Delegacions
- Delegacions
- Què és l'Administració General de l'Estat en el Territori?
- Normativa
- Delegacions del Govern
- Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia
- Delegat del Govern
- Actualitat
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegació del Govern a Sevilla
- Subdelegació del Govern a Almeria
- Subdelegació del Govern a Cadis
- Subdelegació del Govern a Còrdova
- Subdelegació del Govern a Huelva
- Subdelegació del Govern a Jaén
- Subdelegació del Govern a Màlaga
- Subdelegació del Govern a Granada
Entregados los Premios Meninas 2019 que reconocen la labor de personas y colectivos contra la violencia de género
22/11/2019
• Las Oficinas de Igualdad del IMEX, la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz y la Plataforma para la Igualdad de Cáceres fueron los tres galardonados en un acto donde además se concedieron cuatro menciones
La Delegación del Gobierno en Extremadura entregó hoy los Premios Meninas 2019, que reconocen la labor de personas, instituciones y colectivos de Extremadura que han destacado por su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres y en la lucha contra la violencia de género.
Este año, los galardonados han recaído en las Oficinas de Igualdad y Violencia de Género del Instituto de la Mujer de Extremadura, por la atención que todas las agentes de igualdad prestan hacia las víctimas; La Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz, por su labor de concienciación social y por su persistencia en la acción contra la violencia de género y compromiso con la igualdad y en la Plataforma por la Igualdad de Cáceres por su capacidad para aglutinar y por su compromiso continuo en la lucha contra la violencia de género.
Pero además, este año, la Delegación, dado que hay más colectivos y personas implicados en la lucha contra esa lacra social, ha concedido cuatro menciones especiales que han sido otorgadas a María Dolores Sánchez Fariña, cabo primero de la Guardia Civil; Emilio García Doblado, inspector del Cuerpo Nacional de Policía; a Plena Inclusión Extremadura y al Instituto de Educación Secundaria “Alba Plata” de Fuente de Cantos.
Durante el acto intervino la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, quien se refirió a la violencia de género como una lacra social “inaguantable” pero también “es un drama personal”. “Cada vez que analizo los datos más me indigno”, dijo.
En este sentido recordó que son ya 1.027 las mujeres asesinadas por violencia de género desde que se tienen estadísticas, año 2003, 51 de ellas en lo que llevamos de año. En Extremadura, explicó, 1.600 mujeres tienen algún tipo de protección, tres de ellas en riesgo extremo. Desde la implantación del sistema de seguimiento y protección a las víctimas VIOGEN, se han contabilizado en la región 10.000 víctimas de esta violencia.
“Esta realidad, constatable y evidente, me provoca indignación y rabia, como rabia y preocupación me producen muchos mensajes que reciben nuestros jóvenes a través de las redes sociales o a través de la música”, afirmó, a lo que añadió que aunque sea difícil evitar esas situaciones, hay que facilitar los instrumentos para que aprendan a discernir lo justo de los injusto.
Animó asimismo a romper el silencio y recordó que por ello uno de los objetivos principales del Pacto de Estado contra la Violencia de Género es la visibilización del problema. “Tenemos que hablar de Violencia de Género o de cualquier tipo de discriminación o violencia contra la mujer y también señalar con el dedo a los maltratadores porque representan lo peor de nuestra sociedad”.
Para la delegada del Gobierno, el Pacto de Estado ha supuesto una red de apoyo y protección para miles de mujeres, “las acompaña y da esperanza y trata de cambiar la mentalidad de esta sociedad”.
Según García Seco, a pesar de su indignación con esta problemática también ve sitio para la esperanza y en este sentido, ve necesario echar la vista atrás para ver el camino recorrido en cuatro décadas.
“Ha costado mucho, quizás demasiado, pero hemos avanzado y no sólo en la cobertura legal. La sociedad española ha sido capaz de crear una red de protección y apoyo a las víctimas digna para cualquier sociedad que se considere democrática”, declaró.
García Seco citó como ejemplo de todo ese camino recorrido y del avance en la mentalidad y visibilización del problema a los colectivos y personas hoy reconocidas en el acto, que se movilizan, afirmó, y realizan un trabajo esencial dando un apoyo y cobertura imprescindible para las víctimas.
“Frente al silencio cómplice alcemos la voz, frente al dolor: amor y apoyo. Contra el machismo una sociedad más igualitaria. En la lucha contra la violencia contra las mujeres no estamos solas, estamos juntos”, concluyó.