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Transcripción de la intervención de la delegada del Gobierno en la Campaña X Solidaria
INTERVENCIÓN LA DELGADA DEL GOBIERNO DE EXTREMADURA, CRISTINA HERRERA EN LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA X SOLIDIARIA
Buenos días a todos y gracias por acompañarnos.
Hoy presentamos la campaña ‘X Solidaria’ de la Declaración de la Renta que permite destinar el 0,7% de nuestra asignación fiscal del IRPF a actividades de interés social.
Me acompaña el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, Manuel López Risco.
También están presentes en la sala los representantes de las entidades pertenecientes a esta plataforma, como son:
- La Asociación Extremeña de Fundaciones
- Caritas Regional de Extremadura
- El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura
- Cruz Roja España en Extremadura
- La ONCE
- La Plataforma del Voluntariado de Extremadura
- La Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social de Extremadura,
Bienvenidos a todos. Ésta es vuestra casa.
Nuestra intención hoy es difundir lo máximo posible esta campaña para que los contribuyentes que tengan que hacer la Renta puedan realizar una asignación fiscal del 0,7% de su IRPF a Actividades de Interés Social.
Ya sabéis que el periodo para realizar la Renta ha empezado esta misma semana, en concreto el martes día 5 de manera telemática y de manera presencial comenzará el 11 de mayo. El plazo finaliza el 30 de junio para ambos casos.
El objetivo es destinar una pequeña parte de los impuestos que son retenidos durante el año a organizaciones sociales que realizan una gran labor en favor de los más necesitados.
De hecho, gracias a esta campaña, los casi 300 millones de euros que se recaudaron el año pasado posibilitarán que 497 ONG de toda España pongan en marcha 1.378 programas de ayuda.
Estos programas beneficiarán a más de 7 millones de personas en situación de vulnerabilidad, con la implicación de casi 115.000 personas voluntarias.
Hay que destacar, para que no existan dudas ni confusiones, que esta asignación se puede declarar exclusivamente para que el 0.7 vaya destinado a estas entidades.
Estas ONGs que se dedican a trabajar en el ámbito de la Acción Social, la Cooperación al Desarrollo y la Protección al Medio Ambiente.
También simultanear esta opción con marcar la casilla del sostenimiento económico de la Iglesia Española.
Es decir, que las dos casillas son simultáneas y complementarias, de forma que ambas aportaciones se suman (0.7+0.7).
Por lo tanto, no son excluyentes la una de la otra y la ayuda no se divide, se suma.
También se puede elegir sólo una de las dos.
Si no se marca ninguna de las dos casillas, si se deja en blanco, ese dinero se aplica a fines generales del Estado.
Por tanto, la Administración permite a los ciudadanos elegir libremente el destino de este parte de sus impuestos.
También hay que destacar que quién marca esta casilla de solidaridad –que es la 106- no paga más impuestos, no le cuesta ninguna aportación extra, ni se le devuelve menos en caso de que su declaración de la Renta le salga a devolver.
Con respecto al balance del año pasado, podemos decir que en la renta de 2016, una de cada dos personas marcó la casilla “X Solidaria” (más de 10 millones de personas). Eso supuso que se recaudarán, a nivel nacional, casi 300 millones de euros.
Posteriormente, Manuel López podrá desglosar los datos a nivel regional de esta campaña.
A nivel nacional, por tanto, casi la mitad de las personas (un 44%) no marcan la casilla “X Solidaria”, es decir, menos de la mitad de las personas contribuyentes.
Y un 30% deja en blanco su asignación.
Si entre todos lográremos que se marcaran ambas opciones, se lograría duplicar la recaudación.
Si ese 44% de personas que no marcan la “X Solidaria” lo hicieran, podríamos superar los 500 millones de euros este año y atender a más personas en situación de vulnerabilidad que lo necesitan.
De todas formas, hay que destacar que esta concienciación, poco a poco, se va consiguiendo porque la recaudación desde 2007, cuando empezó esta campaña, hasta ahora ha subido en 130 millones de euros.
Y estos colectivos son, principalmente, la infancia, las familias, la juventud, las personas mayores, las personas con discapacidad, con cáncer, sin hogar, mujeres en dificultad social, etc.
En concreto, casi un 20% del dinero recaudado, 57 millones de euros, se dedica a proyectos de desarrollo en África, Asia y América Latina, en programas de producción agrícola, salud, educación, género y fortalecimiento de organizaciones locales. Mientras que 8 millones de euros fueron dirigidos a programas de protección del Medio Ambiente.
Además, en nuestro país, 7 millones de personas se beneficiaron de estos programas de solidaridad.
Por último, sólo me queda por destacar que estos programas que desarrollan estas ONGs se conceden de una manera fundamenta, mediante concurrencia competitiva, y están sujetos a las Intervenciones Generales de la Administración del Estado para garantizar que el dinero recaudado llegue a las personas que más lo necesitan.
Ahora le paso la palabra a Manuel López Risco para que nos dé más detalles de esta campaña y de la labor de la Plataforma del Tercer Sector en Extremadura.
Muchas gracias.