Fomento licita las obras para la remodelación del enlace de Entrena que conecta la N-111 con la LR-254.

Fomento licita las obras para la remodelación del enlace de Entrena que conecta la N-111 con la LR-254.

28/12/2018

Con esta actuación, presupuestado por 2,24 millones de euros, se cumple el compromiso expresado por el ministro de Fomento en su reciente visita a La Rioja.


El Ministerio de Fomento ha licitado las obras para la “Remodelación del enlace de la LR-254 con la N-111, PK 319,500. Tramo: Enlace de Entrena. Provincia de La Rioja”, con un presupuesto de licitación que asciende a 2,24 millones de euros. Con esta actuación, se cumple el compromiso expresado por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su visita a La Rioja el pasado mes de noviembre.

Su objeto es el acondicionamiento del enlace actual que forman las carreteras LR-254 (Entrena-Lardero) y la N-111, en el tramo comprendido entre los p.k. 319,500 y 320,000 de la carretera nacional.

El principal problema se encuentra en las conexiones de los ramales del enlace con la carretera autonómica LR-254. Actualmente presentan una tipología en forma de diamante que ofrece una visibilidad justa para ciertas maniobras de giro de los vehículos, por la rasante que presenta la carretera autonómica.

Características técnicas

 

La actuación consiste en modificar la tipología del enlace para convertirlo en uno tipo pesas con la construcción de sendas glorietas a cada lado del paso superior sobre la N-111.

Las glorietas han sido diseñadas con radios de 24,50 m, permitiendo circular a velocidad máxima de 40 km/h, manteniendo el trazado decircular a velocidad máxima de 40 km/h, manteniendo el trazado de circular a velocidad máxima de 40 km/h, manteniendo el trazado de ambas carreteras. Ambas glorietas cuentan con dos carriles de 4,50 m de anchura cada uno más arcenes.

Los ramales existentes se aprovechan en lo posible a excepción del que conecta la glorieta norte con la N-111 sentido Logroño. En los nuevos ramales, que cuentan con un carril de 4,00m de anchura más arcenes, se ha previsto una velocidad de circulación de 40 km/h.

Las obras definidas consisten en movimientos de tierras, ejecución de firmes con mezcla bituminosa en caliente sobre zahorra artificial, construcción de obras de drenaje, adaptación de la señalización, renovación de los sistemas de contención y reposición de los servicios afectados.

El proceso constructivo requiere la realización de desvíos provisionales.