Delegacions
- Delegacions
- Què és l'Administració General de l'Estat en el Territori?
- Normativa
- Delegacions del Govern
- Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia
- Delegat del Govern
- Actualitat
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegació del Govern a Sevilla
- Subdelegació del Govern a Almeria
- Subdelegació del Govern a Cadis
- Subdelegació del Govern a Còrdova
- Subdelegació del Govern a Huelva
- Subdelegació del Govern a Jaén
- Subdelegació del Govern a Màlaga
- Subdelegació del Govern a Granada
Poio suscribe el protocolo de colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local para la protección de víctimas de violencia de género
25/10/2022
Maica Larriba subrayó la importancia del trabajo conjunto para frenar “una de los defectos más preocupantes de nuestra sociedad”. El municipio de Poio se convierte así en el decimosexto de la provincia en formar parte del Programa de Seguimiento Integral de las Víctimas de Violencia de Género VioGén.
Poio, 25 de octubre de 2022.- La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presidió esta mañana la Xunta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Poio en la que se suscribió el protocolo de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local en el marco del programa de Seguimiento Integral de las Víctimas de Violencia de Género. Este protocolo de colaboración es necesario para formalizar la adhesión del municipio al Sistema VioGén. El documento fue firmado por el alcalde de la localidad, Luciano Sobral, y por el teniente coronel y jefe accidental de la Gardia Civil en Pontevedra, Manuel Touceda. Estuvieron también presentes en el acto a #concejal de Seguridad Ciudadana, Marga Caldas, así como otros mandos de la Guardia Civil y responsables de la Policía Local. Con esta adhesión, Poio se convierte en el decimosexto municipio de la provincia en formar parte de este programa de protección de víctimas de violencia de género del Ministerio del Interior.
Maica Larriba aprovechó la Xunta Local de Seguridad para agradecer al alcalde su implicación personal para que “la adhesión del ayuntamiento de Poio al Sistema VioGén sea desde hoy una realidad”. “Las administraciones debemos trabajar de manera coordinada para combatir la violencia machista y hoy con la firma de este protocolo ratificamos esta idea y trasladamos no solo a las mujeres de Poio, sino de toda la provincia, nuestro apoyo”, señaló la subdelegada.
La firma del protocolo que hoy tuvo lugar es el primer trámite que deben formalizar todos aquellos municipios que deseen integrarse en el Sistema VioGén. El protocolo recoge lo reparto de funciones y asignaciones de víctimas entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Larriba destacó la importancia de este documento, que permite establecer un sistema más ágil de protección. En particular, el protocolo delimita las funciones de la Policía Local en el ámbito de la violencia de género y define el seguimiento y reparto de los casos, lo que permite sumar más efectivos y recursos a la protección de las víctimas.
Por otro lado, Larriba hizo hincapié en el “firme compromiso del Gobierno de España con la erradicación de cualquiera forma de violencia machista, y en particular de esta Subdelegación, que trabaja a destajo para lograr que muchos más ayuntamientos de la provincia se integren en VioGen, de manera que las mujeres puedan sentirse más seguras en nuestras calles, plazas y en sus propias viviendas”. La subdelegada informó que, en concreto, son siete los nuevos ayuntamientos que iniciaron ya las gestiones para integrarse en este sistema.
Maica Larriba también quiso poner en relieve que el Pacto de Estado contra la violencia de género distribuyó entre los municipios de la provincia en el período de 2018 a 2022 casi 2,5 millones de euros para sufragar actuaciones en materia de prevención de este tipo de violencias. Esta cifra se eleva a los 40 millones de euros en toda Galicia. “Un ejemplo –explicó- del compromiso por apoyar a los ayuntamientos en esa labor de acompañamiento a las víctimas que llevan a cabo”.
Asimismo, la subdelegada informó que a día de hoy y según los datos recogidos en el Sistema VioGén, en Poio, se contabilizan 37 casos activos de violencia de género. Esta cifra supone casi el 2,7 % de los casos activos en la provincia de Pontevedra, donde se registran 1.374 casos, con 1.349 víctimas.
Para completar su adhesión al Sistema VioGén, el Ayuntamiento deberá firmar ahora el convenio con el Ministerio del Interior para el acceso al Sistema de Seguimiento Integral en casos de violencia de género.
El Sistema VioGén
El Sistema VioGén tiene como finalidad establecer una red nacional que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres víctimas de #maltrato, y de sus hijos y hijas, en cualquiera parte del territorio español, así como aglutinar a las instituciones públicas competentes en la materia de violencia de género e integrar la información de los diferentes casos.
El Sistema también realiza predicciones del riesgo de cualquier víctima y, en función diera nivel, efectúa un seguimiento y protección. VioGén desarrolla además una labor preventiva con avisos, alertas y alarmas cuando se detecta alguna incidencia o acontecimiento que puede poner en riesgo a integridad de la víctima.