Barelles: “Las obras de regeneración de la playa de Benafeli de Almassora ya están en marcha y estarán culminadas definitivamente en octubre”

Barelles: “Las obras de regeneración de la playa de Benafeli de Almassora ya están en marcha y estarán culminadas definitivamente en octubre”

31/05/2017

Proyecto en fase de ejecución

 

Barelles: “Las obras de regeneración de la playa de Benafeli de Almassora ya están en marcha y estarán culminadas definitivamente en octubre”

 

 

  • El subdelegado de Gobierno visita los trabajos que se están llevando a cabo en el litoral del municipio, valorados en casi 1,7 millones de euros,  y que tienen dos objetivos: evitar la acción de los temporales en este punto de la costa y mejorar la calidad de la zona de dominio público

  • Las obras tendrán una duración de tres meses, si bien el Ministerio de Medio Ambiente avanza que estudiará la petición del Ayuntamiento de compatibilizarlas con el baño durante los meses de verano, para no molestar a los bañistas

  • Además, Costas también ha invertido 220.000 euros en obras de emergencia para reparar los daños de los temporales de diciembre de 2016 y enero de 2017, generando 7.000 metros cuadrados de dunas y un sistema de pasarelas que reforzarán la capacidad de la playa ante el oleaje

El subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, confirma que “las obras de regeneración de la playa de Benafeli de Almassora ya están en marcha y estarán culminadas definitivamente en el próximo mes de octubre”. Barelles ha hecho esta valoración durante una visita que ha realizado in situ a los trabajos que se están desarrollando en el litoral de este municipio, bajo la supervisión de la Dirección Provincial de Costas, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) del Gobierno de España.

El subdelegado del Gobierno ha estado acompañado de la alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau, así como con representantes de Costas, que han informado de todo el cronograma de los trabajos previstos para la playa de la localidad.

El subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, ha resaltado el “enorme esfuerzo” que ha realizado el Ejecutivo central para resolver el parón forzoso que supuso la renuncia de la empresa que en su día resultó adjudicataria del proyecto.  “Finalmente, y gracias al consenso conseguido por todas las partes, la solución más rápida ha sido negociar y acordar una subrogación del contrato, que se formalizó el pasado 10 de mayo, y que ha permitido que una nueva empresa asuma la ejecución de las tareas en el punto en el que se paralizaron”, ha añadido Barelles. “Lo importante es que, ahora, la solución ya es definitiva y será una realidad en un plazo de tiempo muy breve”, ha rematado.

Según ha explicado Barelles, “estamos ante un proceso administrativo complejo, pero que ha valido la pena, porque dicha subrogación, la única que hasta la fecha se ha producido en una obra del Ministerio entre empresas privadas, permitirá que una nueva empresa asuma el trabajo en el punto en el que la anterior adjudicataria lo había dejado, acortando los plazos con respecto a lo que hubiera sido una nueva adjudicación”.

Actualmente, la obra, valorada globalmente en casi 1,7 millones de euros, se encuentra ejecutada en un 41,41% (703.766,96 euros) “y ya está a pleno rendimiento”. Asimismo, “y en atención al encaje de las obras con la temporada de playas, la Dirección General de Costas anuncia que estudiará la petición del Ayuntamiento de compatibilizar trabajos y disfrute del baño, durante los meses de julio y agosto, por lo que estas finalizarán a finales de octubre de este año”.

 

Antecedentes

Hay que recordar que la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), autorizó con fecha de 24 de marzo la cesión del contrato de obras después de que la primera empresa adjudicataria del proyecto mostrara el pasado 21 de febrero al citado departamento su voluntad de ceder este contrato de obras. Ahora, la nueva firma adjudicataria tendrá por misión culminar los trabajos a partir del punto en el que ahora se encuentran, y que globalmente fueron adjudicados por un importe de 1.699.383,16 euros.

 

Descripción del proyecto

Las obras de regeneración ambiental y lucha contra la erosión en la playa de Benafeli, de unos 1.700 metros de longitud, consisten en la generación de una playa con un ancho mínimo efectivo uniforme de unos 50 metros, para lo cual se procederá al acortamiento del espigón exento norte y a la retirada total del dique exento centro. A su vez, se propone el alargamiento del perpendicular sur y la construcción de uno nuevo, también perpendicular a la costa. Finalmente, se prevé la recolocación de parte de la grava existente y la aportación externa de unos 80.000 metros cúbicos de nueva grava procedente de una rambla. Con todo, se mejorará la respuesta frente a la erosión y se garantizará la defensa de la costa ante los temporales, según los estudios elaborados por la Dirección General de Costas, dependiente del MAPAMA.

 

Reparación de los daños de los temporales

El subdelegado del Gobierno en Castellón también ha aprovechado su visita a Almassora para visitar las obras de emergencia que se han realizado por importe de 220.000 euros, dentro del Plan Litoral 2017, destinado a reparar los daños sufridos por los temporales de diciembre y enero en todo el frente mediterráneo de la provincia y que suma un importe global de 2,8 millones de euros. En este caso en concreto, el proyecto ha ido encaminado a reforzar la capacidad de respuesta de dicha playa ante los temporales, mediante la generación de un sistema dunar reforzado con un entramado de pasarelas de madera que, a su vez, mejora los accesos a esta playa. Concretamente, se ha actuado en unos 365 metros lineales de costa, se han instalado 800 metros cuadrados de pasarela de madera, se han generado 7.000 metros cuadrados de nuevas dunas y se han plantado 20.000 unidades de plantas dunares.