Delegacions
- Delegacions
- Què és l'Administració General de l'Estat en el Territori?
- Normativa
- Delegacions del Govern
- Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia
- Delegat del Govern
- Actualitat
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegació del Govern a Sevilla
- Subdelegació del Govern a Almeria
- Subdelegació del Govern a Cadis
- Subdelegació del Govern a Còrdova
- Subdelegació del Govern a Huelva
- Subdelegació del Govern a Jaén
- Subdelegació del Govern a Màlaga
- Subdelegació del Govern a Granada
La DGT instala en la N-232 el primer cruce inteligente de la comunidad
29/07/2021
Ubicado el cruce entre la N-232 y la LR-203, que da acceso a Zarratón y Haro. La delegada del Gobierno, ha puesto en valor esta nueva actuación de la DGT que “apuesta por la innovación para hacer más segura la N-232, una de las vías más conflictivas de la región” y ha destacado “el compromiso de las distintas administraciones por seguir trabajando en pro de la seguridad vial”.
La Dirección General de Tráfico ha instalado en la N-232, el primer cruce inteligente de la comunidad autónoma, un sistema novedoso basado en sensores y señales variables, y cuyo objetivo es mejorar la seguridad vial en intersecciones y cruces en vías interurbanas.
La nueva instalación se ubica en el punto kilométrico 449+320 de la N-232, en la intersección de esta vía con la LR-203, que da acceso a los municipios de Zarratón y Haro, punto en el que se han registrado varios accidentes en los últimos años.
El conocido como “sistema de advertencia dinámica en intersecciones” utiliza tecnología V2V (intercambio de información entre vehículo-infraestructura-vehículo) para advertir de la proximidad de automóviles en una intersección, dando una mayor seguridad en los cruces a nivel en carreteras convencionales.
Los cruces inteligentes consiste en una señalización variable que avisará a los conductores de la proximidad de otro vehículo al cruce, para que extremen la atención, moderen la velocidad y evitar así un posible accidente.
El objetivo de este tipo de instalaciones es asistir al usuario en la toma de decisiones, haciendo que dichas decisiones se adapten a las circunstancias reales y cambiantes del tráfico, avisando al conductor para que extreme la prudencia y la atención.
A la puesta en funcionamiento del primer cruce inteligente ha asistido la delegada del Gobierno de España, María Marrodán, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Alex Dorado, junto a la jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zuñiga, y los alcaldes de los municipios cercanos a la intersección.
La delegada del Gobierno, ha puesto en valor esta nueva actuación de la DGT que “apuesta por la innovación para hacer más segura la N-232, una de las vías más conflictivas de la región” y ha destacado “el compromiso de las distintas administraciones por seguir trabajando en pro de la seguridad vial”.
Por su parte, Beatriz Zúñiga, jefa provincial de Tráfico, ha señalado que “la actuación se ha realizado tras valorar junto a Guardia Civil de Tráfico, Demarcación de Carreteras del Estado y Gobierno de La Rioja, la seguridad vial en dicha vía, y el número de accidentes registrados en los últimos años en este tramo, por factor humano”. Ha destacado que “este dispositivo ayudará al conductor que circule por la N232 a conocer con antelación suficiente que un vehículo se aproxima al cruce, adecuando así su velocidad y extremando su atención”.
En relación a su funcionamiento, cuando el sistema detecta la presencia de un vehículo aproximándose al cruce, alerta de esta situación (activándose la señalización luminosa) a los vehículos que circulen por el tronco principal, para que puedan conocer con antelación suficiente esta circunstancia, adecuando su velocidad y extremando la atención.
El sistema está formado por dos señales luminosas que cambian en función del tráfico detectado y cuentan con un refuerzo luminoso formado por 4 focos de alta eficiencia de Ø 160 mm y texto de refuerzo “VEHICULO EN CRUCE”.
Las primeras instalaciones de este sistema en nuestro país se hicieron en abril de 2016 en puntos con una elevada siniestralidad, y se ha conseguido reducir los accidentes con víctimas en un 65 %, así como los fallecidos y los heridos graves en un 67 % y un 83 % respectivamente.