Delegacions
- Delegacions
- Què és l'Administració General de l'Estat en el Territori?
- Normativa
- Delegacions del Govern
- Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia
- Delegat del Govern
- Actualitat
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegació del Govern a Sevilla
- Subdelegació del Govern a Almeria
- Subdelegació del Govern a Cadis
- Subdelegació del Govern a Còrdova
- Subdelegació del Govern a Huelva
- Subdelegació del Govern a Jaén
- Subdelegació del Govern a Màlaga
- Subdelegació del Govern a Granada
La DGT inicia el próximo lunes una campaña de control de furgonetas
20/07/2018
• Unos 400 efectivos de la Guardia Civil de Tráfico se dedicarán a realizar estos controles en las carreteras extremeñas.
La Dirección General de Tráfico iniciará el próximo lunes, 23 de julio una campaña especial de control sobre las furgonetas que circulan en Extremadura. La campaña se extenderá hasta el próximo viernes, 27 de julio, y abarcará todo tipo de vías y carreteras de la comunidad autónoma. Se estima que cerca de 500 furgonetas serán controladas cuando circulen por carreteras extremeñas.
Se realizarán inspecciones sobre los vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas, elementos de seguridad, etc.) y sobre los conductores (permiso de conducción, tiempos de conducción, descansos y alcohol).
Para la realización de la Campaña se utilizará el máximo número de medios humanos y materiales disponibles. En el caso de la región extremeña, unos 400 efectivos de la Guardia Civil de Tráfico se dedicarán a estos controles.
En febrero de este mismo año, 2018, se realizó otra campaña especial de control de este tipo de vehículos. En esa campaña fueron controladas 417 furgonetas y se pusieron un total de 79 denuncias a 74 conductores; lo que significa que en torno a un 18% de los conductores de furgonetas incumplieron alguna norma del código de circulación.
El 40% de estas denuncias (32), estuvieron vinculadas a procedimientos administrativos, como la ausencia de seguro, incumplimiento de la ITV, o deficiencias en la documentación del conductor, del vehículo o de la carga.
Un 19% de las denuncias (15) han sido por infracciones directamente vinculadas con conductas de riesgo para la seguridad, como el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y drogas o no hacer uso del cinturón de seguridad.
Seis denuncias, un 7%, tuvieron que ver con la carga transportada, bien por exceso de peso o por una mala disposición de la misma en el vehículo. El resto de denuncias fueron muy diversas y sobre otras disposiciones del código de circulación.
9 FALLECIDOS EN ACCIDENTES CON FURGONETAS IMPLICADAS
Durante 2017 se produjeron nueve accidentes con víctimas mortales en los estuvieron implicadas las furgonetas; en estos accidentes se produjeron 9 muertos (2 conductores de furgonetas, 3 pasajeros de las furgonetas y 4 conductores o pasajeros de otros vehículos implicados).
La conducción de una furgoneta no es igual que la de un turismo porque el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargada. Además, la sujeción de la carga es vital y cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad.
Entre este tipo de vehículos, es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga. El riesgo en la conducción de furgonetas es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva.
Además, la sensación de seguridad que experimenta el conductor por el mayor tamaño del vehículo, la menor velocidad y la elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso del cinturón de seguridad menor.
Igualmente existe un mayor riesgo para los ocupantes de otros vehículos y peatones, especialmente en zona urbana.