Delegacions
- Delegacions
- Què és l'Administració General de l'Estat en el Territori?
- Normativa
- Delegacions del Govern
- Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia
- Delegat del Govern
- Actualitat
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegació del Govern a Sevilla
- Subdelegació del Govern a Almeria
- Subdelegació del Govern a Cadis
- Subdelegació del Govern a Còrdova
- Subdelegació del Govern a Huelva
- Subdelegació del Govern a Jaén
- Subdelegació del Govern a Màlaga
- Subdelegació del Govern a Granada
Bajan un 26,2% los homicidios en Madrid en el año 2019
11/02/2020
Consejo y Junta Local de Seguridad de Madrid
- Se reducen los datos de criminalidad asociados a los tipos delictivos más graves que causan más alarma social.
- Por tipos delictivos, destaca la reducción de los robos en viviendas: en un 28,22% los robos con violencia y en 6,42% los robos con fuerza
- Suben las denuncias por estafas informáticas un 31,67%
- Aumentan las operaciones policiales en las actuaciones contra las bandas juveniles y los narcopisos
- La Guardia Civil destaca los 450 detenidos realizados por este Cuerpo en el aeropuerto de Barajas, con la incautación, a lo largo de todo el año, de 3.652 toneladas de droga, más del doble de las 1.716 Tm. incautadas en 2018.
Madrid, 11 de febrero de 2020.-
La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, María Paz García-Vera ha copresidido hoy junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el Consejo y la Junta de Seguridad de Madrid, donde se han analizado los datos de criminalidad correspondientes al año 2019, así como la situación de la seguridad ciudadana en la capital.
En la reunión han estado presentes el Jefe Superior de Policía de Madrid, Jorge Manuel Martí; el jefe de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil, coronel Diego Pérez de los Cobos; el jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Delegación del Gobierno, José Luis Correas; la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz y mandos de la Policía Municipal.
Se reducen los datos de criminalidad asociados a los tipos delictivos más graves que causan más alarma social
En el transcurso de la reunión, el Jefe Superior de Policía de Madrid, Jorge Manuel Martí, ha presentado el balance de seguridad ciudadana correspondiente al año 2019, distinguiendo entre seguridad subjetiva y seguridad objetiva, así como los temas de interés social (bandas juveniles, narcopisos, ocupación de viviendas, etc.)
Tras hacer una introducción con los hechos y eventos más importantes que se han producido en la capital, el Jefe Superior de Policía ha pasado a desgranar los datos de criminalidad más relevantes, según los diversos tipos delictivos.
Hay que destacar que a lo largo del año 2019 se reducen los hechos delictivos en seis de los diez indicadores de criminalidad que se señalan.
- Así, con respecto a las víctimas de homicidios, bajaron un 26,2%, de 23 en 2018 a 17 en 2019. Las violaciones se han reducido un 15,3%, de las 163 en 2018 a 138 en 2019.
- Otro de los delitos que han disminuido es el de robo con violencia en viviendas, un 28,22%, pasando de los 202 en 2018 a 145 en 2019. Y también se han reducido los robos con fuerza en viviendas en un 6,42% al pasar de 5.002 en 2018 a 4.681 en 2019.
- Asimismo los robos con fuerza en establecimientos han registrado un descenso del 2,74% al mismo tiempo que se ha incrementado el número de detenidos por este delito en un 6,90%.
- El robo de vehículos ha registrado también un descenso del 7,63% en el número de hechos denunciados, igualmente que se ha incrementado por este hecho el número de detenidos en un 26,69%. Y el robo en el interior de vehículos ha caído un 4,79%, de 15.285 a 14.553 casos registrados.
Suben las denuncias por estafas informáticas y los robos con violencia, al tiempo que aumenta la eficacia policial
El Jefe Superior ofreció también datos de los tipos delictivos que registran un incremento:
- Las estafas con tarjetas de crédito, débito y cheques de viajes, las estafas informáticas en general, han aumentado un 31,67% en 2019 con respecto a 2018. En 2019 se produjeron 25.340 estafas informáticas, mientras que en 2018 fueron 19.384.
- Otro de los tipos delictivos que registran un incremento es el de robo con violencia, que sube en un 9,51%, aunque también ha habido un aumento, en un 32,9%, del número de detenidos por estas denuncias en 2019.
- Los hurtos registran un incremento de denuncias en un 2,92% en 2019, aunque los detenidos por este tipo delictivo aumentan en un 21,44% respeto al año anterior.
- Por último, las denuncias por violencia de género han subido un 1,90% y los detenidos por esta causa han aumentado un 12,20%. En 2019 se recibieron 6.311 denuncias por violencia de género.
Estos datos de la actividad policial reflejan un aumento de su eficacia en la persecución de distintos delitos. Así, ha aumentado en 2019: el levantamiento de actas por posesión/consumo de droga y por otras infracciones de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, los reclamados judiciales, el número de detenidos y el de delitos resueltos.
