actividades educativas y de ocio, en lugar de los cerrados”, ha apostillado.

Apartado importante, ha agregado, tienen las medidas de prevención personal, como son la higiene de manos frecuente y meticulosa, evitar tocarse la nariz, ojos y boca o usar pañuelos desechables.

Para los alumnos que cursen a partir de 5º de Primaria, el uso de mascarilla será obligatorio cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros pero no cuando se esté sentado en el pupitre.

“El cumplimiento de estas medidas se impulsará con estrategias de educación para la salud así como con cartelería y señalética amigables para la infancia que faciliten su comprensión”, ha asegurado.

Limpieza y ventilación

Berbel ha apuntado que cada centro deberá disponer de un protocolo de limpieza y desinfección que responda a sus características pero, en cualquier caso, la limpieza deberá hacerse al menos una vez al día, reforzándose en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso, como por ejemplo en los aseos, donde será de al menos tres veces al día.

“Se deben realizar tareas de ventilación frecuente en las instalaciones y durante al menos cinco minutos al inicio de la jornada, al finalizar y entre clases, siempre que sea posible”, ha señalado. Además, cuando las condiciones meteorológicas y el edifico lo permitan, se aconseja mantener las ventanas abiertas el mayor tiempo posible.