Inici > Delegacions > Delegacions del Govern > Delegació del Govern a la Ciutat de Melilla > Actualitat > Notes de premsa > Notas > 2020 > Abril > El Ministerio del Interior refuerza la protección de las víctimas de violencia de género y del personal sanitario con el nuevo “Botón SOS” de la aplicación AlertCops
Delegacions
- Delegacions
- Què és l'Administració General de l'Estat en el Territori?
- Normativa
- Delegacions del Govern
- Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia
- Delegat del Govern
- Actualitat
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegació del Govern a Sevilla
- Subdelegació del Govern a Almeria
- Subdelegació del Govern a Cadis
- Subdelegació del Govern a Còrdova
- Subdelegació del Govern a Huelva
- Subdelegació del Govern a Jaén
- Subdelegació del Govern a Màlaga
- Subdelegació del Govern a Granada
El Ministerio del Interior refuerza la protección de las víctimas de violencia de género y del personal sanitario con el nuevo “Botón SOS” de la aplicación AlertCops
08/04/2020
La nueva funcionalidad facilitará la identificación y ubicación de la víctima y grabará 10 segundos de los hechos que estén ocurriendo para obtener una respuesta inmediata de las Fuerzas de Seguridad
Desde la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género se ha elaborado un documento explicativo acerca del Plan de Contingencia contra la violencia de género ante la crisis del COVID-19
El Ministerio del Interior ha añadido a la aplicación móvil AlertCops una nueva funcionalidad que permitirá reforzar la protección integral del personal sanitario y de las víctimas de violencia de género.
La aplicación para dispositivos móviles de comunicación directa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCSE), incorpora un “Botón SOS” para personal sanitario y mujeres víctimas de violencia de género y podrá ser descargada o actualizada de forma gratuita tanto para Android como para IOS en sus correspondientes mercados de aplicaciones.
AlertCops es un servicio prestado a través de una aplicación gratuita en dispositivos móviles, que proporciona un canal directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para comunicar un hecho del que se es víctima o testigo. Permite establecer llamadas y alertas geo-posicionadas para una atención inmediata y habilita un chat directo tipo WhatsApp con el centro de atención de Policía Nacional o Guardia Civil más cercano al usuario, al que se le permite remitir fotos o videos de la situación y recibir ayuda.
“Botón SOS”
Con ella, y en caso de necesidad, tanto el personal sanitario como las víctimas de violencia de género podrán requerir de forma discreta la asistencia inmediata de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Para ello, deberán pulsar al menos cinco veces en menos de 6 segundos el “Botón SOS” de sus teléfonos móviles y, de forma inmediata, el sistema remitirá automáticamente la alerta al centro policial más cercano. Adicionalmente, grabará 10 segundos de audio y lo enviará también como anexo a la alerta para que los efectivos policiales puedan valorar la gravedad de la situación.
El personal sanitario que desee instalarse la nueva funcionalidad del “Botón SOS”, deberá identificarse con el código “APSA” con su DNI o NIE como personal sanitario en la sección “Mis Datos” de la aplicación.
Las mujeres víctimas de violencia de género también podrán hacer uso del nuevo “Botón SOS” dentro de la aplicación AlertCops. De esta forma, en situaciones de riesgo o necesidad y de forma discreta, podrán contar con la ayuda de los agentes de una forma inmediata.
Este es uno de los elementos puestos en marcha en el marco del refuerzo de la protección de las víctimas de violencia de género, que tienen ahora en las nuevas capacidades de esta aplicación una protección reforzada, por cuanto se incorpora para ellas una mayor facilidad de uso, y con ello, una forma más ágil y eficaz de solicitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la ayuda que necesitan.
Cómo actuar
Es importante destacar que ante una situación de peligro se recomienda abandonar el domicilio, si tienen posibilidad, y llamar a los servicios de emergencia. Si no pueden salir, se recomienda que busquen un lugar seguro en el que resguardarse y, desde allí, intenten pedir ayuda a otras personas que se puedan encontrar en su entorno para que contacten con los teléfonos arriba mencionados. En caso de carecer de otro lugar al que acudir si salen del domicilio, es importante recordar, una vez más, que los servicios y centros de acogida y de emergencia han sido declarados servicios esenciales, es decir, están garantizados y pueden acudir a ellos.
En cuanto a si se pude sancionar por salir a la calle en estas situaciones de peligro, hay que señalar que el Real Decreto de Estado de Alarma establece límites de movimientos para toda la ciudadanía, pero hay excepciones: entre ellas, cuando la circulación es por causa mayor o situación de necesidad, por lo que no se sancionaría.
“Todo saldrá bien”
Desde la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de la ciudad de Melilla se sigue dado difusión a otras de las medidas de este plan, que es la Campaña "Estamos contigo, la violencia de género la paramos unidas” cuyos objetivos fundamentales son la concienciación contra la violencia de género y la alerta ante situaciones de violencia dentro de los hogares y la concienciación por el buen trato durante el período de confinamiento.
El material de la campaña está disponible en: http://www.violenciagenero.igualdad.gob.es/sensibilizacionConcienciacion/campannas/violenciaGobierno/todoSaldraBien/home.htm
Desde la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género se ha elaborado un documento explicativo acerca del Plan de Contingencia contra la violencia de género ante la crisis del COVID-19 y la Campaña.
Además se ha difundido toda la información referente al Plan de Contingencia y la Campaña a todas las instituciones con las que se trabaja desde la Unidad habitualmente, FyCSE, Ministerio de Educación, asociaciones, ONGs, etc; así como Colegio de farmacéuticos, Colegio de Administradores de Fincas, Confederación de Empresarios de Melilla, Cooperativa de autobuses, grandes supermercados…
La responsable de la Unidad, Laura Segura, ha recordado que se sigue publicado en los perfiles de Facebook y Twitter de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Melilla toda la información del Ministerio de Igualdad, Delegación Contra la Violencia de Género, Consejería de Igualdad de Melilla y de la propia Unidad de Coordinación Contra la violencia de Género en Melilla, referente a violencia de género y recursos durante estos días.