Delegacions
- Delegacions
- Què és l'Administració General de l'Estat en el Territori?
- Normativa
- Delegacions del Govern
- Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia
- Delegat del Govern
- Actualitat
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegació del Govern a Sevilla
- Subdelegació del Govern a Almeria
- Subdelegació del Govern a Cadis
- Subdelegació del Govern a Còrdova
- Subdelegació del Govern a Huelva
- Subdelegació del Govern a Jaén
- Subdelegació del Govern a Màlaga
- Subdelegació del Govern a Granada
La Seguridad Social envía sus informes de vida laboral y bases de cotización a 502.124 trabajadores en Extremadura
02/12/2019
• En la provincia de Badajoz se han enviado un total de 313.655 informes de vida laboral y bases de cotización y en la provincia de Cáceres 188.469
• En el conjunto de España, se van a enviar a los 22,5 millones de trabajadores que han estado dados de alta algún día en 2017 y/o 2018
• Los que han dado su teléfono a la Seguridad Social, recibirán un SMS, el resto, recibirá el informe por carta
• La Seguridad Social recuerda la necesidad de comprobar los datos de la vida laboral y bases de cotización
La Tesorería General de la Seguridad Social está enviando a lo largo del mes de noviembre los informes de vida laboral y bases de cotización a los trabajadores y trabajadoras que han estado algún día de alta en la Seguridad Social en los años 2017 o 2018. En el caso de la comunidad autónoma de Extremadura, se van a enviar 502.124 comunicaciones, en la provincia de Badajoz 313.655 y en la de Cáceres 188.469. En el conjunto de España, van a recibir su informe de vida laboral y bases de cotización 22,5 millones de trabajadores y trabajadoras.
El subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza y la directora provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, Silvia Fortuna; y el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García y junto a la directora provincial del INSS y de la Tesorería General de Seguridad Social, Maria Alexandra Díaz, han informado hoy en rueda de prensa la campaña anual de la Seguridad Social sobre la vida laboral de los trabajadores, en la delegación del Gobierno en Extremadura y subdelegación del Gobierno en Cáceres.
Al igual que en campañas anteriores, los informes se remitirán en papel al domicilio del trabajador si no consta en la base de datos de la Seguridad Social su teléfono móvil y el resto recibirá un mensaje por SMS informándole de que lo tienen disponible en la SEDE Electrónica de la Seguridad Social en el Servicio “Comunicación de Vida Laboral y Bases de Cotización a los trabajadores”, del apartado Ciudadanos/Informes. En el caso de Extremadura se van a enviar 361.460 SMS y 140.664 cartas; en la provincia de Badajoz 228.603 SMS y 85.052 cartas, y en la provincia de Cáceres 132.857 SMS y 55.612 cartas.
La campaña anual de informes de vida laboral se hizo año a año entre 2011 y 2017 con información relativa al ejercicio anterior, pero no se llevó a cabo en 2018. Por este motivo, en esta ocasión el informe de vida laboral y bases de cotización abarca tanto 2017 como 2018.
La Seguridad Social recuerda a los trabajadores la necesidad de comprobar que los datos de su vida laboral y bases de cotización se corresponden con los periodos en que han cotizado y por las bases que lo han hecho. Estos datos son fundamentales a la hora de recibir prestaciones como, por ejemplo, es el caso de las pensiones de jubilación u otras prestaciones como maternidad o paternidad, cuya regulación exige unos periodos mínimos de cotización. Además la cuantía de las pensiones se corresponde con las bases de cotización y el número de años cotizados.
Novedades
En concreto, en el informe de vida laboral y bases de cotización vamos a encontrar los días que hemos estado en alta en cada uno de los ejercicios, las situaciones de pluriempleo y pluriactividad, coeficiente a tiempo parcial, si lo hay, y convenio colectivo que ampara en cada situación. Esta última es una de las novedades de esta campaña.
Además, el apartado de Bases de Cotización incluirá las bases de 2017, 2018 y desde enero de 2019 hasta el último periodo de liquidación disponible. A los trabajadores con 60 o más años se les ha ampliado la información de las bases de cotización a los últimos veintiún años, ya que la cuantía de su futura pensión de jubilación está vinculada con ellas.
Otra importante novedad es que junto al habitual informe con datos de la situación actual del trabajador, se incorpora un segundo Informe bajo el título “Información de interés de su cotización en el año 2018”, que recibirán los trabajadores por cuenta ajena que hayan estado dados de alta en 2018.
Esta información de interés lo van a recibir todos los trabajadores y trabajadoras que hayan estado dados de alta en el año 2018 por empresas que hayan efectuado las liquidaciones de cuotas mediante el Sistema de Liquidación Directa. La información que va a incluir es:
o Base de cotización por contingencias comunes acumulada anual y gráfico evolutivo de las bases mensuales de cotización de 2018.
o Importe calculado acumulado de las cuotas de 2018, distinguiendo la aportación de la empresa y la del trabajador.
o Relaciones laborales mantenidas en 2018 como empleador de hogar: días de alta e importe de las retribuciones.
o Situaciones de incapacidad temporal y de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, en el año 2018.
o Altas anuladas en 2018 por Autorizados RED, si las hubiera.
o Situación sobre el ingreso de cuotas de la Seguridad Social, en los casos en que el trabajador es el responsable del ingreso.