Inici
>
Delegacions
>
Delegacions del Govern
>
Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma de La Rioja
>
Actualitat
>
Notes de premsa
>
Notas
>
2018
>
Febrero
>
La Jefatura de Policía Nacional en La Rioja acoge la I Jornada para empresarios y trabajadores sobre situaciones críticas en el extranjero
Delegacions
- Delegacions
- Què és l'Administració General de l'Estat en el Territori?
- Normativa
- Delegacions del Govern
- Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia
- Delegat del Govern
- Actualitat
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegació del Govern a Sevilla
- Subdelegació del Govern a Almeria
- Subdelegació del Govern a Cadis
- Subdelegació del Govern a Còrdova
- Subdelegació del Govern a Huelva
- Subdelegació del Govern a Jaén
- Subdelegació del Govern a Màlaga
- Subdelegació del Govern a Granada
La Jefatura de Policía Nacional en La Rioja acoge la I Jornada para empresarios y trabajadores sobre situaciones críticas en el extranjero
13/02/2018
El jefe superior de la Policía Nacional en la Rioja, Pedro Mélida; junto con el jefe regional de operaciones, José Ángel Sanz; ha inaugurado este encuentro dirigido a empresarios y trabajadores de nuestra Comunidad Autónoma que trabajen o vayan a trabajar fuera de nuestras fronteras
Uno de los objetivos de esta jornada, pionera en España, es reforzar la confianza del empresario y de los trabajadores en el extranjero en los servicios públicos ubicados en otros países, cuya respuesta es básica para la protección y ayuda a los nacionales en caso de situaciones complejas
El programa va a abordar, entre otros asuntos, los mecanismos de prevención de secuestros y extorsiones, las primeras actuaciones y gestión de crisis, la estructura del MAEC y el Servicio Consular como representación cercana del Estado, y el nuevo registro de viajeros
Hoy se celebra en la sede de la Jefatura Superior de Policía de la Rioja la I Jornada sobre actuación en situaciones críticas en el extranjero, organizada por la Policía Nacional y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. El jefe superior de la Policía Nacional en la Rioja, Pedro Mélida; junto con el jefe regional de operaciones, José Ángel Sanz; ha inaugurado este encuentro dirigido a empresarios y trabajadores de nuestra Comunidad Autónoma que trabajen o vayan a trabajar fuera de nuestras fronteras.
Uno de los objetivos de esta jornada, pionera en España, es reforzar la confianza del empresario y de los trabajadores en el extranjero en los servicios públicos ubicados en otros países, cuya respuesta es básica para la protección y ayuda a los nacionales en caso de situaciones complejas.
Las ponencias tendrán una duración aproximada de 4 horas –posteriormente habrá un turno de preguntas para los oyentes por espacio de una hora– y correrán a cargo de la vocal asesor de la Unidad de Emergencias Consulares adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Carmen Fernández Torres; y del jefe de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional, el inspector jefe Alberto Carba González.
El programa aborda las siguientes temáticas:
Por parte del Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional:
- Mecanismos de prevención en secuestros y extorsiones.
- Secuestros reales y secuestros virtuales.
- Primeras actuaciones y gestión de la crisis.
- Actuaciones del Equipo de Intervención en el Exterior de la Policía. Negociadores de Policía.
- Homicidios y desapariciones. Colaboración con las autoridades locales para su resolución.
Por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores:
- Unidad de Emergencias Consulares. Explicarles de qué se ocupa y cómo es la estructura del MAEC en sede central y de las Embajadas; qué puede hacer la División por ellos y qué pueden hacer las Embajadas y Consulados.
- El Servicio Consular como representación directa y cercana del Estado. En qué consiste la asistencia consular y la protección consular y en qué casos se ejerce.
- Nuevo registro de viajeros. Oportunidades tecnológicas para la prevención. Recomendaciones de viaje y de los servicios consulares en redes sociales, preventivamente y en el marco de la gestión de una crisis.
- Actuación en grandes emergencias o crisis. Cómo estar preparados para una gran emergencia y cuál es el procedimiento de gestión de la misma.
- La relación de las empresas con expatriados.