Delegacions
- Delegacions
- Què és l'Administració General de l'Estat en el Territori?
- Normativa
- Delegacions del Govern
- Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia
- Delegat del Govern
- Actualitat
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegació del Govern a Sevilla
- Subdelegació del Govern a Almeria
- Subdelegació del Govern a Cadis
- Subdelegació del Govern a Còrdova
- Subdelegació del Govern a Huelva
- Subdelegació del Govern a Jaén
- Subdelegació del Govern a Màlaga
- Subdelegació del Govern a Granada
El consumo de alcohol y drogas incrementa 200 veces la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico mortal
05/12/2022
El consumo de alcohol y drogas incrementa 200 veces la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico mortal
· La DGT pone en marcha una nueva campaña de vigilancia y control de alcohol y drogas en los conductores que se desarrollará hasta el 11 de diciembre
· En la campaña del pasado mes de agosto, se efectuaron 14.404 pruebas de alcoholemia en la C.Valenciana (8.956 en Valencia, 3.601 en Alicante y 1.847 en Castellón) y 142 de control de drogas (100 en Valencia, 16 en Alicante y 26 en Castellón)
La delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, ha visitado esta mañana uno de los controles que la Dirección General de Tráfico está llevando a cabo en el marco de la Campaña de Vigilancia y Control de Alcoholemia y otras Drogas que se desarrollará hasta el próximo 11 de diciembre y que coincide con la operación especial de Puente de diciembre. A este acto han asistido también el jefe del Sector de Tráfico, el teniente coronel Javier Sánchez Ferragut y la jefa Provincial de Tráfico de Valencia, Pilar Fúnez.
La delegada ha asegurado que “cuando un conductor tiene una tasa de alcoholemia de 1,5 g/l, su tasa de incidencia de accidente multiplica por 22 la de un conductor sobrio”. Es más, con ese nivel de alcohol, “la tasa de incidencia de accidentes mortales es aproximadamente 200 veces mayor que en el caso de conductores que no han ingerido alcohol”. Bernabé ha señalado que “aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, nuestro riesgo de sufrir un accidente de tráfico puede verse incrementado. La única tasa segura es 0,0%”.
La conducción bajo el consumo de sustancias psicoactivas y también, el consumo simultáneo de varias drogas se ha demostrado como un comportamiento de extremo riesgo vial. En España, las sustancias más frecuentes detectadas en los casos de conductores fallecidos que han dado positivo en drogas son cannabis y cocaína.
La delegada ha destacado la importancia de este tipo de campañas de la DGT. “Los controles que se realizan tiene como finalidad prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol y de las drogas ilegales. Está demostrado que un aumento del número de controles lleva aparejado una disminución en el número de accidentes con víctimas”.
Balances campañas anteriores
En la campaña desarrollada el pasado mes de agosto, se efectuaron 14.404 pruebas de alcoholemia en la Comunitat Valenciana (8.956 en Valencia, 3.601 en Alicante y 1.847 en Castellón) y 142 de control de drogas (100 en Valencia, 16 en Alicante y 26 en Castellón). Del total de pruebas de alcoholemia, 200 dieron positivo (108 en Valencia, 76 en Alicante y 16 en Castellón) y de control de drogas, 88 dieron positivo (70 en Valencia, 11 en Alicante y 7 en Castellón).
Campaña especial puente de diciembre
Desde el pasado viernes y hasta la medianoche del domingo 11 de diciembre, la DGT desarrolla también la campaña especial de tráfico con motivo del puente de diciembre. Durante este periodo, Tráfico prevé 2.835.000 desplazamientos de largo recorrido en las carreteras de la Comunitat Valenciana, el 21% del total nacional.
Además de los desplazamientos de largo recorrido, los del entorno de los grandes núcleos urbanos generarán unos movimientos de vehículos que, durante este periodo de tiempo, pueden situarse alrededor de 6.195.000 para el conjunto de las tres provincias. De esta cifra, corresponden a la provincia de Valencia 3.270.000, a la de Alicante 1.950.000, y a la de Castellón 975.000.
Bernabé ha realizado un llamamiento a los conductores para que “extremen las precauciones y respeten la normativa de circulación”.