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Adif AV adjudica el suministro de balasto para la duplicación del tramo Cáceres-Mérida por un importe superior a 4,2 M€
24/07/2019
• El contrato contempla el suministro de 250.000 toneladas de balasto (distribuido en dos lotes), que cubrirá una longitud aproximada de 45 km
• De manera complementaria ha sido licitado el suministro de balasto para la renovación del tramo Monfragüe-Plasencia por un importe superior a 2 millones de euros (IVA incluido)
Adif AV ha aprobado la adjudicación del contrato de suministro y transporte de balasto para la duplicación del tramo Cáceres-Mérida, enlaces a Cáceres y estación de Cáceres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. En total se trata de disponer de balasto para cubrir una longitud aproximada de 45 km. El contrato ha sido adjudicado por importe de 4.256.946,38 euros (IVA incluido).
El contrato, que contempla el suministro de 250.000 toneladas de balasto en las provincias de Cáceres y Badajoz, se ha distribuido en dos lotes, cuya adjudicación se ha efectuado de forma independiente. El suministro y transporte de balasto en ambos lotes será realizado por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas CG Minería, Áridos Sevilla Nevado y Construcciones Sevilla Nevado.
El primero de los lotes hace referencia a la adjudicación del suministro de 115.000 toneladas de balasto por importe de 1.950.639,49 euros (IVA incluido). El segundo supone la adjudicación del suministro de 135.000 toneladas de balasto, por importe de 2.306.306,89 euros (IVA incluido).
Los trabajos de suministro y mantenimiento incluyen, entre otras, las siguientes operaciones: extracción de la piedra en cantera para la fabricación del balasto, almacenamiento temporal del mismo y preparación de las zonas de almacenamiento, y transporte del material a los puntos de destino.
Balasto para la renovación del tramo Monfragüe -Plasencia
Por otra parte, Adif AV ha aprobado la licitación del contrato de suministro y transporte de balasto para la renovación del tramo Monfragüe-Plasencia y estaciones de Monfragüe y Plasencia.
Esta actuación, que supone el suministro y transporte de 95.000 toneladas de balasto, cuenta con un presupuesto de licitación de 2.162.516,24 euros (IVA incluido).
Las obras de renovación del tramo Monfragüe-Plasencia y de sus estaciones abarca unos 17 km de vía. Ello permitirá mejorar la conexión entre los tramos de alta velocidad que se pondrán en servicio y la línea convencional Madrid-Monfragüe desde el triángulo de Plasencia. Este triángulo está configurado por una serie de vías que, partiendo del tramo Monfragüe-Plasencia, articulan la conexión ferroviaria entre Madrid, Monfragüe y Plasencia con Cáceres, Mérida y Badajoz.
Estos trabajos incluyen las siguientes actuaciones:
- Renovación completa de las vías (balasto, carril y traviesas) en todo el trayecto Monfragüe-Plasencia, incluyendo ambas estaciones.
- Modificación de las dos cabeceras de la estación de Monfragüe para dar prioridad al triángulo de Plasencia en sentido Madrid-Plasencia, permitiendo asimismo las paradas en la estación de Monfragüe de las circulaciones hacia/desde Madrid.
El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía. Se caracteriza por su buena permeabilidad al aire y al agua, contribuyendo a mantener la capacidad para soportar cargas de la plataforma.
Entre las funciones del balasto cabe destacar la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma y la alta resistencia para que las traviesas conserven la geometría de la vía. Además, facilita la corrección de la posición de la vía tras una alteración en la misma, garantizando su elasticidad.
Fondos europeos
Estas actuaciones van a ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014 – 2020, Objetivo Temático 7: Transporte Sostenible.
“Una manera de hacer Europa”