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El INSS resuelve 23.218 nuevas prestaciones en nueve meses de 2020 pese a pandemia
06/12/2020
● Se han tramitado 23.218 nuevas prestaciones; se han realizado 10.292 controles médicos y se han resuelto 10.862 expedientes del Ingreso Mínimo Vital
● Entre enero y septiembre de 2020 el Gobierno ha abonado en concepto de pensiones contributivas 1.773 millones de euros para 215.000 pensionistas de Extremadura
El Instituto Nacional de la Seguridad Social es una entidad gestora del sistema público de Seguridad Social, adscrito al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones cuya misión es gestionar y administrar las prestaciones del sistema público de Seguridad Social, con excepción de aquellas prestadas por el Instituto Social de la Marina, el SEPE, el IMSERSO o los servicios competentes de las Comunidades Autónomas. Básicamente la función del INSS es el reconocimiento de las prestaciones de la Seguridad Social como las pensiones, jubilaciones, incapacidades temporales y las ayudas vinculadas al nacimiento o adopción de hijos. Recientemente el INSS ha asumido también la gestión de la nueva prestación aprobada por el Gobierno del Ingreso Mínimo Vital.
La gestión del INSS es fundamental para muchos ciudadanos que dependen de estas prestaciones para su supervivencia. En un año como 2020 la labor desarrollada por el INSS en Extremadura ha sido extraordinaria y ha supuesto un esfuerzo de adaptación a la nueva realidad admirable.
Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2020 el INSS de Extremadura ha tramitado más de 35.000 expedientes y se ha atendido personalmente a 98.375 ciudadanos; y todo ello con una plantilla mermada por los recortes de años anteriores, en un contexto de pandemia, con un confinamiento estricto y una implementación exprés del teletrabajo.
Las gestiones realizadas han sido las siguientes:
Prestaciones reconocidas
- Pensiones: 11.273
- Incapacidad temporal: 2.466
- Maternidad/Paternidad: 7.127
- Protección familiar*: 2.372
- TOTAL: 23.238
El tiempo medio de tramitación de estos expedientes, en 2020 se ha cuantificado en una media de 23,5 días, lo que supone un ligero incremento de 3 días en el conjunto de todas las prestaciones reconocidas. Sin embargo, la más importante de todas estas prestaciones, la de la jubilación ha sido resuelta este año en 12,2 días de media, reduciéndose en un 2,44% el tiempo de resolución de los expedientes con respecto a 2019.
La importancia de las pensiones en Extremadura
El reconocimiento de las prestaciones de pensión contributiva (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad o favor de familiares) adquiere una especial relevancia en Extremadura. El pago de estas pensiones beneficia a más de 215.000 ciudadanos en nuestra Comunidad Autónoma que perciben una media de 845 euros por pensión, lo que representa que el montante total del pago de pensiones en Extremadura asciende mensualmente a 193 millones de euros. Entre enero y septiembre de 2020, los pensionistas extremeños han percibido en su conjunto, un total de 1.733 millones de euros.
Controles médicos de control de la Incapacidad Temporal:
La realización de reconocimientos médicos de control de la Incapacidad Temporal se ha mantenido en los mismos niveles que en 2019, con un ligero descenso de un 10%. Los controles realizados en 2020 han sido 10.292 en Extrenadura (5.454 en Badajoz y 4.838 en Cáceres).
Dada la situación sanitaria, se han priorizado los controles efectuados a través de la historia clínica del trabajador, evitando en aquellos casos en los que ha sido posible los desplazamientos de los trabajadores a las unidades médicas.
Atención personalizada a los ciudadanos:
La atención personalizada a los ciudadanos se ha visto alterada por la pandemia restringiéndose la atención presencia, pero desde el mes de junio de 2020 se instauró la atención telefónica cita previa. Los datos de atención a los ciudadanos de este año son los siguientes:
- Atención presencial; 50.838
- Otros sistemas (telefónica, on line...) 47.537
- Total 98.375
Ingreso Mínimo Vital:
El Ingreso Mínimo Vital es una nueva prestación aprobada por el Gobierno de España concebida como un derecho social cuya tramitación ha supuesto una presión añadida sobre el INSS y que, a la vista de los datos, lejos de interferir en la gestión cotidiana ha intensificado la actividad diaria, ha permitido sacar adelante un número importante de expedientes y ha posibilitado la detección de algunos escollos administrativos que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está en vías de agilizar.
Los datos de los expedientes del Ingreso Mínimo Vital en Extremadura son los siguientes:
- Solicitudes recibidas: 27.049
- Solicitudes duplicadas: 1.051
- Expedientes válidos: 25.998
- Expedientes aprobados: 5.017
- Expedientes rechazados: 5.845
- Expedientes resueltos: 10.862
Hasta finales del mes de septiembre el INSS ha resuelto 10.862 solicitudes, lo que representa un 41,8% del total de solicitudes válidas, pero se han revisado la práctica totalidad de las solicitudes presentadas y se ha demandado la documentación necesaria en aquellos casos en los que se ha detectado una falta de información para la resolución de las ayudas.
Más de 35.000 expedientes tramitados en nueve meses
En conclusión, el INSS ha sido capaz, con una plantilla de 267 trabajadores públicos, de resolver más de 35.000 expedientes en los nueve primeros meses de 2020 y todo eso en medio de las circunstancias especialísimas que estamos viviendo.