En 2019 ha habido también un aumento de operaciones en las actuaciones contra las bandas juveniles (de 82 a 87 operaciones y de 211 a 247 detenidos) y contra los ‘narcopisos’. En este sentido, llama la atención que las operaciones en inmuebles aumentan en un 59,18% (al pasar de 49 a 78 en 2019) y los detenidos por esta causa suben de 128 a 144, lo que representa un 12,50%.
Planes sociales de seguridad
Entre los planes sociales de seguridad que tiene la Policía Nacional en Madrid se encuentra el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. En el último año el número de actas de reuniones en el marco de este plan han aumentado en 843 (un 7,40%). Han aumentado también las actuaciones en el Plan Mayor Seguridad (ancianos), Plan Turismo Seguro y Plan Comercio Seguro.
Sobre estos planes, la delegada del Gobierno, María Paz García-Vera ha manifestado en la reunión que “nos hemos de sentir orgullosos”, entre ellos con “el plan Director dirigido a centros educativos, el plan Mayor, dirigido a ese sector tan sensible y necesitado de especial protección en nuestra sociedad como son nuestros mayores o los de comercio seguro y turismo seguro”.
Plan Wagen
Mención especial merece la bajada de un 7,63% en los datos de los robos de vehículos, y de un aumento del 26,69% de detenidos por este delito, con lo que se confirma la efectividad del Plan Wagen, puesto en marcha en 2017 por la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Plan Domus
Otro de los planes específicos que ha mostrado su eficacia es el Plan Domus, puesto que los robos con violencia en viviendas experimentaron una caída de un 28,22% y los robos con fuerza en viviendas han caído un 6,42%. Este plan permite hacer frente a la complejidad de este tipo delictivo, siendo una prioridad la lucha contra los grupos organizados itinerantes.
Guardia Civil
En cuanto a las actuaciones de la Guardia Civil, el coronel Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, ha presentado los datos sobre aquellos aspectos de su actividad que, derivados de las materias en las que ejercen funciones exclusivas en todo el territorio nacional, han sido desarrollados en la capital de España: seguridad vial en vías interurbanas; protección de la naturaleza; control de armas y explosivos; seguridad aeroportuaria y resguardo fiscal del Estado.
En este sentido, y referidos al año 2019, merecen destacarse los 43 detenidos en la ciudad de Madrid por delitos relacionados con el medio ambiente; la destrucción por parte de la Guardia Civil de un total de 10.472 armas; y los 450 detenidos realizados por este Cuerpo en el aeropuerto de Barajas, con la incautación, a lo largo de todo el año, de 3.652 toneladas de droga, más del doble de las 1.716 Tm. incautadas en 2018.
2019, año de grandes eventos en Madrid
La delegada del Gobierno en la Comunidad Madrid y el Jefe Superior de Policía han destacado en la reunión el gran número de eventos relevantes y extraordinarios que han tenido lugar a lo largo del año 2019 en Madrid.
Además de la preparación de los cinco procesos electorales, en tres jornadas, habidos en 2019, Madrid acogió cerca de 300 eventos deportivos, algunos de ellos, muy relevantes como la Final de la “Champions League” y 86 conciertos con más de 10.000 asistentes.
Otros acontecimientos que han precisado la coordinación de la Delegación del Gobierno con las distintas fuerzas de seguridad para fijar los dispositivos policiales han sido: la huelga del sector del Taxi, el juicio del “procés”, el MADO 2019 (Orgullo LGTBI), la reinhumación de los restos de Francisco Franco, la Cumbre Mundial del Clima y el 14º Encuentro de Ministros de Asuntos Exteriores Asia-Europa, entre otros.
Por otra parte, Madrid ha sido escenario de cerca de 3.000 manifestaciones y concentraciones en 2019, entre las que cabe recordar la manifestación del Día de la Mujer, el 8 de marzo, o la marcha estatal del Orgullo LGTBI, el primer sábado del mes de julio.
Madrid, una de las grandes ciudades más seguras del mundo
“La seguridad se ha convertido en uno de los atractivos de Madrid a nivel mundial”, aseguró la delegada en la reunión e hizo hincapié en este asunto al afirmar que “prueba de ello es que eventos mundiales que se iban a celebrar en otros sitios, han terminado por celebrarse en Madrid, por cuestiones de seguridad”.
Esta actividad y todos estos despliegues ante los eventos vividos en 2019 ha sido posible, según la delegada del Gobierno en Madrid, “gracias al excelente trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil y a la continua y estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, con su Alcalde, con su equipo y su policía municipal, y a la colaboración de otros servicios como el SAMUR, Protección Civil, Bomberos y la colaboración de la seguridad privada”.
Finalmente la delegada ha asegurado que también se produce por “algo de lo que he sido testigo en primera persona, el esfuerzo de los madrileños y madrileñas, de las asociaciones vecinales y de los representantes políticos que son los oídos, los ojos de la policía y que son el pulso que nos da la medida de la eficacia de las intervenciones policiales y que nos señalan las áreas en las que tenemos que seguir trabajando para conseguir que Madrid siga siendo una de las grandes ciudades más seguras del mundo”.